La Nación
El miércoles fue un día muy trágico para el departamento: Director del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila 2 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

El miércoles fue un día muy trágico para el departamento: Director del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila

Dos accidentes de tránsito en un día en vías del Huila, que les costaron la vida a once personas, alertaron a las autoridades. Los siniestros viales marcaron el comienzo del año 2023. En el último trimestre de 2022 se presentaron 17 fallecimientos a causa de siniestros viales. “Este año se venía haciendo un buen comportamiento…desafortunadamente ocurrió lo que ocurrió”, expresó el director del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila (ITTH), Andrés Felipe Puentes Caballero.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Los dos accidentes en carreteras del Huila, en los que murieron once personas, no solo prendieron las alarmas en las autoridades viales, que venían adelantando campañas de prevención y planes de seguridad, sino que dejaron una trágica marca en el inicio del nuevo año.

“Históricamente, nunca se había presentado un accidente tan grave, once fallecidos, es algo que se sale de contexto, de las estadísticas que teníamos”, dijo el director del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila (ITTH), Andrés Felipe Puentes Caballero.

Y es que el pasado miércoles, once de enero, once familias huilenses vivieron la tragedia de perder trágicamente a seres queridos, cuando los vehículos en los que se movilizaban se accidentaron en dos vías huilenses.

El primero de los siniestros  y que tuvo el saldo más alto de fallecidos, ocurrió en el sector de Candelaria-Laberinto en la vereda La Angostura en el municipio de Tesalia, donde un microbus, de placa THV 195, afiliado a la empresa Coomotor, chocó de frente contra un camión de placa EQO-094, de la cadena de almacenes D1, en horas de la mañana.

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía indicó que la hipótesis que se maneja del accidente es la invasión del carril contrario por parte del vehículo de transporte de pasajeros, para adelantar.

En el siniestro perdieron la vida Josefina Melenge Ámbito, de 87 años de edad, sus dos hijos Hader y Hermes Medina Melenge, de 54 y 51 años, su nieta Samara Nawel Hurtado Medina, de 16 años; José Stiven Ramos Tróchez, de 19 años, Jesús Santiago Ferro Meneses, de 22 años, Edinson Javier Moreno Buriticá, de 37 años y Orlando Monje Cardozo de 59 años. Mientras el conductor del bus, Gilver Liévano Sánchez, de 47 años de edad, murió en el hospital de Tesalia.

Horas más tarde y al otro extremo del departamento, la pareja de esposos, Juan Ismael Gutiérrez, de 40 años, y Maby Juliana Ortiz Peña, de 33 años, murió cuando la motocicleta, Auteco Kymco, en que se movilizaba, se vio involucrada en el choque con un camión compactador de basura, de placa ODU265, del municipio de Algeciras y una camioneta Mitsubishi, de placa INZ-511.

El fatal accidente ocurrió en el sector del kilómetro 7 en la vía que de la ciudad de Neiva conduce al centro poblado de El Juncal en el municipio de Palermo, a las 6:30 de la noche. Las autoridades no han dado una hipótesis de la ocurrencia del percance vial.

 

Siguen las imprudencias

Pareciera que algunos conductores, pese a conocer las tragedias en las carreteras, no toman conciencia y siguen cometiendo imprudencias en las vías, poniendo en riesgo no solo sus vidas sino las de sus pasajeros y usuarios.

Así quedó registrado en un video que se hizo viral ayer en las redes sociales, donde el conductor de un vehículo de servicio público “de manera irresponsable adelanta en curva y doble línea amarilla a un camión”, manifestó el jefe Seccional Tránsito y Transporte de la Policía en el Huila, mayor Fabio Augusto Mateus Camelo.

El oficial manifestó que las unidades policiales adelantan la búsqueda del conductor a través de la empresa a la que pertenece para iniciar las acciones normativas y de ley.

El miércoles fue un día muy trágico para el departamento: Director del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila 8 26 abril, 2024

‘Imprudencia mortal’

Los conductores de motocicletas son las principales víctimas mortales de los accidentes de tránsito que se presentan en las carreteras huilenses.

Así se desprende del diagnóstico de accidentalidad vial de la Dirección de Tránsito y Transporte en el cuatro trimestre de los años 2017-2018-2019-2020-2021 y 2022, que registra que en el departamento hay matriculados 90.116: 27.308 automóviles; 1.537 buses; 11.479 camionetas; 1.956 camiones; 3.445 camperos; 298 volquetas; 335 tractomulas y 44.118 motocicletas.

