La Nación
“En Neiva ya no crece los niños matriculados” 2 27 abril, 2024
ACTUALIDAD

“En Neiva ya no crece los niños matriculados”

“En Neiva ya no crece los niños matriculados” 8 27 abril, 2024

La Asociación de Institutores Huilenses Adih está preocupada: cada año el número de estudiantes en Neiva disminuye, pero lo extraño es que el número de habitantes aumenta… ¿Qué ocurre? LA NACIÓN.com.co habló con José Luis Castellanos, director de este Instituto.
 
 
¿Cómo inicia la educación en Neiva en el 2015?
En este momento damos inicio al año escolar 2015 en Neiva con un faltante de aproximadamente unos 6.000 estudiantes, ha sido una constante año tras año que los padres de familia matriculan a sus hijos en febrero y marzo, lo que afecta notablemente los aprendizajes y la organización de la planta de las Instituciones educativas, esa es la preocupación más fuerte en este momento porque eso conlleva al observarse que muchos niños están en las casas o en las calles, en el trabajo de explotación infantil o en otras actividades diferentes a las escolares que son las que por constitución les merece, como derecho deben los padres de familia llevar a sus niños a matricularlos para que inicien el año escolar y no se atrasen en los contenidos y en los procesos de aprendizaje.
 
¿Cuántos niños hay actualmente matriculados?
En este momento la cifra puede estar entre los 49 y 50 mil estudiantes en Neiva, el número de matriculados en el año inmediatamente anterior estuvo entre los 54 a 55 mil estudiantes. Está la situación de que año tras año estamos observando que no crece la matrícula en Neiva a pesar de que hay muchos desarrollos urbanísticos y muchas familias que llegan, pero no encontramos la razón fuerte por qué no aumente en una ciudad como la nuestra el número de estudiantes cuando observamos en los colegios la disponibilidad de cupos y de maestros porque tenemos suficientes profesores en Neiva.  Hay una situación que tiene que realmente encontrarse y eso puede ser que los niños que están en estos barrios alejados con la ciudad, no cuentan con el transporte, con las garantías mínimas de los padres de familia, para garantizarles sus útiles o uniformes, eso puede estar afectando en estos momentos que no logremos la inclusión de todos estos niños que están por fuera del sistema.
 
¿Cuántos docentes hay en Neiva y cuántas instituciones educativas hay?
En Neiva tenemos 2.011 maestros de planta, en el cual están integrados los directivos, maestros, orientadores escolares y tenemos en la actualidad 37 instituciones educativas, aproximadamente unas 160 sedes en Neiva.
 
¿Profe qué pasó con el Claretiano, jornada oficial?
La Institución Claretiano en este momento está a la expectativa de un proyecto que permita tener hacia futuro su sede propia, han dispuesto la reubicación de unos estudiantes de primaria en algunas sedes de la Institución Educativa Inem, y a razón de eso, este año es un proceso transitorio en el que se dispuso una solución temporal, pero no la mejor para una comunidad de un colegio que no tiene los mejores resultados y es el de mostrar a nivel nacional por su proyecto pedagógico, y creemos que el Gobierno Municipal debe atenderlo y considerar una solución que permita fortalecer esa institución educativa. En este momento la Institución Gustavo Torres Parra tiene una nueva institución que es la jornada pública, viene trabajando en un área del Colegio Claretiano y dispone de unos salones para secundaria y primaria, pero faltan unos espacios donde se han trasladado a la escuela de Cándido, el Inem y está funcionando normalmente.
 
 
¿Y qué va a pasar con el Santa Librada?
Nosotros consideramos que tenemos que sentarnos a discutir un proyecto de apoyo a esta institución, sobre todo en buscar un impacto educativo de compromiso con instituciones, con el Gobierno y con los maestros para lograr que niños que estén por fuera del sistema lleguen a esta institución, pero además de eso se les permita un desarrollo de otras habilidades como las deportivas, las lúdicas, las de tecnologías, de esa forma consideramos que vayan apostando a que el colegio nuevamente coja ese aire de gran aceptación con la comunidad, pero igualmente que haya un proyecto técnico y tecnológico que apunte a que los jóvenes tengan una posibilidad hacia futuro de continuar sus estudios superiores.