La Nación
Falleció el dirigente empresarial León Ocampo 1 27 abril, 2024
ACTUALIDAD

Falleció el dirigente empresarial León Ocampo

Falleció el dirigente empresarial León Ocampo 7 27 abril, 2024
Durante 43 años León Ocampo compartió su vida con Olga en la ciudad de Neiva.
Un legado admirable en la caficultura huilense y en el sector de los hidrocarburos fue lo que dejó León Ocampo Ospina, un ingeniero civil manizalita, pero de corazón huilense, quien partió a la eternidad a sus 72 años de edad.  

León Ocampo, quien pese a ser natural de Manizales (Caldas) se consideró un hijo adoptivo del departamento del Huila y eso se notó en su paso por la Gobernación, donde se desempeñó como Secretario de Obras Públicas en el gobierno de Diego Omar Muñoz Piedrahita, tiempo durante el cual desarrolló importantes obras viales y de infraestructura.

Tras su tiempo en la Administración Departamental, Ocampo fue convocado a gerenciar Terpel Sur, que tiene su radio de acción en las regiones del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo.

Desde febrero de 1988 hasta octubre del 2000, tiempo en que fue directivo de la empresa de hidrocarburos, el señor Ocampo se dedicó a arborizar a Neiva, principalmente la Avenida La Toma, así como la Avenida Circunvalación. A través de Terpel contribuyó con el mantenimiento del ornato de la ciudad.

 Café tecnificado

El ingeniero hacía parte de la Firma Ocampo Ospina, empresa que había creado con sus hermanos Silvio y Rodrigo, siendo este un espacio para que los tres parientes avanzaran en lo que es hoy la caficultura tecnificada en el departamento del Huila.

La asociación se desarrolló en la finca La Cristalina del municipio de Gigante, siendo este terreno cafetero de gran importancia en la zona sur del departamento.
Según reveló Rigoberto Ciceri, dirigente opita, con el avance en la producción de café caturra el departamento del Huila dejó atrás la caficultura tradicional y convirtió a los hermanos Ocampo en los pioneros de este sector en la región.

Destacado trabajo

Ciceri destacó el trabajo realizado por la familia Ocampo Ospina en el departamento. En el caso de Silvio en lo concerniente a la banca, como Gerente del Banco Cafetero; a Rodrigo Ocampo como miembro del Comité Departamental y Nacional de Cafeteros durante muchos años, y a León como ingeniero civil y gerente de Terpel en el sur del país.

“El Huila cafetero reconoce la labor de los hermanos Ocampo y extiende las condolencias a su esposa Olga Ángel, su hijo Javier y su hermano Rodrigo”, indicó el dirigente.

Familia

Como un buen hermano, esposo, amigo y padre, además de un excelente profesional que afloraba una sensibilidad humana inimaginable, fue descrito León Ocampo por sus conocidos.

De un grupo de ocho hijos salió el ingeniero, quien se distinguió por su civismo y el amor al prójimo. Casado con Olga Ángel de Ocampo, compartió los mejores 43 años de su vida, dando como fruto un hijo, Javier.

Durante más de 25 años León Ocampo vivió en el barrio Altico, la residencia que lo vio la última vez el 25 de julio, fecha en la que fue conducido a la clínica Medilaser de Neiva, donde finalmente falleció a las 9:00 de la mañana de ayer.

Exequias

En la iglesia del barrio Camponúñez a las 10:00 de la mañana de hoy se ofrecerá una misa en su nombre como parte de las exequias, para finalmente ser acompañado por familiares y amigos hasta Jardines el Paraíso, su última morada.