La Nación
Este es el prontuario de alias ‘El Rolo’ 1 23 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Este es el prontuario de alias ‘El Rolo’

José Benigno Guzmán, alias ‘El Rolo’ o ‘Julián’ es señalado por las autoridades por ser el responsable del ataque con explosivos en la ciudad de Cali que dejó 13 uniformados heridos. De hecho, el Gobierno ofreció mil millones de recompensa de pesos por información que permita dar con su captura.

De acuerdo con información de inteligencia, este hombre es el principal cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, tiene 53 años de los cuales 26 los ha dedicado a actividades criminales con ese grupo armado ilegal.

Por otro lado, según información recolectada por Caracol Radio, tendría dentro de sus proyecciones crear 10 frentes de guerra urbanos en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

De acuerdo a las autoridades, su área de preferencia es Venezuela, país donde estaría realizando el planeamiento de atentados bajo el direccionamiento criminal del Comando Central del ELN (COCE) para ejecutarlos en centros poblados colombianos.

Actualmente, alias ‘El Rolo’ tiene procesos penales por delitos de rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro, delitos cometidos en los años 2001, 2044 y 2008. En principio, sería uno de los hombres de confianza de Antonio García, integrante del COCE de esa guerrilla.

Con información de: Caracol Radio