La Nación
EDITORIAL

El seguimiento

Ha hecho bien la Contraloría como órgano de control fiscal en llamar a cuentas a los presuntos responsables del ‘elefante blanco’ en que se convirtió la construcción de un estadio de microfútbol con cancha sintética en el municipio de Aipe.

El proyecto contemplaba, según el diseño inicial, cuatro componentes: la cancha sintética, las graderías, la plazoleta de comidas y la iluminación. Sólo se inició la primera, tal como lo divulgó ayer LA NACIÓN. Aunque la cancha sintética fue terminada, no está en funcionamiento ni puede hacerse uso de ella en los términos que el proyecto definió como beneficio a la comunidad. Lo ejecutado, según la Contraloría,  no cumple con el objeto determinado en el proyecto, generándose un detrimento patrimonial estimado en $3.025 millones.

Las falencias, en criterio de los investigadores del órgano de control fiscal, se originaron por las deficiencias en la planeación, seguimiento y control. El proyecto, impulsado en el gobierno del médico Jesús Ernesto Álvarez, fue aprobado sin tener un estudio técnico de suelos, sin los recursos suficientes, pero además, sin atender las prioridades y sin examinar hacia el futuro la sostenibilidad. En ese sentido, la Contraloría consideró que la Administración Municipal fue negligente, faltó supervisión y una adecuada interventoría en la etapa contractual.

Resulta injusto con los aipunos, muchos de ellos con inmensas necesidades, que se juegue así con la plata del erario público.

Llegó la hora de exigirles a los alcaldes municipales que se dediquen a entregar al servicio de la comunidad las obras que diligentemente contratan. Algunos de ellos se ufanan al anunciar obras, pero no se preocupan por concluirlas y hacerlas útiles. Por eso, es importante que la ciudadanía se apropie de la región y haga seguimiento permanente a las obras que emprenden sus gobernantes.

Si un alcalde se hizo elegir, no debe molestarle que la ciudadanía le exija que haga bien las cosas.

 

“Si un alcalde se hizo elegir, no debe molestarle que la ciudadanía le exija que haga bien las cosas”

 

EDITORIALITO:

En el Diario LA NACIÓN, le apostamos a Neiva y al Huila. Creemos en nuestra tierra. Por eso, nos aprestamos a dar un gran salto en este 2019. ¡Espérelo!