La Nación
Derrames de crudo no paran 4 27 abril, 2024
HUILA

Derrames de crudo no paran

Derrames de crudo no paran 10 27 abril, 2024
Una tractomula de la empresa Transdepet se volcó con 225 barriles de crudo en el sector de El Cable, en la vía Mocoa-Pitalito.

Un camión cisterna con 225 barriles de crudo se volcó en la vereda El Cable en la carretera Mocoa-Pitalito. El derrame amenaza con llegar al río Guachicos, el cual alimenta el acueducto del Valle de Laboyos. Los gremios y la comunidad reaccionaron airados y dicen que a esta situación hay que ponerle fin.

La situación se presentó justamente dos días después de que en Neiva se reunieran todas las autoridades que tienen que ver con el transporte de hidrocarburos y en la víspera de un nuevo encuentro que se realizará hoy en Bogotá, en la que se espera que tomen medidas que realmente conduzcan a la solución de esta problemática, que hoy tiene una vez más el acueducto de Pitalito en riesgo der ser contaminado.

El protagonista de este nuevo hecho es un carrotanque afiliado a la empresas Transdepet, la misma que hace menos de 20 días tuvo un accidente con derrame antes del centro poblado de Villalobos, que ocasionó una airada reacción de sus habitantes, que incluso se tomaron por varias horas la carretera para detener el tráfico de este tipo de vehículos.

El accidente se presentó en el kilómetro 100 más 300 metros, en límites entre Huila y Putumayo. Allí está ubicada la Reserva Natural Cedrito, hábitat de la danta, el tigrillo y el oso de anteojos, además de una nutrida flora que se vio afectada luego de que el carrotanque, de placa SNK-664, con 225 barriles de petróleo en su interior y conducido por el Franklin de la Vega, se volcara de manera aparatosa luego de tomar una curva a gran velocidad. Según indicó el conductor, la pesada tractomula se quedó sin frenos, por lo que no le quedó más remedio que irse contra el barranco.

Al chocar el camión se volcó sobre la vía, con el impacto se produjo una fisura en el tanque y el derrame de crudo tomó carretera abajo hasta llegar a una alcantarilla que conduce hasta la quebrada El Milagro, pequeño cauce que desemboca en la quebrada El Cedro, afluente que nutre al Guachicos, de donde se toma el agua para el acueducto municipal de Pitalito.

Conociéndose esta situación, la comunidad del sector de inmediato dio aviso a las autoridades para tener precaución con el agua que surte al menos a 140.000 habitantes del Valle de Laboyos.

Por fortuna, el conductor sólo resultó con lesiones menores; sin embargo, el derrame fue difícil de contener. El equipo de contingencias de Transdepet llegó al lugar, instaló barricadas con aserrín y tierra que arrancaron del barranco, cosa que fue mal vista por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), ya que el sector hay musgo y esta es una zona protegida.

Reacciones

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quien anoche se desplazaba a Bogotá para presidir la reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, condenó el hecho y dijo que es urgente que el Gobierno Nacional entienda la situación que está padeciendo el departamento por el transporte de crudo en carrotanques y que se buscarán en la reunión de hoy medidas más firmes.

“Es lamentable que esto esté sucediendo, es reprochable desde todo punto de vista, la situación es alarmante. Los conductores están mal capacitados, la vía mal señalizada y a ello se suma el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de las empresas. Hay que tomar medidas firmes y contundentes, exigir mayor reglamentación. Mañana (hoy) vamos a fijar nuestra posición al respecto, porque es un reclamo justo del departamento, el Gobierno Nacional tiene que entender nuestra situación, exigimos mayor seguridad”.

El director de la regional sur de la CAM, Carlos González Torres, expresó que “es lamentable que este tipo de hechos se sigan presentado, no son pocos los llamados de atención a estas empresas, ya las sanciones están, ya se ha hablado de controles, pero no ha sido posible mitigar esta problemática. Con respecto a este accidente en particular puedo decir que se ha presentado en uno de los tramos más críticos y donde ambientalmente se puede causar más daño, ya que es un corredor biológico”, indicó el funcionario.

El alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, dijo desde Bogotá -donde se encuentra debido a la reunión que tendrán hoy- que “este accidente no pasará desapercibido, ya que se suma a la larga lista de sucesos anteriores y será puesto en conocimiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que se tomen medidas que realmente den una pronta solución”.

Asimismo, gremios como el de los comerciantes criticaron la posición del Gobierno Nacional en el sentido de que sólo se reúnen pero no toman medidas de fondo que conduzcan a reducir la accidentalidad.

El plan de contingencia

Según se logró establecer, este crudo pertenece a la empresa Ecopetrol y habría sido despachado desde el municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo y se dirigía a la estación Babillas en la ciudad de Neiva.

En el lugar trabajaban más de 60 personas entre bomberos y funcionarios de la empresa trasportadora para evitar que el crudo haga contacto con el agua. Para tal fin un segundo carrotanque llegó al lugar, donde iniciaron la operación de trasiego del crudo que quedaba en el tanque volcado para evitar que se siguiera esparciendo por la pendiente de la vía.

Segundo Reyes, funcionario de las Empresas Públicas de Pitalito, indicó que se encuentran en alerta por si se presenta contaminación para suspender o no el servicio a los usuarios, por lo que anoche se mantenía la expectativa de si el crudo llegó o no la río Guachicos.

Derrames de crudo no paran 11 27 abril, 2024
El crudo rodó por la carretera y llegó hasta la quebrada El Cedro.

Derrames de crudo no paran 12 27 abril, 2024
El derrame amenaza con llegar al río Guachicos que alimenta el acueducto de Pitalito.

Derrames de crudo no paran 13 27 abril, 2024
Desde ayer se adelanta el plan de contingencia para recoger el hidrocarburo y evitar que siga contaminado ríos y quebradas.