La Nación
Doble homicidio en Neiva habría sido en retaliación por un hurto 1 27 abril, 2024
JUDICIAL

Doble homicidio en Neiva habría sido en retaliación por un hurto

La línea investigativa que hoy tiene el CTI de la Fiscalía, para esclarecer los móviles del hecho de sangre en el que perdieron la vida Yimmi Alexis Cuellar Nomelin y Wilfredo Nomelin, donde además resultó herido Nilson Nomelin, estarían relacionados presuntamente con el robo de un celular, una gorra y un reloj a un menor de edad. Un día antes, los hoy occisos ya habían sido amenazados de muerte.

 

Una retaliación personal habría sido la principal causa de este doble homicidio en el norte de la capital del Huila. Las unidades de inteligencia de la Policía Judicial que estudian el caso tienen claros indicios de las razones que pudieron motivar este asesinato.

El ultimátum

Como dato curioso, un día antes del crimen, la familia de los jóvenes recibió amenazas por parte de un hombre que aseguró que eran responsables de haberle hurtado las pertenencias a un menor de edad.

Se trataría precisamente del hijo de aquel sujeto, quien fue víctima de un atraco en el que los delincuentes le robaron su celular, su gorra y un reloj. Tras lo sucedido, el progenitor se dio a la tarea de identificar a los supuestos ladrones, dando con la vivienda de los padres de los hoy asesinados, a quienes intimidó con un arma de fuego.

“El pasado domingo siendo aproximadamente las 10:00 de la noche llegó a la residencia de la mamá de una de las víctimas, al parecer, el padre del niño que le hurtaron sus elementos haciendo uso de una pistola amenazando e intimidando a los residentes de esta casa, manifestando que esto no se iba a quedar así y vociferando que iba a matar a las personas que cometieron el hurto a su hijo”, dijo una fuente oficial.

Fue un hecho

Tan solo pasaron 24 horas y las palabras se hicieron realidad. Tres miembros pertenecientes a la familia de apellido Nomelin, fueron atacados a tiros en plena vía pública. El hecho ocurrió sobre las 10:40 de la noche del lunes en la carrera 1BW con calle 64 entre el barrio Falla Bernal y Chicalá.

Es de precisar que en el sitio se encontraban reunidos Yimmi Alexis Cuellar Nomelin, de 23 años, Nilson Nomelin Nomelin, de 20 años y Wilfredo Nomelin Nomelin, de 21 años, quienes fueron interceptados por sicarios en moto que dispararon indiscriminadamente contra las víctimas.

Producto del ataque Yimmi, recibió tres proyectiles así; uno en la parte del tórax derecho y otro en el lado izquierdo. El tercero lo impactó a la altura del antebrazo izquierdo. Por su parte Wilfredo, sufrió heridas en la región abdominal derecha con orificio de salida en la espalda.

Nilson, presentó una ruptura de su esófago por un tiro que le entró por el cuello y le salió por su espalda, fracturándole además una vértebra cervical.

Como consecuencia de la arremetida, las víctimas cayeron al piso, mientras que los verdugos huyeron con rumbo desconocido. El sonido de las balas causó confusión y zozobra en los vecinos que alertaron de inmediato al cuadrante de la Policía.

Cuando llegaron las patrullas al sitio encontraron a los afectados en precarias condiciones de salud, por lo que procedieron a montarlos a los vehículos institucionales para llevarlos a diferentes centros asistenciales.

Para el caso de Yimmi y Wilfredo, ambos fueron conducidos al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, donde Yimmi, llegó sin signos vitales, mientras que Wilfredo, fue ingresado a la sala de cirugía para tratar de salvar su vida, sin embargo, falleció sobre la 1:00 de la madrugada del martes.

 Nilson, corrió con una mejor suerte, y aunque fue llevado a urgencias del CAIMI, logró ser estabilizado y puesto en observación médica.

Las averiguaciones

En el lugar de los hechos, los uniformados realizaron el acordonamiento de la zona, mientras se ejecutaban las labores de vecindario, en la que se recaudó información que señalaría a las víctimas como presuntos autores de diferentes hurtos en la comuna Uno de Neiva.

Tenía antecedentes

Al verificar el pasado judicial de los tres se halló que Yimmi, presentaba anotaciones como indiciado de instrumentalizar menores de edad para la comisión de delitos en el año 2018 y fuga de presos en el año 2019.  Las otras dos víctimas no tenían anotaciones.

Del joven Alexis Cuellar, quien residía en el barrio Luis Ignacio Andrade, se conoció que trabajaba en oficios varios. Asimismo, Wilfredo, se desempeñaba como carnicero. Por último, se supo que Nilson, labora para un estanco.

 El CTI de la Fiscalía, que está llevando el proceso, busca confirmar o desvirtuar cada una de las aseveraciones indicadas por la comunidad.