La Nación
El sobrino de Iván Márquez, hundió a Jesús Santrich 1 6 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

El sobrino de Iván Márquez, hundió a Jesús Santrich

Un detalle revelador, hasta ahora desconocido,  reforzó el aval para la extradición de Jesús Santrich, el ex jefe guerrillero de las antiguas Farc. Una declaración jurada del sobrino de Iván Márquez, reforzó las pruebas para pedirlo en extradición.

 

 

Las declaraciones juradas rendidas por Marlon Marín Marín, el cuestionado sobrino de Iván Márquez, terminaron hundiendo a Jesús Santrich, cuya extradición autorizó el miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia.

Marín Marín, hijo de una hermana Luciano Marín Arango, el ex negociador de los acuerdos de paz, confirmó los acercamientos con supuestos narcotraficantes mexicanos.

Los fingidos voceros de los carteles mexicanos eran agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los agentes encubiertos se hicieron pasar como negociadores del Cartel de Sinaloa y se contactaron con  los empresarios colombianos Armando Gómez y Fabio Younes. Luego y contactaron a Marlon Marín Marín (sobrino de Iván Márquez) quien finalmente involucró a Jesús Santrich, el ciego ex negociador de las antiguas Farc.

Los agentes infiltrados utilizando dólares falsos habrían pagado en Miramar (La Florida)  la primera parte del negocio para suministrar diez toneladas de cocaína, desde Bogotá.

Las revelaciones están contenidas, según la Corte,  en los reportes remitidos por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, la Delegada para la Seguridad Ciudadana y para la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación y en concreto por la Fiscalía 14 Especializada, encargada de la investigación en Colombia.

La versión también en el voluminoso expediente enviado a las autoridades colombianas para pedir en extradición al desmovilizado ex jefe guerrillero.

Según el expediente, los cinco kilos de coca, que negociaban con los agentes infiltrados de la DEA habían sido conseguidos por el propio Santrich a través de las disidencias de las Farc. Este detalle desconocido fue avalado por la Corte Suprema de Justicia.

 

Contactos

Los contactos, según los documentos de las autoridades federales de Estados Unidos, corroboradas por Marín, habrían comenzado en junio de 2017. La entrega del anticipo en dólares espurios se habría efectuado el 13 de febrero del 2018, “en una reunión grabada en video” por uno de los agentes infiltrados.

El infiltrado le proporcionó un automóvil al contacto enviado por Marín.

“En el maletero había cinco millones en moneda falsificada de los Estados Unidos que estaban destinados a ser el pago, ordenados en paquetes transparentes en una bolsa, la cual observó el contacto antes de llevarse el automóvil”, señala el expediente revelado el viernes pasado.

Según la DEA, “los acusados participaron en numerosas conversaciones con testigos confidenciales que actuaron bajo las instrucciones de autoridades (federales) tiempo durante el cual mencionaron y negociaron la compra de miles de kilos de cocaína, parte de ella destinada a los Estados Unidos”.

Santrich recibió en su casa a agentes de la DEA para sellar el negocio. La reunión fue filmada en secreto por uno de los agentes infiltrados.

La versión está incluida en la documentación aportada debidamente traducida, entre ella la acusación No. 18 Cr. 262 (enunciada como Caso No. 18-262 VEC), proferida el 4 de abril de 2018 y la orden de arresto expedida por la Corte Federal.

Los documentos fueron aportados debidamente autenticados por el Consulado de Colombia en Washington.

“En ese orden, la documentación presentada en respaldo del pedido de extradición de Sexis Paucias Hernández Solarte es formalmente válida, por lo que se cumple con este requisito”, advirtió la Corte Suprema de Justicia.

 

La captura

La ‘bomba’ la soltó el fiscal  General Néstor Humberto Martínez el  9 de abril de 2018 después de la celebración de los 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

“La Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación han dado cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en Lyons (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez,  alias ‘El Doctor’  y el abogado huilense Fabio Simón Younes Arboleda”, anunció el ex fiscal.

La orden de captura internacional, con fines de extradición estaba soportada en un ‘indictment’ (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. La solicitud fue formalizada por la Embajada de Estados Unidos el 13 de abril de 2018.

Los supuestos encuentros, según la DEA, se habrían sostenido en noviembre de 2017 y en febrero de 2018.

La circular de Interpol indicó además,  que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

 

Operación secreta

Los detalles de la ‘operación encubierta’ están en los documentos remitidos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York a las autoridades colombianas, entre ellas copia de la acusación y una declaración escrita de Jason A. Richman, fiscal Federal Auxiliar donde precisa los hechos materia de acusación.

