La Nación
“El coronavirus aceleró el salto a la virtualización” 1 2 julio, 2020
Entrevista

“El coronavirus aceleró el salto a la virtualización”

La ministra de las Tecnologías, Karen Abudinen, habla con LA NACIÓN y reconoce que la pandemia aceleró en el país el salto a la virtualización y la transformación digital. Aprovecha para anunciar los planes del Gobierno en TIC para el Huila.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Desde el cuatro de mayo pasado, Karen Abudinen se convirtió en la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocido como MinTIC. En el acto de posesión, el presidente Iván Duque le puso unos retos enormes. En esta entrevista con LA NACIÓN, la funcionaria habla no sólo de esos propósitos sino de las lecciones de la pandemia y de los proyectos del Gobierno Duque para el Huila en materia de conectividad.

 

Usted ha prometido que va a conectar a toda la población colombiana. ¿Cómo llevar internet gratis a regiones rurales apartadas del país?

Mi principal preocupación, y es por la que trabajamos cada día con total compromiso en el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es lograr la mayor cobertura y acceso a Internet en el país con la mejor calidad y generar facilidades para que todos los colombianos puedan disfrutar de la tecnología. Las metas para este año hacen parte de los proyectos de conectividad más ambiciosos que ha tenido el país en su reciente historia. Ningún municipio o centro poblado se quedará por fuera de los beneficios que ofrece la era digital, pero especialmente en aquellos que están en la Colombia profunda. Durante el segundo semestre de 2020, la meta es adjudicar el proyecto Centros Digitales, el proyecto más grande en la historia del país, con el que llevaremos el servicio de Internet gratuito a 10.000 comunidades rurales ubicadas en los 32 departamentos con operación garantizada hasta el 2030, convirtiéndose de esta manera en una política de Estado. Estamos en plena instalación de 840 Zonas Digitales Urbanas en cabeceras municipales. Serán 705 municipios de 28 departamentos los que se beneficiarán, iniciando en 2020 y sosteniéndolo hasta 2023. Además, mantendremos el programa de los 500 mil nuevos hogares conectados de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles a Internet fijo. Ya  iniciamos con la instalación de los primeros 342 mil, distribuidas en 403 municipios y 26 departamentos, los cuales empezarán a disfrutar este servicio desde los $8.613 mensuales para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2. De esta manera aportamos a la reducción de la desigualdad creando entornos de productividad y mejorando la calidad de vida de las familias.

¿Por qué ha dicho que conectar es equidad?

Las TIC deben ser un elemento de oportunidades para todos. La conectividad es mucho más que llevar antenas o cables. Es la posibilidad de soñar con un país mejor a través de las TIC, un país con oportunidades para todos. Al cumplir nuestro compromiso de llevar internet a todas las regiones estamos generando la posibilidad de que la gente se eduque, pueda emprender, tengan un Estado más presente, servicio de telemedicina, entre otras ventajas, que mejorarán la calidad de vida de las personas. Una niña en Leticia que aprende francés a través de un curso gratuito on-line. Una madre cabeza de familia que busca nuevas recetas para vender en su panadería. Un adolescente en La Guajira que ofrece su emprendimiento de ecoturismo al mundo. Eso, es equidad.

¿Qué planes hay para el Huila en materia de conectividad? ¿Qué tan fácil será acceder a ellos?

En el departamento del Huila tenemos cinco diferentes proyectos para llevar conectividad para beneficio de la población, de esta manera se cierran brechas digitales y se dinamiza el desarrollo social y económico en la región. Con la asignación de espectro, 80 localidades huilenses serán beneficiadas con cobertura de Internet móvil 4G. El Huila cuenta con 65 Zonas Digitales Rurales en 30 municipios. Instalaremos 312 Centros Digitales Rurales, que tendrán una operación hasta el 31 de diciembre de 2029. Neiva se beneficiará con el proyecto de internet fijo para estratos 1 y 2. Instalaremos, así mismo, en el Huila 37 Zonas Digitales Urbanas en 27 de sus municipios, con una operación garantizada hasta 2023.

 

El presidente Duque le dijo en su posesión que debe liderar un ministerio que hable de telemedicina, teletrabajo, educación virtual, banca móvil, ¿Qué planes hay en este sentido?

En Telemedicina, el Ministerio ha venido y seguirá apoyando al Ministerio de Salud y otras entidades en la definición de los lineamientos para la realización de actividades de telesalud, incluida la atención en la modalidad de telemedicina. En cuanto a teletrabajo nuestro propósito es masificar esta modalidad laboral en el país para que cada vez más empresas privadas y entidades públicas implementen de manera exitosa el teletrabajo. Para este año, nuestra meta es asesorar a más de 10.000 personas. Sobre educación virtual, puedo decir que desarrollaremos diferentes programas de formación virtual enfocados al fortalecimiento y adquisición de nuevos conocimientos en habilidades digitales a por lo menos 50 mil niños, niñas, adolescentes y docentes, así como para cualquier colombiano, empresario o emprendedor que desee formarse en competencias requeridas por los diferentes sectores económicos del país.

 

¿Es posible que Colombia sea líder en el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas o computación en la nube?

