La Nación
En firme, masificación de la cédula digital 1 28 septiembre, 2022
HUILA

En firme, masificación de la cédula digital

El comandante de la Policía Metropolitana Neiva, coronel Diego Fernando Vásquez, diligenció el nuevo documento de identificación que facilita los trámites virtuales y presenciales en todo el país.

Redacción Web/LN

Colombia y el Huila ya entraron en firme en la masificación de la cédula digital, que comenzó a expedirse desde el pasado 1 de septiembre.

En ese propósito la delegación departamental ha venido desarrollando diversas estrategias en variados escenarios para que los colombianos conozcan los beneficios y uso del novedoso documento.

“Uno de los objetivos es que la ciudadanía entienda este cambio en la identificación y cómo debe ser asumido hacia el inmediato futuro”, explicó Yanira Córdoba, delegada de la Registraduría.

Este documento busca facilitar la identificación de los colombianos en trámites virtuales y presenciales en todo el territorio nacional.

“Después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva en los 37 municipios del Huila, directamente con la gente o en trabajo conjunto con diversas instituciones públicas y privadas.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Fernando Vásquez, diligenció en la Registraduría Auxiliar de Neiva el nuevo documento de identificación, acompañado de los delegados Yanira Córdoba y Tito Murcia, además del registrador Felipe Cifuentes.

Córdoba destacó que el trámite es gratuito para los jóvenes de 18 años que diligencien la cédula por primera vez. “Los demás colombianos que quieran el nuevo documento deben pagar $55.750”, explicó.

La Registraduría espera haber expedido un millón de cédulas digitales cuando finalice este año.  En el transcurso de dos a tres años se podrán renovar los 41 millones de documentos

Cómo se tramita

Se debe ingresar en la página web de la Registraduría y acceder al módulo “Cédula Digital”. Luego se debe realizar el pago del duplicado (si no es primera vez). Después hay que ir a una oficia física de la entidad para actualizar datos. Entre 8 y 15 días se demora en estar lista la cédula digital, que se entrega física y activa en un dispositivo móvil.