La Nación
Denuncian venta ilegal de motos de patios 1 1 octubre, 2022
NEIVA

Denuncian venta ilegal de motos de patios

Motocicletas enteras y en buen estado habrían sido comercializadas para uso o para repuestos de otras en la ciudad de Neiva y otras localidades. La Secretaría de Movilidad está verificando la información. El inventario en patios es de 8.000, pero no aparecen 2.000.

 

Las autoridades investigan la venta de al menos 50 motocicletas que permanecían en los patios del municipio de Neiva y que fueron comercializadas de manera ilegal, unas para el uso con placa nueva y otras para autopartes en los mismos negocios de este servicio en la ciudad. No es la primera vez que se desatan denuncias ciudadanas sobre este tema en la capital huilense.

Desde el año pasado se viene haciendo un llamado de atención por la comercialización presuntamente irregular de los vehículos, que estaban inmovilizados por violar algunas de las normas de tránsito. El proceso está en manos de la Personería y autoridades del municipio quienes también se refirieron al asunto.

“Las motos las vendieron completicas, no hubo chatarrización, para luego comercializarlas en San Agustín, San José de Isnos, La Plata, Gigante, en todo caso salieron completicas, no hicieron sino quemarle la placa, el chasis y el serial”, afirmó el denunciante.

Algunas habrían sido utilizadas en piques, que fueron comercializadas “por debajo de la mesa porque no pueden tener documentación como tal”, afirmó el personero Kleiver Oviedo Farfán.

La Secretaría de Movilidad en cabeza de Alexánder Sánchez indicó que también se ha percatado de las denuncias que fueron hechas “por redes sociales”. Cuando asumió como secretario recibió un inventario de traslado de motos de unos patios a otros, esto tras el respectivo avalúo y caracterización de los vehículos, algunos se remitían a la desintegración.

“Teniendo en cuenta que se movieron muchas motocicletas y no había una realidad del número exacto, por eso se tomó la decisión de suspender el contrato para hacer un conteo de que si son 10, 20, 30, 100, que se pueda identificar dónde están para renovar el contrato”.

Las autoridades han manifestado que los patios presuntamente venden las motos enteras con el objetivo de sacarle más provecho a las autopartes y utilizarlas en otros vehículos. En las inspecciones al comercio de autopartes, han encontrado precisamente que a algunas unidades les falta la debida identificación, como lo es la placa y seriales de chasis y de motor. Todo indica que serían las motos de los mismos patios.

“Al hacer la verificación sobre estos elementos nos dan una información donde nos indican que son de unos lotes que vienen de la Secretaría de Movilidad de Neiva”, explicó el jefe de la Sijin de la Policía Metropolitana Oscar Quelal.

Eso demostraría el incumplimiento al contrato por parte de la empresa encargada de los patios, pues no se están utilizando como dicta la norma sino “vendiendo enteras y esa es la queja de muchos ciudadanos, porque motocicletas que estaban en tránsito ahora están sirviendo de repuestos”, agregó Quelal.

Para el Secretario es difícil realizar la respectiva corroboración de la información. “No se pude identificar si era una moto de Neiva o de otro proceso, pude ser de Ibagué o El Espinal, la gente nos ha dicho que son motos de aquí, eso está en una investigación”, dijo.

El funcionario también informó que el balance de inventario es que hay 8.000 motocicletas en patios, pero faltan aproximadamente 2.000 vehículos.