La Nación
El Efecto de la luz azul en las noches 1 8 mayo, 2024
Sin categoría

El Efecto de la luz azul en las noches

KAREM J. PAREJO

NEUROLOGA- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

Se conoce como luz azul la que es emitida por dispositivos electrónicos  como tabletas, celulares, televisores, computadores y hasta por bombillos LED o ahorradores de energía.

Hasta  el inicio de la industrialización,  la luz solar era la principal fuente de luz y las personas organizaban sus actividades de acuerdo a las horas de luz y oscuridad, manteniendo de ésta forma horarios regulares y durmiendo un mayor número de horas.

Pero con el advenimiento  de la iluminación artificial la mayor parte del mundo permanece con luz  en las noches y hay acceso permanente a los dispositivos electrónicos, pagando el precio en la salud. Hoy en día dormimos una hora y media menos que hace un siglo.

Hay diferentes rangos de luz pero la más nociva para la salud es la luz azul. Durante el día ésta luz tiene un efecto  estimulante, mejora el rendimiento e inclusive mejora el estado de ánimo y es utilizada en algunos ambientes laborales que requieren que los trabajadores permanezcan muy vigilantes. También es utilizada en el tratamiento de algunas alteraciones del ánimo como la depresión estacional.

Pero en la noche éste rango de luz perjudica nuestro reloj circadiano y altera los ritmos biológicos. Las investigaciones comprueban cada vez más,  que esta circunstancia puede contribuir a la generación de cáncer, diabetes, enfermedad coronaria y obesidad. La luz azul interfiere con la producción de melatonina, hormona que influencia los ritmos circadianos y que prepara al cuerpo y al cerebro para dormir.

¿Qué podemos hacer entonces para evitar los efectos indeseables de la luz azul? se recomienda disminuir la intensidad de la luz 2 a 3 horas antes de dormir, así como evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, si requiere trabajar o hacer turnos nocturnos debe utilizar gafas con lentes amarillos o rojos que bloquen la luz azul y de ésta manera no bloquear la producción normal de melatonina.

Finalmente se recomienda exponerse mucho a la luz solar durante el día para mejorar la habilidad de dormir bien la noche, así como para mejorar el estado de alerta y el estado de ánimo durante el día.