La Nación
Estudiantes, ‘periodistas por un día’ 1 26 abril, 2024
HUILA

Estudiantes, ‘periodistas por un día’

Estudiantes, ‘periodistas por un día’ 7 26 abril, 2024
Los niños del Grado Cuarto de primaria de la Escuela Popular Claretiana identificaron su entorno a través de la noticia.
Prensa Escuela LA NACIÓN desarrolló el segundo taller con los niños de Cuarto Grado de la Escuela Popular Claretiana de la Comuna Ocho de Neiva. Dos horas de trabajo permitieron que los pequeños expresaran sus ideas, pensamientos y percepciones del entorno personal y escolar en el que se desarrollan.

El espacio permitió también que los infantes interactuaran entre sí acerca de ideas y experiencias, actividad que les permitió desarrollar la tarea de convertirse en reporteros y redactores de sus propias vivencias, entre las que incluyeron problemas en la escuela, del barrio, sus sueños, ciertas profesiones y proyectos de vida.

Con lápiz y papel en mano, los estudiantes dieron rienda suelta a la imaginación y a través de un dibujo y texto expresaron las experiencias más significativas de sus vidas. Asimismo, identificaron algunos problemas que los aquejan desde ya, frente a los cuales hicieron un llamado de atención a la clase dirigente.

“Anoche, cuando estaba una vecina cumpliendo años, llamaron a unos mariachis para que dieran una serenata, y resulta que cuando ya habían terminado su trabajo, los mariachis se fueron y en una esquina un grupo de delincuentes los atracaron, les robaron todo y le quitaron la vida a uno de ellos”, expuso una de las menores, quien reflejó en su trabajo la realidad presente en su comuna.

De igual forma, entre sueños y proyectos de vida, los menores enunciaron algunos planes a futuro, entre ellos, estudiar, aprender y ser profesionales de la medicina, el arte, la docencia y las Fuerzas Militares.

“Mi sueño es ser militar, y para eso tengo que estudiar y ser muy juicioso con mis cosas, porque quiero llegar a ser un buen soldado”, dijo uno de los estudiantes, al exponer el plan de vida  ante sus compañeros de clase.

Lo aprendido

De acuerdo con los estudiantes, el ejercicio de combinar las noticias y la información de lo que sucede en nuestro entorno posibilita en ellos mejores hábitos de lectura y escritura. “La noticia permite que los niños estén informados, que conozcan lo que sucede en nuestra sociedad y lo reflejen de acuerdo a su punto de vista”, definieron los educandos.

Los pequeños lograron plasmar en el papel su inocente visión de los temas más importantes, al igual de lo que acontece a su alrededor, como si se tratara del periódico de la vida.

El mensaje final del taller se concentró en que la noticia puede ser utilizada como una herramienta narrativa para contar con contenidos informativos hechos importantes de la vida personal, familiar, escolar y el entorno donde habitan. 

Además de generar información de interés general a la comunidad, se convierte en un espacio de participación en el que los estudiantes pasaron de ser simples asistentes a creadores, con capacidad de proponer contenidos que reflejan sus realidades y sobre todo ser parte de la solución.

Expresiones y pensamientos

María José Bailón Romero: “Tenemos muchos problemas en nuestra escuela, no tenemos comedor y la sillas están dañadas, está en pésimo estado y así es difícil comer”.
Bryan Steven Mata García: “El otro problema que tenemos es que el empedrado es un peligro para nosotros, el patio está sin techo y cuando llueve nos podemos caer. Damos a conocer estos problemas porque necesitamos tener soluciones”.
Michelle Yurany Zamora: “Los problemas son muchos en nuestra escuela, no tenemos un celador de día y tenemos que semanalmente asignar la coordinación de la puerta de la escuela. Además de esto, los problemas de inseguridad son muchos y eso es un peligro para nosotros los niños, y eso nos pone tristes”.
Ingrid Lorena Quintero: “He aprendido muchas cosas para expresar lo que pienso y siento, este taller nos permite mostrarle a la comunidad los problemas que tenemos aquí y necesitamos que los conozcan”.