La Nación
En Colombia 525 personas resultaron quemadas con pólvora 1 8 mayo, 2024
ACTUALIDAD

En Colombia 525 personas resultaron quemadas con pólvora

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, informó que un total de 525 personas  resultaron quemadas con pólvora. La cifra es menor a los 731 casos ocurridos en el 2017. De los lesionados 201 son menores de edad, lo que representa una disminución del 28,5 %.

El 60,8 % de los accidentes se presentó por manipulación de pólvora, mientras que el 25,1 % fue por observación. Los departamentos con mayor número de víctimas fueron Valle del Cauca, con 61 casos; seguido de Atlántico (49); Antioquia (42); Cauca (35); Cundinamarca (25); y Bogotá (18). Según el Instituto, las lesiones más frecuentes fueron quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones, daño ocular y daño auditivo.

Por otro lado, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general William René Salamanca entregó un balance positivo sobre la celebración de la noche de fin de año en todo el país.

“Tuvimos una reducción en los homicidios del 44 por ciento, se registraron 15 muertes violentas, lo que se traduce en que se salvaron 12 vidas con respecto al año anterior, cuando se reportaron 25 homicidios”, señaló Salamanca.

Y en la noche de año nuevo la línea de emergencia 123 recibió 17.637 llamadas, de las cuales 1.462 fueron por riñas. En Bogotá solo se reportó la muerte de una persona, comparado a los seis homicidios del 2017, lo que se traduce en una reducción del 83 por ciento.

El general Salamanca, reportó que en el municipio de Pitalito, a la medianoche un menor de edad resultó herido por una bala perdida. Lo mismo ocurrió en la capital del país con una joven de 18 años. Las autoridades están investigando esta situación.

En Colombia, entre las seis de la tarde del lunes 31 de diciembre y las seis de la mañana de ayer, se reportaron 67 casos de personas quemadas con pólvora, de ellas 13 menores de edad.
En diciembre se registró una reducción del 28,2 por ciento en el número de quemados, al pasar de 731 casos en 2017 a 525 en 2018.

Además, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional reportó que no se registraron muertes en accidentes viales por el consumo de bebidas embriagantes, pero sí que 9 personas fallecieron en las vías del país por otros factores.

“Es importante resaltar que los ciudadanos están actuando de muy buena manera frente a no mezclar bebidas embriagantes y la conducción, anoche (31 de diciembre) no se reportó ningún accidente con muertos por estado de embriaguez”, afirmó.