La Nación
En marcha instalación de micromedidores en Rivera 1 27 abril, 2024
HUILA

En marcha instalación de micromedidores en Rivera

En marcha instalación de micromedidores en Rivera 7 27 abril, 2024
José Manuel Ortiz, nuevo gerente de Empresas Públicas de Rivera, advierte que sus habitantes tendrán que acostumbrarse a ahorrar agua.
El proyecto de cobrar el servicio de agua por micromedición en el municipio de Rivera, única localidad del departamento que no lo tiene, y también uno de los más turísticos, comenzará a materializarse muy pronto.

Al menos esa es una de las primeras acciones que pondrá en marcha el nuevo gerente de las Empresas Públicas de Rivera, José Manuel Ortiz.

Sin embargo, señaló que eso no redundará mucho en las finanzas de la empresa, de las cuales dijo, apenas alcanzan para su funcionamiento.

Pero el funcionario también advierte que pondrá especial atención en el ahorro de agua en una localidad donde sus habitantes alcanzan altos índices de desperdicio y cada vez se necesita más como consecuencia de la continua visita de turistas.

¿En qué estado recibe usted las Empresas Públicas de Rivera?

Estoy desde hace 15 días en el cargo, venimos mejorando. Es una empresa que está muy organizada pero como toda empresa tiene algunas cosas por mejorar y por cambiar. En general viene desarrollando unas campañas de concientización con la gente para conservar los recursos naturales.

Pero financieramente, ¿cómo está la empresa?

 Las empresas de servicios públicos al final no podemos mostrar utilidades porque al final es de todos los riverenses. Únicamente nos dedicamos a gastos operativos y lo que podamos hacer para mejorar el servicio. Realmente, hasta el momento es una empresa sostenible, teníamos unas dudas sobre unas tasas que nos estaban cobrando pero ya lo solucionamos.

¿Para volverla rentable, qué ha pensado hacer?

La empresa se sostiene, lo que pasa es que en este momento tenemos unos gastos extras porque tenemos que suministrar a nuestra planta de tratamiento insumos que realmente podemos disminuir en cuanto a la micromedición, lo mismo en el servicio de energía en la planta. Es que estamos tratando mucho más del agua que necesita nuestro municipio. Con eso, podemos seguir mejorando.

¿Resultan muy costosos los insumos con los que están tratando el agua?

Realmente nosotros adquirimos estos insumos por intermedio de Aguas del Huila, pero los reactivos que se necesitan en el laboratorio, los estamos comprando en Bogotá. Pero en esta administración no se ha hecho la primera compra, pero por ahora estamos con la empresa de acá con los insumos, hasta ahora.

¿Cómo será el proceso de instalación de micromedidores?

La Ley 142 de 1994 habla de la obligatoriedad de cobrar por micromedición y Rivera es el único municipio del departamento donde no se está cobrando por este sistema. Nosotros estamos haciendo ya unas campañas de socialización y comenzamos con el Concejo municipal, la Administración, los presidentes de juntas y terminamos con las comunidades. Les hemos explicado qué vamos a hacer, a implementar. Y no es que la empresa se vaya a beneficiar porque vamos a hacer esto. Lo que pasa es que la primera etapa se verá reflejada en que habrá unas personas que van a pagar  más, pero también otras, menos. Ese es el principio de igualdad porque en muchas viviendas donde viven pocas personas y están pagando lo mismo que en otras donde hay muchas más. Todo esto, lo que hará es un beneficio más para la comunidad porque la empresa no se va a enriquecer pero por lo menos será viable y podrá invertir en fondos para hacer reparaciones.

¿Cuándo empieza a trabajar con este sistema?

Durante la socialización con el alcalde Néstor Barreiro y los concejales, se decidió que hasta que no tengamos todos los micromedidores instalados, porque en este momento n os hacen falta cerca de 1.050, tardará por ahí un mes. También tenemos que subsidiar a estratos uno, dos y tres. Además tenemos que hacer unas pruebas con ellos y desde ya estamos haciendo el ejercicio de cambiar llaves, ahorrar. Pero aspiramos en un plazo máximo de dos meses ya estar en ejecución con este proyecto.

¿Qué calidad de agua se toma en Rivera?

A nosotros nos supervisa la Secretaría de Salud con exámenes periódicos pero también tenemos un laboratorio que nos ayuda a controlar la calidad del agua. Pero en este momento el agua que toman nuestros usuarios es apta, no hay problema alguno. Aunque claro, a veces hay inconvenientes en la bocatoma que se crece la fuente y eso afecta la turbidez. Pero tenemos dos plantas de tratamiento, una que trata 25 litros por segundo y otra 50 por segundo para u n total de 75. Hemos comprobado que en la zona urbana del municipio con 30 litros sería suficiente, es decir, no hay falta de agua sino que estamos desperdiciando mucha.

¿Y qué se piensa hacer con este problema?

Estamos haciendo campañas de socialización y de capacitación para decirle a la gente que hay que ahorrar. Les hemos dicho a las comunidades que si ahorramos, hacemos un buen uso del agua, pues habrá mucho beneficio para ellos mismos. Estamos haciendo facturas educativas, más que todo informativas para que sepan qué consumen y lo que pagan para que vayan tomando conciencia de ahorro. Entonces, la invitación es a que sigamos trabajando en este proceso para ahorrar agua y conservemos nuestras cuencas.