La Nación
‘El Brujo’ ‘negoció’ la pena de extorsión 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

‘El Brujo’ ‘negoció’ la pena de extorsión

Aldemar Gutiérrez Vanegas, alias ‘El Brujo’, será condenado a seis años y seis meses de prisión por los delitos de tentativa de extorsión y uso de menores de edad para la comisión de delitos de extorsión tentada. Su hermano, Orlando, salió libre por vencimiento de términos y estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A una pena de seis años y seis meses de prisión será condenado Aldemar Gutiérrez Vanegas, alias ‘El Brujo’, quien lideraba una banda que estaba exigiendo 12 millones de pesos a un ganadero del municipio de Aipe.

La pena de prisión, ‘negociada’ por el procesado con la Fiscalía Tercera Especializada, fue legalizada por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizarlo.

Gutiérrez Vanegas, quien había sido acusado como autor de los delitos de  tentativa de extorsión y uso de menores de edad para la comisión de delitos de extorsión tentada, con la ‘negociación’ la fiscal le degrado el grado de autor a cómplice para el segundo delito. “El delito de extorsión no tiene ningún tipo de beneficio…”, dijo el ente acusador.

La extorsión

La investigación contra alias ‘El Brujo, su hermano Orlando Vanegas Gutiérrez y dos personas más, una de ellas menor de edad, comenzó con la denuncia del ganadero, que a través de llamadas extorsivas le exigían 12 millones de pesos en efectivo.

La víctima, que vivía en la vereda El Pata en la Capital Petrolera del Huila, recibió la primera llamada hacia las 7:31 de la noche del 11 de febrero, de alias ‘Cristo’, quien la que le decía que “como le va a colaborar con la causa, como lo habían tratado los muchachos que lo habían ido a visitar”.

El hombre se refería a lo sucedido al ganadero, el 10 de enero de 2019, cuando cuatro personas llegaron a su finca, lo golpearon, lo amarraron y le robaron sus pertenencias.

La víctima le manifestó a las autoridades, que siguió recibiendo llamadas de alias ‘Cristo’ y le exigía la suma de 12 millones de pesos, además lo amenazaba “si no entregaba el dinero exigido y le decía que era uno de los hombres que había ido a la finca”, señaló la Fiscalía.

El delincuente para atemorizar a la víctima le manifestaba que tenía 200  hombres distribuidos en las veredas El Pata, Piedra Pintada y otros sectores “ya en otros sectores han colaborado y él era el último en cancelar”, dijo el ente acusador al referirse a la conversación del delincuente con la víctima.

El 26 de febrero, los sujetos acordaron con su víctima, el día, la hora y el sitio en el que recogerían el dinero; hasta el lugar, vereda Piedra Pinta de Aipe. “Llamaron a la víctima al celular, le dice que va a enviar dos muchachos que le van a llegar al lado del portón y que salga porque ellos no entran a la finca y que entregue el dinero en una bolsa negra”, relató la Fiscalía.

La víctima, quien ya había denunciado las llamadas extorsivas al Gaula Militar, acogió las recomendaciones de los efectivos y como estaba acordado con el extorsionista llegó al portón a entregar el dinero.

Una vez recibieron el dinero, dos sujetos a bordo de una motocicleta emprendieron la huida, omitiendo la señal de pare y la proclama militar. Tras la reacción de la unidad élite contra la extorsión, se dio muerte al conductor de la motocicleta y resultó herido el menor de edad que iba como parrillero.

Las investigaciones permitieron a las autoridades establecer que la extorsión al ganadero fue planeada por alias ‘El Brujo’ y su hermano Orlando, quien llamó al menor de edad para que fuera a recoger el dinero.

Durante la inspección judicial, las unidades recuperaron el paquete con el dinero producto de la extorsión y procedieron a poner a disposición de la autoridad competente los elementos probatorios, mientras el menor de edad fue entregado a la Fiscalía de Infancia y Adolescencia.

Orlando, quien se encuentra en libertad por vencimiento de términos, busca un preacuerdo con la Fiscalía, como lo hizo su hermano Aldemar.