La Nación
El almanaque Bristol aún vive 1 6 mayo, 2024
NEIVA

El almanaque Bristol aún vive

El almanaque Bristol aún vive 7 6 mayo, 2024
El Almanaque que se vende en Neiva desde ayer se puede conseguir principalmente en el microcentro de la ciudad por dos mil pesos.
Ya son 184 años de publicación y circulación ininterrumpida, del tradicional, popular y único Almanaque Pintoresco de Bristol, el cual es leído por cientos de curiosos y creyentes en las predicciones del tiempo y cálculos astronómicos cada inicio de año.

El librito que en su portada tiene el retrato de D. Charles, un químico y farmacéutico de Nueva Jersey, que decidió sacar a la calle esta modesta publicación para promocionar su jarabe de zarzaparrilla y divulgar consejos médicos, no cambia su esencia.

Los lectores pueden encontrar en su interior el santoral, algunos chistes y hasta publicidad de lociones y jabones que hoy aún son comercializados en las droguerías como el Jabón para mí y el Agua Florida de Murray y Lanman.
 
Vendedores

A Neiva siguen llegando; sin embargo sus comerciantes aseguran que las tradiciones se van perdiendo y que este año tuvieron que esperar hasta enero para poderlo conseguir.

“Anteriormente uno ya lo estaba vendiendo a mediados de diciembre, no sabemos qué paso esta vez porque apenas en la mañana lo pudimos conseguir, yo he perdido la venta con el almanaque porque la gente no ha hecho sino preguntarlo”, dijo Nora Cuenca.
 
¿Qué tiene?

El libro es comprado en su mayoría por personas de la tercera edad y campesinos, según algunos vendedores de Neiva, contiene información de interés hasta para realizar tareas; otros vendedores aseguran que personas lo preguntan para saber las fechas en las que pueden ‘purgar’ a los hijos o solo para leer lo que el horóscopo les deparará en el futuro.

El afamado almanaque aconseja sobre el mejor día para cortarse el cabello, podar las plantas, sembrar cultivos o salir a pescar dependiendo de las mareas y las predicciones meteorológicas, todo basado en datos del Observatorio Naval de los Estados Unidos. Además tiene información sobre las festividades católicas, la posición de los planetas, las estaciones, datos curiosos, consejos prácticos y frases célebres. Todo un compendio de sabiduría ancestral y popular.
 
‘En mayo lloverá’

Siguiendo las tradiciones y las famosas ‘cabañuelas’ las cuales hablan del cálculo que la gente hace con base en las características que se presentan en ciertos días de determinado mes, según el país y sus costumbres, parapronosticar el climadel año en curso; en mayo el cual corresponde al día 5 de enero, lloverá en la capital opita.
En Colombia deldía 1 al 12 de enero se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre. Y aunque con los cambios climáticos y los fenómenos por los que cruza la mayoría del país es difícil descifrar el clima, lo único cierto es que el conocimiento empírico de los antepasados aún sigue vigente.
  
Compradores
 
Luis Eduardo Serrano y Luis Octavio Morales amigos de toda la vida, manifestaron que durante años vienen comprando el almanaque no solo para ver el horóscopo y los números de suerte, sino también para conocer cuáles serán los cambios de luna, los días de pesca o el mismo clima para poder sembrar.

Y aunque para Serrano las predicciones vienen muy repetidas y algunas no son ciertas, para Morales los números de suerte le han ayudado a ganarse un dinero extra.