La Nación
Estos son los nuevos puestos que creó el alcalde Gorky Muñoz 1 3 diciembre, 2020
NEIVA

Estos son los nuevos puestos que creó el alcalde Gorky Muñoz

Sin mayor publicidad y en plena crisis por la pandemia, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, modificó la estructura de la Administración Municipal y creó numerosos cargos. El mandatario constituyó 5 nuevas secretarías, 2 oficinas y 14 direcciones más, todas con salarios millonarios.

huila@lanacion.com.co

En plena crisis económica global y local, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, con facultades del Concejo, determinó que la Administración Municipal pasara de tener 15 secretarías a 20, de 4 oficinas a 6, y de 4 direcciones a 18.

La Alcaldía de Neiva debió presentar la viabilidad presupuestal para efectos de modificar su planta. Ningún cabildante se ha pronunciado ni a favor ni en contra del aumento en los gastos del municipio que suponen los nombramientos.  Adicionalmente por medio del Concejo también se estipularon los salarios.

Así, para la nueva Oficina de Internacionalización y Proyectos que está liderada por Rafael Andrés Sánchez Díaz, en el cargo de Jefe de Oficina, código 006 – grado salarial 01, según el Acuerdo 020 del 2020 del Concejo de Neiva, la asignación básica mensual debe ser de $7.905.785.

La oficina debe, entre otras cosas: centralizar la información y la formulación de protocolos, las metodologías y los procesos para la gestión de recursos internacionales y de cooperación internacional en el Municipio de Neiva.

Estructura de la Alcaldía del Municipio de Neiva

Despacho del Alcalde

  • Oficina Asesora de Jurídica (nuevo)
  • Oficina de Control Interno Disciplinario (antiguo)
  • Oficina de Comunicaciones (nuevo)
  • Oficina de Control Interno (antiguo)
  • Oficina de Contratación (antiguo)
  • Oficina de Internacionalización y Proyectos (nuevo)

Secretaría Privada (nuevo)

Secretaría General (antiguo)

  • Dirección de Talento Humano (nuevo)

Secretaría de Gobierno (antiguo)

  • Dirección de Justicia (antiguo)
  • Dirección de Convivencia y Seguridad (antiguo)
  • Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria (nuevo)
  • Dirección de Espacio Público (nuevo)
  • Dirección de Asuntos Religiosos (nuevo)

Secretaría de Educación (antiguo)

  • Dirección de Educación Técnica y Tecnológica (nuevo)

Secretaría de Salud  (antiguo)

  • Dirección de Salud Pública (nuevo)

Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia (nuevo)

Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión  (cambió de nombre)

Secretaría de Juventud (nuevo)

Secretaría de Paz y Derechos Humanos (nuevo)

Secretaría de Cultura (antiguo)

Secretaría de Deporte y Recreación (antiguo)

  • Dirección de Infraestructura Deportiva (nuevo)

Secretaría Competitividad (nuevo, se dividió)

Secretaría de TIC  (nuevo, se dividió)

  • Dirección de Arquitectura Empresarial y de Gobierno Abierto (nuevo)

Secretaría de Infraestructura (antiguo)

  • Dirección de Vías (nuevo)

Secretaría de Vivienda y Hábitat (antiguo)

  • Dirección Banco de Materiales (nuevo)

Secretaría de Movilidad (antiguo)

  • Dirección Técnica de Movilidad (nuevo)

Secretaría de Medio Ambiente (nuevo, se dividió)

Secretaría de Desarrollo Agropecuario (nuevo, se dividió)

Secretaría de Gestión del Riesgo (nuevo)

Secretaria de Hacienda (antiguo)

  • Dirección de Rentas (antiguo)

Departamento Administrativo de Planeación (nuevo)

  • Dirección de Prospectiva (antiguo)
  • Dirección de Ordenamiento Territorial (nuevo)
  • Dirección de Gestión Catastral (nuevo)
  • Dirección de Legalización de Asentamientos (nuevo)

Organismos de Asesoría y Coordinación (antiguo)

  • Consejo de Gobierno (antiguo)
  • Consejo de Seguridad (antiguo)
  • Comisión de Personal (antiguo)
  • Comité Institucional de Gestión y Desempeño (nuevo)
  • Comité Sistema Control Interno (antiguo)

Nuevas secretarías

Estas son las nuevas secretarías y algunas de sus funciones.

La Secretaría Privada tiene como objeto coordinar y apoyar la ejecución de las labores del despacho del Alcalde, conforme a sus orientaciones, e informarlo periódicamente sobre el desarrollo de estas. También debe coordinar con las secretarías, oficinas, direcciones y oficinas asesoras, el apoyo que requiera el Alcalde para el logro de sus objetivos, y verificar su optima y oportuno cumplimiento.

La Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, debe desarrollar procesos de planeación y seguimiento a los planes, programas y proyectos del Plan de Desarrollo municipal, que garantice la transversalización y territorialización de las políticas públicas de equidad de género, mujer, población sexualmente diversa, primera infancia, niñez y adolescencia.

La Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, antes Secretaría de equidad  e Inclusión, descartó algunas funciones que traía en torno a los jóvenes, dejó la mayoría deberes igual a lo que se tenía y agregó, entre otras: dirigir la ejecución de planes, programas y proyectos de restablecimiento, prevención, protección y promoción de derechos de las personas, familias y comunidades, en especial aquellas de mayor situación de pobreza y vulnerabilidad.

La Secretaría de Juventud debe dirigir la formulación y desarrollo de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sociales para la atención de la población joven.

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos, tiene como función dirigir y articular la visión sobre posconflicto desarrollada por el Gobierno Nacional con la sociedad civil, las autoridades departamentales y municipales. Coordinar institucionalmente con las otras dependencias de la Alcaldía, la función de alistamiento e implementación de los acuerdos de paz y el desarrollo de acciones o proyectos para el posconflicto en el municipio de Neiva; entre otras.

La Secretaría Competitividad, antes Secretaría de TIC y Competitividad, se dividió. Como tarea número uno, tiene que diseñar e implementar las políticas y estrategias para la promoción de la inversión en el Municipio, a través de la estructuración de proyectos que impliquen diversas formas de financiación, cooperación o alianzas público – privadas con el fin de promover la competitividad territorial y el desarrollo económico del municipio.

La Secretaría de TIC   se enfoca en desarrollar y promover los lineamientos en materia tecnológica, requeridos para el impulso de las políticas, estrategias y prácticas que soporten la gestión de la Alcaldía hacia la consolidación de una ciudad digital.

La Secretaría de Medio Ambiente, antes Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, tiene como fin formular, coordinar, ejecutar e implementar políticas, planes, programas o proyectos locales, regionales y nacionales, orientados al desarrollo ambiental y minero en el municipio. La recuperación y conservación de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones ambientales.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, debe promover y coordinar la prestación del servicio de asistencia técnica rural, de manera directa o a través de alianzas estratégicas, a pequeños y medianos productores agropecuarios para incentivar el desarrollo sostenible.

La Secretaría de Gestión del Riesgo, tiene entre sus funciones direccionar como autoridad técnica municipal las políticas, programas, proyectos y estrategias en materia de conocimiento y reducción de riesgos, manejo de situaciones de emergencia, calamidad y/o desastre, de conformidad con los lineamientos nacionales.

Las oficinas y direcciones

Entre las nuevas oficinas figura la  Asesora de Jurídica, de Comunicaciones, y de Internacionalización y Proyectos.

Las nuevas direcciones son: de Participación Ciudadana y Comunitaria, y de Asuntos Religiosos; esta última con el fin de implementar las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos relativos a la libertad religiosa y de conciencia de los habitantes del municipio, de conformidad con los lineamientos del orden nacional.

Así mismo, figura la dirección de Educación Técnica y Tecnológica, de Salud Pública, de Infraestructura Deportiva, de Arquitectura Empresarial y de Gobierno Abierto, y dirección de Vías.

El Alcalde también creó la Dirección Banco de Materiales, la cual debe promover alianzas con el sector cooperativo con el fin de lograr facilidad en el otorgamiento de créditos para la construcción y/o mejoramiento de vivienda de los afiliados y/o beneficiarios.

La Dirección Técnica de Movilidad, de Prospectiva, de Ordenamiento Territorial, y de Legalización de Asentamientos, son otras de las nuevas direcciones.

Por último, el mandatario de los neivanos también designó un Comité Institucional de Gestión y Desempeño, que sustituye los comités de archivo, racionalización de trámites, capacitación y formación para el trabajo, incentivos, capacitación y estímulos, y gobierno digital.

Y fundó el Departamento Administrativo de Planeación, antes Secretaría de Planeación y Ordenamiento.

Escala Salarial

El Concejo de Neiva mediante Acuerdo 020 del presente año fijó la escala salarial mensual de la siguiente manera:

Directivo

  • Grado 1: $7.905.785
  • Grado 2: $8.097.868
  • Grado 3: $8.481.345

Asesor

  • Grado 14: $9.832.255
  • Grado 15: $10.177.660

Profesional

  • Grado 20: $7.841.604
  • Grado 21: $8.066.816

Técnico

  • Grado 9: $2.990.637
  • Grado 10: $2.990.759

Asistencial

  • Grado 25: $2.960.942
  • Grado 26: $2.961.082

*Se referencian los máximos grados.

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