La Nación
El “maestro Salustiano” y el Fiscal General 1 26 noviembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

El “maestro Salustiano” y el Fiscal General

ALEXANDER MOLINA GUZMÁN

Pareciera que el Fiscal General de la Nación ya no tiene escapatoria frente a los múltiples conflictos de intereses que tiene y que eran de peso para que nunca hubiera sido siquiera ternado para ese cargo. Pero sucedió, al fin y al cabo, estamos en un país patas arriba y Néstor Humberto Martínez coronó ese cargo. Hoy enfrenta el hecho de no actuar con honestidad frente a uno de los casos de corrupción más sonados no sólo en Colombia, sino también a nivel internacional: El de Odebrecht. Porque honestamente, no sólo el señor Humberto Martínez Neira sino también el señor Luís Carlos Sarmiento Angulo, cabeza del Grupo Aval, debieron haber denunciado la corrupción detectada en la Ruta del Sol II por Jorge Enrique Pizano. Pero, el Fiscal General salió con este chiste: “En Colombia, hoy, nadie está obligado a denunciar siendo particular”. Pues hay que decirle al señor fiscal que por muy encumbrado, como lo es él y el señor Sarmiento Angulo, o humilde que sea un particular éste, el particular, es ante todo un ¡ciudadano! Y la Constitución Política establece claramente que como ciudadanos debemos “colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia” (artículo 95) y que, de hecho, “se garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia” (artículo 229).

Y hasta ahora, el único “avance” que ha habido en este caso de corrupción es que Jorge Enrique Pizano murió en extrañas circunstancias, su hijo al parecer murió envenenado y la familia Pizano tuvo que irse del país. Ah, y el otro “avance”, es que el Fiscal General desvió toda la atención en el señor Luís Fernando Andrade, expresidente de la ANI y quien es el único preso por este caso (preso en su casita), pues lo sindicó de ser el ¡conspirador! en contra suya; mejor dicho, ya lo condenó sin un debido proceso.

Se me vino a la memoria, que el actual Fiscal General de la Nación es hijo del fallecido humorista Humberto Martínez Salcedo, el famoso “Maestro Salustiano Tapias”, quien también fue periodista. Y como periodista, fue sancionado en cuatro gobiernos presidenciales por sus críticas en temas sociales y políticos. En cambio, el hijo ha sabido moverse en el círculo del poder económico y político para ser premiado por el establecimiento en varios cargos de alto nivel, cuya mayor coronación ha sido la de ser ungido Fiscal General de la Nación. La verdad, es que el “Maestro Salustiano” fue un gran humorista, pero su hijo ha sido un mal chiste al ser nombrado en ese cargo.

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia