La Nación
Especial de inocentes 2020 16 21 enero, 2021
ESPECIALES

Especial de inocentes 2020

Macías y Prada se reconciliaron

 

En el 2020 quedaron atrás los odios y desavenencias entre el senador Ernesto Macías y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada; congresistas del Centro Democrático.

 

Especial de inocentes 2020 22 21 enero, 2021

 

Tras meses de odios y desavenencias, el senador Ernesto Macías y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, se fumaron la pipa de la paz. Ambos del Centro Democrático se dieron cita en un reconocido restaurante de Bogotá al que acudieron invitados por el expresidente Álvaro Uribe, padrino político de los congresistas huilenses y que con el ánimo de que reine la paz en su partido, les hizo una ‘jugadita’ para que no tuvieran excusa para no asistir.

Pues Uribe y el presidente Iván Duque quienes, conocidos por promover este tipo de acuerdos de paz, fueron los garantes de la nueva alianza. En el acto de paz y reconciliación hubo abrazos, brindis, alabanzas de parte y parte y hasta promesas de grueso calibre.

Como reivindicación, Prada le ofreció a Macías ayudarle con puestos en la Alcaldía de Gorky Muñoz. Mientras que Macías se comprometió a darle a Prada 10 cargos en la Electrificadora del Huila.

Es de resaltar que dentro de los acuerdos que pactaron, firmaron que no volverán a caminar por caminos diferentes cuando de elecciones regionales se trate.

Por su parte, el presidente Duque, según dijeron, lloró de la emoción por esta emotiva reconciliación y les expresó que tanto Macías como Prada harán parte del grupo de personas que le apoyen en presentar su programa de televisión diario que próximamente pasará a ser en el noticiero que le competirá a RCN y Caracol.

 


¡Cantillo, el salvador!

La Alcaldía de Neiva ya tiene socio para estratégico la operación del alumbrado público. Se trata del empresario Rened Cantillo, también conocido como ‘el hombre del maletín’. Conocer su hoja de vida hizo que los concejales aprobaran el proyecto a ‘ojo cerrado’.

 

Especial de inocentes 2020 23 21 enero, 2021

El grupo de concejales de Neiva que le dio el sí la iniciativa del alcalde Gorky Muñoz de crear una empresa de economía mixta para la operación del alumbrado público se confesó y explicó por qué aprobó el polémico proyecto, si tuvo tantas personas en contra.

Los miembros de la Corporación edilicia advirtieron que cuando ellos se enteraron del nombre del socio estratégico que tendrá la ciudad no dudaron en darle el visto bueno a la iniciativa. Uno que otro, recordó las jugosas dadivas que recibió cuando en el periodo pasado fue Cantillo el que financió la elección de Personera y Contralor de Neiva.

El fue el ‘hombre del maletín’ que se encargó, con plata propia, de pagar los favores políticos a los cabildantes involucrados en ese caso y que hoy se pasean campantes.

Con la gran mermelada política, los concejales de este ‘nuevo y renovado’ Concejo no se podrían quedar sin escándalos de corrupción.

Sin embargo, el alcalde Gorky Muñoz ya anunció que a este proyecto uno de los interventores y auditores para que los dineros no se desvíen, será el director de asuntos religiosos, René Jiménez, quien, desde ya, les advirtió que los pecados no serán perdonados.

Hasta el Concejo de Neiva llegó para confesar y regar con agua bendita el cabildo pidiendo sanación mental para quienes desean enriquecer sus bolsillos a punta del polémico contrato que estará vigente hasta el 2036.

 


 

 

La obsesión de Leyla

 

Especial de inocentes 2020 24 21 enero, 2021

En medio de su obsesión por la defensa del medio ambiente, a la concejal Leyla Rincón le ha nacido otra preocupación.

Resulta que la cabildante está ahora peleando por la defensa de la fauna que habita en la pila del parque Santander, emblemático lugar en el centro de Neiva. Los moscos y zancudos hacen parte de la lista de animales que defiende ‘la profe Leyla’, pues las jornadas de fumigación que se realizan por los alrededores del lugar tienen a estos animales en vía de extinción provocando daños considerables en el planeta, pues servían para inmunizar a quienes acudían el lugar, especialmente a los habitantes de calles, a quienes pocas veces se les ve enfermos.

La propuesta que ha manifestado la concejal para contrarrestar la situación, tiene que ver con que este lugar siga siendo insignia para la ciudad con el sello de conservación de la fauna y flora.

 


 

Con escuela animal

 

Especial de inocentes 2020 25 21 enero, 2021

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien visitó el Huila hace poco, anunció que en Neiva abrirá su primera sede de Protección Animal donde beneficiará a los perros y gatos callejeros.

El alto funcionario se fijó más, en el mal estado en que se encuentran algunos ‘peluditos’, que en las precarias condiciones de hacinamiento en que viven las personas privadas de la libertad que se encuentran en la cárcel de Neiva.

Así las cosas, el ministro Ruiz hará realidad el sueño de cientos de animalistas que desde hace más de 20 años sueñan con un lugar como este en la capital del Huila.

De hecho, advirtió que las instalaciones estarán ubicadas al lado del CAI de Bosque de San Luis, que evidentemente se ha convertido en un ‘elefante blanco’ de esta administración. Serán los ‘peluditos del Ministro’ los que velen por la seguridad de los habitantes del sur de Neiva.

 


 

 

Mural de La Toma en la lupa de los arqueólogos

 

Un grupo de antropólogos afirma haber encontrado imágenes rupestres en el mural más largo del mundo que se realizó en la canalización de La Toma.

 

Especial de inocentes 2020 26 21 enero, 2021

 

 

Como si fuera poco el bombo que se le ha dado al mural más largo del mundo que se ilustró en la canalización de La Toma, ahora le nació un nuevo reconocimiento.

Resulta que por estos días se ha visto a un grupo de personas extrañas caminar por la zona detallando cada uno de los kilómetros que suma este mural. Se trata de antropólogos enviados por la Unesco que han encontrado imágenes rupestres en algunos puntos de la extensa pintura.

Especial de inocentes 2020 27 21 enero, 2021

Al parecer, la imaginación de los artistas que hicieron parte del proyecto, trascendió en el tiempo y recordaron la época de los antepasados en cada una de las ilustraciones captando la atención de antropólogos de varios países del mundo.

Así las cosas y de confirmarse los hallazgos, el mural que adelantó la Administración Municipal como un acto para embellecer la ciudad, no solo cargaría en sus ‘hombros’ el peso de ser el más largo del mundo por sus 1.500 metros de extensión, sino también que se convertiría en un patrimonio histórico y cultural con el que Gorky Muñoz como Alcalde seguiría escribiendo en piedra la historia de Neiva.

 

 


 

Smith Duarte nominada al Nobel de Paz

 

De sorpresa cayó en la Administración Municipal la nominación de Smith Duarte Cano, asesora de Paz de Neiva, a este importante premio que en la historia de Colombia solo se le ha entregado al expresidente Juan Manuel Santos.

 

Especial de inocentes 2020 28 21 enero, 2021

 

 

Recientemente llegó a la Alcaldía de Neiva una carta del Gobierno Sueco en la que se daba a conocer la nominación de la asesora de Paz, Smith Duarte, al premio Nobel.

La presente indica que la exguerrillera de las Farc se hace merecedora a dicha potestad por su liderazgo durante las marchas y enfrentamientos que han adelantado los estudiantes de la Universidad Surcolombiana en Neiva contra la Fuerza Pública, siendo la funcionaria la salvadora durante las manifestaciones, pues gracias a ella los desmanes no han pasado a mayores, incluso ella en una de las protestas se enfrentó a las autoridades y terminó lastimada.

Salir a los medios de comunicación haciéndose pasar como una víctima más han sido los mayores argumentos utilizados para que sea Duarte Cano la elegida para esta nominación que la tiene ad portas de ser la segunda colombiana en ganar este reconocimiento después del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien forjó este reconocimiento por alcanzar la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Ha sido tal la felicidad de su jefe, el alcalde Gorky Muñoz, que ya todo el gabinete municipal alista maletas para viajar a Suecia a acompañar a Smith a la entrega del premio.

Mientras tanto algunos concejales se lamentan porque consideran que los 60 mil millones de endeudamiento que le aprobaron ellos mismos podrían ser despilfarrados en semejante ‘paseito’. Serán cerca de 30 personas las que viajarán.

 


 

Gorky Muñoz: de ser Alcalde a oficial de la Policía con mando y bastón

 

No fueron 100 ni 200, sino 500 los policías que llegaron a Neiva para cuidar las arcas del municipio. Una vez más queda demostrado que el alcalde Gorky Muñoz le cumple a la ciudad.

 

Especial de inocentes 2020 29 21 enero, 2021

 

Con bombos y platillos recibió el Alcalde de Neiva, a los nuevos policías que llegaron a custodiar las arcas del municipio, pues gracias a la impecable y brillante gestión que el mismo Gorky Muñoz Calderón ha realizado, para el director de la Policía Nacional los deseos del mandatario son órdenes de cumplimiento inmediato.

Aunque estaba anunciada la llegada de 100 nuevos uniformados, desde la dirección nacional de la Policía se decidió que este número era insuficiente y a cambio llegaron ¡500 policías!, los mismos que el burgomaestre fue a recibir en su camioneta blindada disponiendo además de los vehículos de sus secretarios y demás colaboradores que se unieron para su recibimiento.

Y es que la llegada de este personal tiene tan feliz al Alcalde, que se apersonó tanto del uniforme verde oliva y dicen muchos, que le vieron caminar por los pasillos del Palacio Municipal, con una gorra puesta de la Policía Nacional, con la que se identifica por su gran amor a la institución, pero sobre todo, por el interés que siempre tuvo en ser parte de la misma. De acuerdo con fuentes oficiales, Muñoz Calderón una vez termine su mandato hará todo lo posible por hacer parte de la reserva policial.

Finalizado el recibimiento, el mismo alcalde dio las instrucciones propias del servicio a sus policías, impartió una charla en derechos humanos, responsabilidad, honestidad, y transparencia que es uno de los pilares fundamentales en su gobierno; incluso, hasta sentadillas y lagartijas hizo con sus nuevos pupilos, a quienes distribuyó estratégicamente para que velen por la seguridad de la ciudad, pero además para que le cubran la espalda cuando necesite pegarse esas ‘escapaditas’ a Rivera, donde quiere que nadie se dé cuenta.

 


 

Lluvia de ofertas laborales

 

Fabián Torres ya superó su salida de Corposanpedro. Ahora su mirada está fija en dos grandes proyectos que le coquetean para que ejerza un nuevo cargo. ¿Por cuál se decidirá?

 

Especial de inocentes 2020 30 21 enero, 2021

 

 

La salida de Fabián Torres de la dirección de Corposanpedro produjo decenas de comentarios a favor y en contra. Mientras unos afirmaron estar de acuerdo por la decisión ya que su presencia en el cargo era inútil, otros expresaron que su gestión había sido sobresaliente.

Pese a ello y luego de que Fabián saliera a los medios a decir que no lo habían ‘echado’ sino que no le habían renovado el contrato, le llovieron ofertas para ejercer un nuevo cargo.

Fabián Torres deberá decidir esta semana si acepta ser el nuevo director del Reinado del Bizcocho en Fortalecillas o si, por el contrario, llega a dirigir una de las ‘bodeguitas’ que se dedican a hacer favores políticos al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, que aunque lo nieguen existen muchas, teniendo como única función desprestigiar a quienes están en el otro bando del Gobierno Municipal.

Es de recordar que Fabián duró más de cuatro años como director de Corposanpedro y llegar al Festival del Bizcocho a hacerle contrapeso a las tradicionales fiestas sampedrinas sería uno de sus apetitos de venganza hacia la Junta Directiva, especialmente al gobernador del Huila, que fue uno de los principales opositores de su permanencia, por haberlo sacado a ‘zapatazos’ de la zona de confort en la que estuvo durante estos largos años en la que su gestión pasó sin pena ni gloria.

Sin embargo, lo ingresos económico que le ‘pican el ojo’ para llegar a la ‘Bodeguita’ hacen mérito para que sea una decisión complicada para él.

 


 

¡Por fin se le hizo el ‘milagrito’!

Especial de inocentes 2020 31 21 enero, 2021

 

Luego de hacer más de 10 novenas al Santo de su devoción, por fin se le hizo el ‘milagrito’ de ser alcalde, aunque fuera por unas semanas, a Andrés Mauricio Muñoz.

Las malas lenguas dijeron que su progenitora ya lo había descartado como mandatario municipal, pues han sido tantas las veces que se ha lanzando que ya los ahorros no dan para más candidaturas, incluso le ‘haló las orejas’ cuando en las elecciones pasadas para la Alcaldía de Neiva no obtuvo ni el 5% de los votos.

Por fortuna, Mauricio Muñoz entró en enero de 2020 a laborar como Asesor de despacho en la Gobernación del Huila y aprovechando el escándalo por las elecciones en El Agrado con medio del cual fue apartado del cargo el alcalde electo, Carlos Alberto Murcia, llegó por fin a ‘gobernar’, aunque no como él quería. Nadie le hizo caso y su paso por la Administración Municipal paso sin pena ni gloria.

Pese a ello, Muñoz organizó en El Agrado un pomposo acto de posesión con fotógrafo incluido para que quedara para la historia que había logrado ser Alcalde Municipal.

La nula aceptación por parte de la comunidad hizo que el ‘sueño’ le durara poco y volviera a sus labores diarias como un ciudadano más.

Tal parece que la vida política le comienza a sonreír a Mauricio Muñoz que ya está pensando en la próxima campaña electoral.

 


 

 

Run – Run

 

Especial de inocentes 2020 32 21 enero, 2021

 

Especial de inocentes 2020 33 21 enero, 2021 Especial de inocentes 2020 34 21 enero, 2021 Especial de inocentes 2020 35 21 enero, 2021

Especial de inocentes 2020 36 21 enero, 2021

 


 

Rumbo a las pasarelas

 

El estilo ‘fashionista’ de algunas de las funcionarias públicas del Neiva y del departamento las tiene en el ojo de una reconocida diseñadora de talla mundial.

Las redes sociales y sus deslumbrantes trajes en cada aparición en público las tiene ad portas de llegar a una de las pasarelas más icónicas de la moda.

 

Especial de inocentes 2020 37 21 enero, 2021
Camila Mercedes Ortega, secretaria de Equidad, Género e Inclusión de Neiva.
Especial de inocentes 2020 38 21 enero, 2021
Ivana Quijano, directora de Tránsito y Transporte del Huila.
Especial de inocentes 2020 39 21 enero, 2021
Karol Ortigoza, presidenta de la Asamblea del Huila.
Especial de inocentes 2020 40 21 enero, 2021
Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa de Palermo.
Especial de inocentes 2020 41 21 enero, 2021
Marcela Bobadilla, secretaria de Cultura de Neiva.
Especial de inocentes 2020 42 21 enero, 2021
Victoria Eugenia Castro, presidenta del Concejo de Neiva.