La Nación
Flexibilización de la cuarentena disparará contagios 1 15 julio, 2020
ALDETALLE

Flexibilización de la cuarentena disparará contagios

Epidemiólogos y especialistas en salud aseguran que la flexibilización del confinamiento nacional, que se acentuará el primero de junio, acelerará la llegada del pico de la pandemia. Advierten la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Temadeldía@lanación.com.co

Conforme avanza el conteo regresivo para la reapertura de más sectores económicos el primero de junio, aumenta el número de contagiados y fallecidos por coronavirus en Colombia.

En días pasados el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que, dado el buen comportamiento de la población, Colombia ingresaba a la fase de supresión, que significa que el coeficiente de transmisión del virus es menor de 1, es decir, que las personas infectadas ya no contaminan a otros.

Sin embargo, con el levantamiento gradual de las restricciones para que varios sectores de la economía retomen la vida productiva, se ha visto cómo la curva se ha comenzado a elevar.

En ese sentido, sin una vacuna para el virus a la vista, por el momento es imposible pronosticar cuándo la vida volverá a la normalidad. LA NACIÓN consultó a especialistas en salud pública del Huila, quienes hicieron un balance y proyección de la pandemia en el país y el departamento.

Alza en contagios

Para Arnold Alexander Salcedo Córdoba, médico epidemiólogo neivano, el crecimiento de la pandemia en Colombia ha tenido un retraso por las medidas de aislamiento social que se adoptaron oportunamente, pero asegura, que a la par de la reactivación económica, seguirán en alza los contagios.

“El pico de la pandemia en el país estaba previsto para el transcurso de mayo, pero el inicio rápido del confinamiento lo ha retrasado, pero no ha acortado las cadenas de transmisión. Sin embargo, en los últimos días han incrementado los contagios a la par de la reapertura económica, la que muy seguramente va a permitir que el pico se acelere”, explicó.

Para el caso del Huila, Salcedo Córdoba afirmó que se ha presentado una tendencia “casi estacionaria” en la curva epidémica, debido a la priorización en la toma de muestras. “En Huila no se ha presentado un crecimiento desbordado de contagios y fallecimientos, lo que muy seguramente tiene que ver con que durante semanas las autoridades sanitarias se han dedicado a tomar pruebas a pacientes que llegaron del extranjero o que tuvieron relación con un positivo, es decir, la toma de pruebas no ha sido masiva”, indicó.

No obstante, el epidemiólogo neivano manifestó que “el reporte casi estacionario” del número de casos en el Huila variará, con la implementación del nuevo protocolo del Instituto Nacional de Salud para la toma de muestras, y una vez empiecen a incrementar las pruebas procesadas en el Laboratorio de Salud Departamental.

“Antes el protocolo de salud pública exigía que las pruebas debían ser priorizadas, ahora todas las personas que tengan síntomas respiratorios son sospechosas de coronavirus y hay que tomarles la muestra” aseguró.

Finalmente, indicó que las proyecciones de diversos especialistas coinciden en que Colombia tardará haciendo cuarentenas intermitentes hasta dos años y que el riesgo del virus existirá mientras no se encuentre una vacuna.

Huila mantiene el control

Juan Camilo Calderón Farfán, magister en salud pública, por su parte expuso, que lo más efectivo para contener los contagios en Colombia es el aislamiento social, y que preocupa el nuevo comportamiento de la curva epidémica que se presentará a partir del primero de junio, una vez empiece la apertura de más subsectores económicos.

“Hay presión del sector económico para que las medidas de aislamiento se levanten y ese es el principal riesgo. El Huila ha mantenido la pandemia controlada si nos comparamos con otras regiones, sin embargo, son muy preocupantes las recientes declaraciones del alcalde Gorky Muñoz, de empezar a hacer apertura de bares y discotecas, porque claramente esto estaría en contravía de las medidas que se están tomando en el país”, indicó el especialista huilense.

Para Calderón Farfán, las intervenciones en salud pública que se están dando en todo el mundo se enfocan en el aislamiento social y esta es la base para mantener la pandemia controlada. “En el departamento han aumentado los casos de una manera controlada, por lo que hemos insistido en que es importante mantener las medidas de contención y hacer mucha educación poblacional”, complementó.

El aislamiento es vital

El médico infectólogo Carlos Enrique Conde, coincidió en que la reactivación económica ha incidido en el incremento progresivo en los diagnósticos diarios, y que cuando se llegue al pico de la enfermedad será necesario aplicar nuevamente medidas de distanciamiento físico como la cuarentena.

“Diferentes medidas, como la higiene de manos, el uso de mascarillas y principalmente la cuarentena, disminuyeron el avance de la enfermedad. Sin embargo, las estadísticas actuales muestran un incremento progresivo en los diagnósticos diarios y en el porcentaje de positivos, lo cual está relacionado con las fases progresivas de la reactivación económica. Conforme nuevos sectores económicos vuelvan a sus trabajos, tendremos el pico de la enfermedad y es allí cuando será necesario la reintroducción de fuertes medidas de distanciamiento físico como la cuarentena”, opinó.