Según el documento, el análisis de las víctimas fatales por accidentes de tránsito se realiza con la información reportada por el Instituto de Medicina Legal y el sistema de información Estadístico de la Policía (Siedco Sievi).

El director del ITTH, Puentes Caballero, manifestó que en el último trimestre del año 2022 (octubre, noviembre y diciembre), el comportamiento de los actores viales fue positivo con relación al mismo período en el 2021.  “Se tuvo una reducción en la fatalidad por accidentes viales del 78.5%, pasamos de 54 fallecidos a 17”.

Las autoridades precisaron además que en el 2022 en el tramo vial donde se registra mayor accidentalidad en el Huila fue Orrapihuasi – Florencia, a la altura del sector de Bajo Brasil, donde se presentaron 7 siniestros, seguido por Neiva – Castilla en el sector Arenoso con 4 percances, Popayán – La Portada en Matanzas con 3 incidentes, Garzón – Neiva a la altura de La Sardinata donde se registraron 2 accidentes y Garzón – Neiva en La Honda con 1 caso.

El diagnóstico realizado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Huila señala que en el 2022, de las 17 personas fallecidas, 14 de ellas fueron conductores de motocicletas, los restantes tres fueron un peatón, un conductor de automotor y un pasajero de vehículo. Mientras que en el 2021 murieron 54 personas, de las cuales 40 fueron conductores de motos,  11 pasajeros de vehículos, 2 peatones y 1 conductor de automotor.

En el documento se logró identificar además que los conductores de motocicletas se constituyen las víctimas más vulnerables de los siniestros viales. En el 2022 fueron 14, mientras que en el 2021 fueron 40. Además de establecer que los hombres fueron los más afectados, en el 2022 perdieron la vida 15 varones y 2 mujeres, entre tanto en el 2021 murieron 43 hombres, y 11 mujeres.

“Venimos haciendo el esfuerzo de premiar a los actores viales con cascos certificados y chalecos”, manifestó Puentes Caballero, al señalar que en más del 72%, de los accidentes están involucrados motociclistas.

Agrega el documento que 118 personas resultaron heridas en el cuarto trimestre del año pasado, de las cuales 35 eran motociclistas, 49 pasajeros de vehículos, 16 peatones, 12 conductores y 6 ciclistas. En el mismo período del 2021, fueron lesionadas 179 personas, de ellas 111 fueron motociclistas, 47 pasajeros de vehículos, 12 peatones, 8 conductores de automotores y 1 ciclista.

Las autoridades viales manifestaron que entre las hipótesis más recurrentes en los accidentes del 2022, en los que hubo fallecimientos, se encuentran invasión del carril (7 víctimas), girar bruscamente (4), exceso de velocidad (3), no mantener la distancia de seguridad (2) y lado de la vía para atravesarla (1).

Entre tanto, en el 2021 la invasión de carril dejó 7 personas fallecidas, el exceso de velocidad, 16 muertos, girar bruscamente, 8 decesos, por cruzar sin observar, no mirar a lado y lado, 4 pérdidas humanas y sin conocerse la hipótesis 3 muertos.

El diagnóstico muestra además que las horas más frecuentes en los accidentes en el Huila en el 2022 fueron entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m., mientras que en el 2021 fueron entre las 6:00 a.m. y las 11:59 a.m.

Las autoridades establecieron además que mientras en el 2022 el día de mayor accidentalidad en el que perdieron la vida personas fue el domingo (4), en el 2021 el día lunes fue el que mayor número de siniestros viales presentó (15).

 

Campañas

El director del ITTH, Puentes Caballero, manifestó que en el 2023 los usuarios de las vías huilenses se han comportado con prudencia, pese al ‘lunar’ fatal accidente en Tesalia. “Este año se venía haciendo un buen comportamiento, desafortunadamente, al parecer, por las condiciones climáticas, exceso de velocidad, ocurrió lo que ocurrió lamentablemente el pasado miércoles 11 de enero”.

Sostuvo que los organismos viales continuarán con las campañas y planes de seguridad en las carreteras. “Seguimos trabajando, se ha hecho un trabajo interesante de manera paralela con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, haciendo presencia en la vía, articulación con las terminales de transporte, premiando a los actores viales que cumplen con la normatividad, incentivándolos con elementos de seguridad”.

El funcionario hizo un llamado a los conductores para que continúen desplazándose por las vías con prudencia. “En estas épocas de invierno que se tenga en doble de prudencia al conducir, respetar los límites de velocidad, utilizar los elementos de seguridad, respetar las normas de tránsito”.

Agregó el funcionario que en las fiestas de navidad y fin de año y en el puente festivo hubo un buen comportamiento de los conductores.