Colombia puede convertirse en líder regional en tecnologías emergentes, y estamos trabajando para conseguirlo. Hemos venido incentivando el desarrollo de un marco institucional que habilite las condiciones para que el país se transforme en un referente internacional de la Cuarta Revolución Industrial. Actualmente, contamos con una política para la transformación digital e inteligencia artificial –Conpes 3975– que nos permitirá reducir las barreras que enfrenta el sector privado, el Estado y los ciudadanos para incorporar, adoptar y apropiar tecnologías emergentes. Otra acción relevante es la actualización del marco normativo del sector TIC –Ley 1978–, que establece las condiciones para aumentar la conectividad del país, base fundamental para el desarrollo y uso de tecnologías emergentes. Todos estos esfuerzos se han reconocido internacionalmente y han hecho que Colombia comience a ser percibido como un país estratégico para el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. El Foro Económico Mundial reconoció los esfuerzos del país por desarrollar el marco institucional, y en alianza con el Gobierno Nacional establecieron en Colombia el único Centro de la Cuarta Revolución Industrial de habla hispana en el mundo, con el objetivo de potenciar los impactos positivos y reducir los riesgos de la Cuarta Revolución industrial en la región.

 

Desde el MinTIC, ¿Cómo va a promover que las pequeñas o medianas empresas incursionen en las ventas por internet?

Para este año, durante el segundo semestre, voy a liderar e impulsar el programa Tiendas Virtuales 2.0, para apoyar a cuatro mil empresarios que estén listos para iniciar la comercialización de sus bienes y servicios a través del comercio digital. Estas mipymes recibirán el acompañamiento para la implementación de la cadena de valor del comercio electrónico en sus negocios, abarcando desde la creación de la tienda virtual, la implementación del carrito de pago, el sistema logístico de distribución, y las recomendaciones de las políticas atención al cliente y soporte durante la venta.

 

¿Cuáles son sus propósitos en materia de radio, televisión regional y emisoras comunitarias?

Desde el inicio del Gobierno del presidente Duque hemos venido trabajando en busca del fortalecimiento de las emisoras comunitarias, las cuales representan a la ciudadanía y son fundamentales para el ejercicio democrático. Por ello, luego de 11 años, el MinTIC entregó la viabilidad de concesiones a 187 comunidades organizadas que podrían operar las nuevas emisoras comunitarias, de esta manera en los próximos meses entrarán en funcionamiento estos canales que permitirán afianzar la identidad regional y la democracia con información local. Adicionalmente, se dará apertura a las convocatorias de asignación de concesiones para emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial y comercial. En materia de vigilancia, adelantamos campañas para generar acciones que contribuyan y generen cultura de cumplimiento de obligaciones a cargo de las emisoras, a través de la capacitación y socialización normativa. Además de gestionar lo necesario para que los medios puedan operar, estos también tienen obligaciones con el Gobierno Nacional y con la audiencia, y desde el ministerio trabajamos para garantizar que estas se cumplan. Los propósitos del MinTIC en materia de televisión pública regional tienen que ver con fortalecer los canales, para que posicionen su marca y logren destacarse por la calidad de sus contenidos con un enfoque educativo y cultural. También, incentivar la elaboración de contenidos multiplataformas, acordes a los nuevos tiempos.

 

Frente a las emisoras comunitarias, hay algunas quejas en el sentido de que están siendo utilizadas para fines comerciales o políticos, ¿Qué piensa hacer?

Frente a las denuncias recibidas por proselitismo político y programación con fines comerciales se han adelantado todas las acciones requerimientos con el fin de realizar las indagaciones preliminares, y poder adelantar las investigaciones pertinentes. El MinTIC continuará con la vigilancia de los contenidos de las emisoras comunitarias y atendiendo las denuncias ciudadanas con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y deber social.

 

¿Qué lecciones está dejando la pandemia frente al uso de las tecnologías?

La principal es que las TIC son transversales a todos los sectores. La llegada del coronavirus está acelerando ese salto a la virtualización y la transformación digital. El teletrabajo, la telemedicina, la educación y formación en línea a través de plataformas, el comercio electrónico, la banca virtual, entre otros, son una realidad que nos ayudan a seguir llevando el día a día con normalidad en medio de la emergencia por la covid-19. Desde el MinTIC seguimos trabajamos para lograr la reducción de las brechas sociales, la generación de nuevas y mejores oportunidades para las regiones más apartadas del país, porque ¡Conectividad es equidad!

 

¿Qué medidas ha adoptado su Ministerio para garantizar la operación de los medios en el desarrollo de esta emergencia?

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para apoyar a los sectores más afectados por la emergencia de la covid-19, desde el MinTIC expedimos el decreto 658 que alivia las cargas económicas de los medios de televisión y radio públicos y abiertos, con el que esperamos proteger los empleos de la industria. Las medidas consisten en: generar plazos de pago para los operadores de radio y televisión comunitaria por 6 meses después de terminada la emergencia sanitaria; alivios financieros para los operadores de emisoras y televisión comunitarias; y financiar el desarrollo de líneas de crédito, fomento y fortalecimiento de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

 

¿Cuándo vendrá al Huila? ¿Qué espera de los gobernantes de la región?

Como conocedora de las regiones, mi propósito es seguir trabajando de la mano con los Gobernadores y Alcaldes como lo hemos hecho durante este año y medio. Trabajar de cerca a las comunidades es una pieza clave en este proceso, así que con los mandatarios locales seguiremos multiplicando esfuerzos para sacar adelante los retos en conectividad e incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

¿Cuál es su mensaje para los huilenses en medio de esta crisis?

A todos los huilenses les digo que mis revoluciones y mi pasión las transformaré en un trabajo 24/7 por la conectividad del país. Es un momento para servir entre todos, de extender nuestra ayuda desde la virtualidad y el mundo digital y así aportar al desarrollo del comercio y a la tranquilidad de muchos colombianos.

 

1 comentario

Comenta!