La Nación
‘El Niño’ y El Quimbo afectaron la navegabilidad del Magdalena’ 1 8 mayo, 2024
POLÍTICA

‘El Niño’ y El Quimbo afectaron la navegabilidad del Magdalena’

‘El Niño’ y El Quimbo afectaron la navegabilidad del Magdalena’ 7 8 mayo, 2024
Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena.
La histórica disminución de los caudales del río Magdalena, que puso en jaque la pesca, el abastecimiento de decenas de acueductos y la navegación fluvial en el país, tuvo en buena parte origen en el Huila, reconoció en Neiva el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza.

“Este fenómeno de ‘El Niño’ ha sido particularmente difícil. Hemos tenido niveles históricos que nunca habíamos tenido. Este año hemos tenido dos veces niveles de doce centímetros, los cuales hacen muy difícil la navegación y también complican la llegada de agua a los acueductos”, explicó el funcionario.

Indicó que “las condiciones nunca habían sido tan extremas, pero hay que recordar que se agravaron por el embalse de El Quimbo que empezó a partir de junio. Eso ayudó que cayera menos agua (al río) y la que caía la embalsaban”.

“Desde el 30 de junio se embalsaron 200 metros cúbicos de agua por segundo, que no fueron soltados sino en parte en dos o tres semanas en noviembre. Al no llegar agua a Betania, por supuesto esta represa no puede producir. Al soltar agua de El Quimbo y esta llegar a Betania, mejora la navegación en el Magdalena y también el consumo para acueductos que de él dependen”, agregó.
 
Proyectos

El funcionario llegó a la capital del Huila, donde se reunió con el alcalde Rodrigo Lara Sánchez y el gobernador, Carlos Julio González Villa.

Mendoza examinó con las autoridades locales y regionales temas como el de la necesaria construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para Neiva. “Es una planta que debe construirse lo más rápidamente posible y venimos a buscar fuentes de entendimiento con el señor alcalde, el señor gobernador y el director de la Cam, para ver como entre todos aunamos esfuerzos para volverla una realidad más rápidamente”, informó el Director de Cormagdalena.

“Hablamos también del Parque Isla, un proyecto que me parece que debe reiniciarse, dar sus frutos, porque definitivamente si uno no conoce las cosas, no las quiere. El Parque Isla es la forma de conectar a los neivanos con el río Magdalena, para que lo disfruten, lo quieran y lo protejan. Ese tipo de parque no sería solo de entretenimiento sino de educación y enseñanza para que nuestros niños sepan dónde nace el agua, cómo se debe cuidar y por qué es vital en el desarrollo de la ciudad”, dijo Mendoza.
 
Represas y navegación

El Director de Cormagdalena añadió que no conoce aún de la posibilidad de nuevos proyectos hidroeléctricos sobre el Magdalena en el Huila, como se ha mencionado insistentemente en el departamento.

“No, no conozco ninguno. A nivel nacional, el último fue Ituango sobre el Cauca, en construcción y que será entregado en 2018. De resto no hay ningún desarrollo que haya llegado a Cormagdalena”, afirmó.

En tanto, sobre la posibilidad de adecuar la navegabilidad del Magdalena hasta Neiva, precisó que “en este momento estamos asegurando la navegación hasta puerto Salgar, e iniciamos las obras el 11 de junio de este año. Esto durará aproximadamente cinco años. Tengo también recursos disponibles para estudiar cuál sería lo que se necesita para recuperar la navegación desde Puerto Salgar hasta Neiva, pero eso depende mucho de la carga y de lo que valga el proyecto. Tenemos que verificar que sea viable económicamente realizar estas labores, pero hasta ahora solo estamos con los estudios que vamos a comenzarlos en el 2017”.