Además, el testimonio de  Brian Witek, el agente especial de la DEA, uno de los infiltrados.

Bajo juramento

“Marín Marín (sobrino de Iván Márquez) y otras personas negociaron en noviembre de 2017, cinco kilos de cocaína los cuales fueron conseguidos por Hernández Solarte o Jesús Santrich, con las disidencias de las Farc en el sur de país, de lo cual da cuenta la declaración jurada recepcionada a Marín Marín el día 16 de mayo del 2019”, afirmó la Corte Suprema de Justicia.

“Posteriormente, continuaron negociando sumas más grandes de cocaína”, confirmó.

Los enlaces de Marín en Colombia con el temido cartel azteca se tejieron gracias a los oficios de Armando Gómez, alias el Doctor (padre de la virreina universal de la belleza Carolina Gómez) y del empresario  opita Fabio Simón Younes Arboleda.

Todos fueron extraditados. El primero fue Marín Marín, quien se convirtió en testigo protegido de la DEA. Fue trasladado el 16 de mayo de 2019.

Marlon Marín Marín, el confeso informante de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), nacido en Caquetá, pero laboró en una escuela rural en Filo de Platanares en Garzón. Obtuvo un contrato provisional en el centro docente, sede del colegio El Recreo, durante dos meses y 12 días. Laboró entre el 19 de marzo y el 31 de mayo de 2009.

 

Sin blindaje

La Sección de Revisión del Tribunal Para la Paz de la JEP 15 de mayo de 2019 resolvió en favor de Santrich la garantía de no extradición ordenando la libertad inmediata. Un mes después de haber recobrado la libertad, el primero de julio, Santrich huyó.

El 13 de septiembre de 2019, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP, resolvió declarar a Seuxis Paucias Hernández Solarte como desertor armado manifiesto del proceso de paz, lo cual privó a la JEP de tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para la Paz. Con esta decisión se reactivó el trámite de extradición.

“Así las cosas y al haber finalizado el trámite concerniente a la garantía de no extradición por parte de la JEP”, afirmó la Corte al autorizar la extradición a pesar de no haber sido capturado.

No obstante, “se trata de un asunto en el que salvo la declaración de persona ausente y haberse librado orden de captura, no se ha superado el umbral de las pesquisas y dentro del cual, por ende, no se ha formulado imputación, tampoco elevado cargo alguno y menos emitido sentencia, circunstancia esta que evidentemente extraña a los presupuestos para declarar la existencia de la cosa juzgada y permite consiguientemente concluir que no concurre la prohibición”, opinó la Corte.

“Imperioso en estas circunstancias señalar, como lo ha advertido la Corte, que si bien la existencia de proceso judicial en las condiciones indicadas no enerva la extradición”, sentenció.

“Ese sólo hecho desde luego tampoco mantiene indemne el principio según el cual ‘nadie puede ser juzgado ni castigado dos veces por el mismo hecho’ si se toma en cuenta que la actuación penal en nuestro país continúa.

En ese caso no se aplica el principio de cosa juzgada. “Solo son aplicables cuando el requerido es real y efectivamente extraditado, por cuanto esa realidad es la que impone suspender el proceso penal que por los mismos hechos se sigue en suelo patrio hasta tanto se defina, con efectos de cosa juzgada, en el país requirente la situación procesal del sujeto pedido en extradición.

Tampoco opera la prohibición de conceder la extradición a ex integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz, en razón a que Santrich abandonó el acuerdo, perdiendo todos los beneficios que le había otorgado la justicia transicional.

 

La recaptura

“La circunstancia de no encontrarse privado de la libertad el ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte no inhibe por tal causa a la Corte de conceptuar favorablemente”, aseguró.

“Ningún poder enervante sobre el deber de adelantar el trámite de extradición ni de conceptuar por parte de la Sala tiene el estado de libertad en que se encuentra el ciudadano reclamado, no solamente por cuanto como fue advertido sobre el mismo se impone presumir su presencia en el país, con mayor razón cuando no existe prueba oficial de que lo haya abandonado en forma permanente, asunto por demás que sería de directo interés del Estado requirente”, explicó el magistrado Gerson Chaverra.

“De capturarse nuevamente el implicado, ya se contará con el concepto de extradición por parte de esta corporación, quedando entonces supeditada su utilización del mismo al momento en que sea aprehendido nuevamente en territorio nacional”, subrayó.