La Nación
COLUMNISTAS

El 2014 que se nos vino

Nos llegó el 2014 con muchos interrogantes en el frente económico y social que empezarán a responderse desde ya porque afectarán el curso de la economía desde el rubro de los costos pero también de mayor productividad, particularmente en el agro, que recibirá el doble de los recursos que tradicionalmente se le han girado.

El interrogante mayor está por el lado de los impuestos. Nadie duda de una nueva reforma tributaria. El gobierno (sea Santos o cualquier otro) debe garantizar entre 7 y 10 billones de pesos para sustituir los 4.4 billones del impuesto al patrimonio que se acaba en este 2014 y que se utiliza, en la mitad, en gastos de funcionamiento por lo que son inevitables. Al mismo tiempo, según los acuerdos post-paros el presupuesto para el sector agrícola se duplicará de 3 a 6 billones, inicialmente tomando los recursos del 4 x1000 que pueden aportar 3 billones hasta su desaparición gradual, si se cumple el nuevo plazo pues ya está comprobado que Colombia es un país donde lo temporal se vuelve permanente (así, nada de raro que el impuesto al patrimonio se mantenga si de verdad se requiere). Pero el probable acuerdo de Paz, que hasta ahora muestra avances pero no contundentes, exigirá ingentes sumas. Se habla de 2.5 a 3 billones/año por los primeros 10 años como mínimo.

Al anterior panorama sumémosle el proceso electoral, la reforma a la salud, una improbable disminución de los precios de los combustibles y la reforma a la justicia que también implica recursos cuantiosos. La naturaleza aportará también mayores costos de energía y el Agro queda en la lupa para saber el impacto de los nuevos recursos en la competitividad de un sector tradicionalmente atrasado tecnológicamente (el Huila debe estar atento a este plan del Pacto Nacional Agropecuario para evitar que lo saquen).

Para que el PIB crezca al 4.5%, Colombia deberá atraer capitales que precisamente le huyen a altas tasas impositivas y que están pendientes de las nuevas decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. Aquí estamos como la canción: “Un pasito para adelante y otro paso para atrás.”

Feliz Año nuevo a todos mis lectores y gracias por seguir mis comentarios.