La Nación
El análisis masivo de datos está revolucionando el mercado de créditos online en Colombia 1 27 abril, 2024
ECONOMÍA

El análisis masivo de datos está revolucionando el mercado de créditos online en Colombia

El pueblo colombiano actualmente se encuentra en la dicotomía de elegir entre contraer un préstamo personal “gota a gota” y un préstamo online. Ante la falta de información financiera, muchas personas optan por elegir la primer alternativa suponiendo, erróneamente, que lograrán mejores sus objetivos y el proceso será mucho más simple. Gran parte de la población opta por elegir el préstamo “gota a gota” debido a que piensa que no cumple con el perfil de los créditos formales.

Según www.actualicese.com, en promedio, 1 de cada 4 créditos son informales y gran parte de estos son ilegales.

La mayor población afectada por los “gota a gota” es la que tiene entre 36 y 45 años de edad, de estrato 1, que no tienen tarjeta de crédito y se encuentran en unión libre o separados.

Toda persona que ha intentado acceder a un préstamo personal vía online entiende la rapidez y sencillez de obtener uno, debido a que únicamente se le pide al solicitante que presente cédula, cuenta bancaria a nombre del titular (para poder realizar la transferencia desde la cuenta a la aplicación o sitio web) y tener una fuente de ingresos.

El problema radica en la desinformación que puede ser clarificada mediante una lista actualizada de créditos a contratar por internet donde se comparan las diferentes alternativas para el cliente.

Los contratos online ofrecen mejores condiciones financieras que los ilegales debido a que tienen una tasa anual del 25% con montos menores a $1.000.000, siendo que los otros cuentan con una tasa comprendida entre el 15% y el 40% mensual, sin siquiera entrar a analizar lo peligroso que puede ser para la persona incumplir en alguna medida con su obligación a pagar.

Por ejemplo, si una persona quiere tomar un préstamo de $1.000.000, utilizando un comparador de préstamos, la TEA sería del 25% con una cuota aproximada de $95.044.

Además, según www.dinero.com, el 40% de la población que contrae algún préstamo personal online, nunca vuelve a usar el pagadiario. Esto genera una alarma para los prestamistas “gota a gota” y una oportunidad o nicho de mercado para todo ente o empresa que quiera ofrecer sus servicios por la web.

Por último, y como si fuera poco, Colombia cuenta con alrededor de 16 empresas que ofrecen préstamos personales online, donde se evitan filas ahorrando tiempo y generando mayor comodidad en los clientes. Esta información resulta realmente relevante para toda la generación milenial que pretende agilizar todo trámite o proceso para poder la mayor parte de su tiempo en situaciones que le sean interesantes o satisfactorias.

Resumiendo, la llegada de las herramientas financieras online permite solucionarle un problema al gobierno, debido a que los créditos contraídos son controlados fácilmente como dinero “en blanco” que ingresa al sistema, y el gran inconveniente de la población a la cual le resulta muy conflictivo el hecho de solicitar un préstamo (formal o informal) fuera de estas plataformas de internet.

Es por esto que se entiende que es un mercado que seguirá creciendo exponencialmente con el apoyo tanto del gobierno como del pueblo colombiano.

Información comercial