La Nación
El corredor TransAndino Amazónico 1 28 septiembre, 2022
EDITORIAL

El corredor TransAndino Amazónico

Es bienvenida la firma del proyecto para conservar el corredor TransAndino Amazónico, que en el Huila tiene una extensión aproximada de 800.000 hectáreas ubicándose en 13 municipios habitados por 450.000 personas que consumen el agua que nace en las cuencas a lo largo del corredor.

Este proyecto, promovido por la CAM, la Gobernación del Huila y otras entidades, está dirigido concretamente a impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad, a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes cafeteros y cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas (parques naturales regionales, páramos y cuencas abastecedoras).

Vale la pena destacar que la iniciativa, que tiene un área de influencia en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, el Ministerio de Ambiente, 219 asociaciones cafeteras, 15 asociaciones cacaoteras y cinco grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad.

Según la CAM, el paisaje presenta una baja calidad del hábitat (48,8%) y sus bosques se han transformado hacia la agricultura y ganadería.

Cuando se habla del corredor TransAndino Amazónico nos estamos refiriendo a una zona en la que se encuentran cuatro Parques Naturales Regionales, dos zonas de amortiguación de Parques Nacionales y tres complejos de Páramos, en los que nace una gran cantidad de fuentes hídricas que permiten el desarrollo económico y productivo de la región.

Esta clase de proyectos requiere la participación y el involucramiento directo de la comunidad, que al fin y al cabo es la que se beneficia cuando construye un modelo productivo, pero sostenible y amigable con los recursos naturales.

El llamado es a que los huilenses valoren la importancia de proteger nuestros bosques y promuevan cada vez más acciones de conservación.