La Nación
En Huila aumenta la cifra  de quemados por pólvora 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

En Huila aumenta la cifra  de quemados por pólvora

A 30 asciende el número de personas lesionadas por pólvora en el Huila, se trata de 25 adultos y 5 menores, algunos tendrán discapacidad permanente por pérdida de partes de sus manos. La vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental continuará hasta el 14 de enero.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Pese a que ya pasaron las fechas más importantes de las festividades de fin e inicio de año el Huila sigue registrando casos de lesionados por pólvora. La cifra ya asciende a 30 personas afectadas por pirotécnica, se trata de 25 adultos y 5 menores; algunos tendrán discapacidad permanente por pérdida de partes de sus manos.

Ayer la Secretaría de Salud Departamental emitió un nuevo reporte que da cuenta de cuatro nuevos casos, entre los que se encuentra el de una joven de 18 años de edad, procedente del municipio de Altamira, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara, cuello y miembro superior, además de presentar posible daño auditivo. El elemento pirotécnico implicado en este evento fue un cohete, y la afectación se dio en la vía pública mientras la lesionada se encontraba como observadora.

Un segundo caso corresponde a un joven de 24 años de edad, del municipio de Neiva, quien presentó quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano; el afectado estaba bajo efectos del alcohol cuando sucedió el hecho. La afectación también tuvo lugar en la vía pública, mientras el neivano se encontraba manipulando un elemento pirotécnico tipo volador.

Un hombre de 27 años de edad procedente del municipio de Neiva, es la tercera persona afectada por pólvora este año. El joven presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en mano; el afectado estaba bajo efectos del alcohol al momento del hecho. La afectación se dio en la vía pública, mientras se encontraba manipulando un elemento pirotécnico tipo volcán.

Y finalmente, el cuarto caso reportado ayer por la Secretaría de Salud corresponde a un hombre de 39 años de edad, procedente del municipio de Pitalito, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento pirotécnico implicado fue una papeleta, y la afectación ocurrió la vía pública, por manipulación, mientras se encontraba bajo efectos del alcohol.

Comportamiento del evento

A la fecha se han notificado 30 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 16 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Palermo, 2 en Altamira, mientras uno, respectivamente, en los municipios de Algeciras, Guadalupe, Isnos, La Plata, San Agustín, Suaza, Timaná y Pitalito.

Según el seguimiento que ha hecho la Secretaría de Salud del Huila a estos casos, el consumo de licor ha estado inmerso en el 46,7% de los eventos, es decir, 14 personas adultas bajo efectos del alcohol han resultado con afectaciones por manipulación de pólvora.

La actividad causante de las lesiones ha sido en un 63% por manipulación, 20% como observador, 3% en venta y otra causa 13%.

En cuanto al tipo de lesiones, en el 93% de los casos se presentó quemadura, en el 50% laceración, en el 30% contusión, en el 13% daño auditivo, en 13% amputación, 10% fractura y 3% daño ocular.

“En cuanto a los artefactos relacionados con los eventos se tiene que en el 30% de los casos fue por manipulación de tote, en un 20% voladores, 20% cohetes, 8% luces de bengala o chispitas, 3% tronante, 3% bomba, 3% volcanes y 3% rascanigua”, reportó la Secretaría de Salud del Huila.

En el departamento los eventos de lesiones y quemaduras por pólvora continúan bajo vigilancia intensificada de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, medida que se extiende hasta el próximo 14 de enero, donde se espera que para la celebración del Día de Reyes no se presentan casos.

Graves afectaciones

La secretaria de Salud del Huila (e), Luz Elcy Manrique, lamentó que aún pasados los días más importantes de las festividades se sigan reportando casos de quemados por pólvora. “Nosotros lamentamos este reporte de nuestro sistema de vigilancia”, dijo la funcionaria.

Señaló además que “algunos de los afectados tendrán discapacidad permanente por pérdidas de partes de sus manos, lo que termina generando una afectación de por vida, y creando la necesidad de adaptarse a su nueva condición de discapacidad por este daño”.

A su vez indicó “que estos eventos son totalmente prevenibles, pero si acatamos las medidas de prevención que ampliamente hemos difundido las autoridades de salud a nivel departamental y municipal”.

Panorama en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) extendió la vigilancia intensificada de lesionados por pólvora hasta el próximo 14 de enero debido a las fiestas patronales. Ayer martes 3 de enero, la entidad entregó el conglomerado de cifras de afectados por la manipulación de estos productos durante diciembre de 2022 y lo corrido de 2023.

El INS dio a conocer un recuento preliminar del total de lesionados por pólvora durante la noche del 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023. Las cifras más actuales demostraron que hubo 396 personas afectadas.

En total, en 31 días de diciembre y tres que han pasado de enero, el instituto ha registrado 1.063 lesionados por pólvora, lo que representa una disminución del 5,85% en los casos. Esa diferencia corresponde a la comparación de los casos con el periodo de vigilancia de 2021-2022, en el que habían reportado 1.129 quemados y afectados por estos elementos.

De acuerdo con el informe, de los lesionados 334 son menores de edad y 45 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 729 personas restantes son mayores de 18 años, de las cuales 332 estaban en estado de embriaguez.

El Instituto Nacional de Salud detalló que durante las celebraciones se presentó una víctima mortal debido al empleo inadecuado de la pólvora y el 91,8 % de los casos son quemaduras. De estos, el 63,9 % son por laceración, el 26,8 % por contusión, el 9,4 % por amputación, el 2,4 % por daño auditivo y el 6,1 % por daño ocular.

Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (29,4 %), otro tipo de pirotecnia (23,5 %), voladores (18 %), cohetes (9,6 %), sin dato (6,8 %), volcanes (6,7 %), luces de bengala (3,2 %), pito (1,6 %), juegos pirotécnicos (1,1 %) y globos (0,1 %).

Asimismo, el instituto precisó cuáles son los departamentos en donde se han presentado más lesionados: Nariño (144), Antioquia (92), Bogotá (92), Norte de Santander (66) y Tolima (58).

Los demás son: Cauca (53), Santander (52), Cundinamarca (51), Valle del Cauca (47), Córdoba (42), Cesar (31), Huila (31), La Guajira (30), Bolívar (29), Caldas (28), Atlántico (24), Magdalena (22), Boyacá (21), Cali (19), Putumayo (16), Quindío (16), Meta (15), Risaralda (15), Barranquilla (14), Sucre (12), Buenaventura (9), Chocó (9), Caquetá (7), Santa Marta (6), Cartagena (5), Casanare (3), Guaviare (2), Arauca (1) y Exterior (1).

En total, el 72,1 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 18,9 % se encontraban observando, el 6,1 % fueron por otra actividad, el 1,2 % por venta, el 0,8 % por transporte, el 0,7 % por almacenamiento y el 0,2 % por la fabricación ilegal del producto.

Este reciente reporte también expuso la primera intoxicación por fósforo blanco en un niño de ocho años en el municipio de Soledad, Atlántico, en la noche del 31 de diciembre. El niño fue monitoreado en una unidad de cuidados intermedios.