La Nación
“Fui secuestrada y torturada por policías” 5 8 mayo, 2024
JUDICIAL

“Fui secuestrada y torturada por policías”

“Fui secuestrada y torturada por policías” 11 8 mayo, 2024
Irma Yulieth Usaquen Rueda, denunció que fue golpeada en su cara por los policías.

Irma Yulieth Usaquen Rueda, denunció que las quemaduras y los golpes que sufrió en su cuerpo, fueron causadas por uniformados de la Policía Metropolitana, que la involucran en el hurto de una motocicleta en el barrio Villa Laurel de esta ciudad.

La ciudadana Irma Yulieth Usaquen Rueda, de 19 años de edad y madre de dos pequeños hijos, puso en conocimiento de la Procuraduría Regional y de la misma Policía Metropolitana de Neiva, el exceso de autoridad del que según ella, fue víctima el pasado lunes 21 de diciembre por parte de cuatro policías, entre ellos una femenina, pertenecientes a los CAI de Alberto Galindo y Las Granjas.

La mujer narró a este Diario, que hacia las 9:45 de la mañana de ese día, se encontraba con su hijo de 1 año y medio en una panadería cerca de su casa en el barrio Villa Laurel, cuando fue abordada por los uniformados.

“Me dijeron que un tipo se había robado una moto y que yo estaba vestida con las características del acompañante, que necesitaban que fuera con ellos a la Fiscalía, yo le entregué el niño a una vecina que pasaba por el lugar, y me subieron en una Duster de la Policía mientras otra patrulla motorizada iba escoltándonos”, dijo la afectada.

“Me llevaron por detrás del barrio Villa Cecilia, por la vía a Vegalarga, un sitio enmontado y solitario por donde pasan los tubos de la petrolera con crudo caliente, me bajaron de la camioneta halándome del cabello, me golpearon en repetidas ocasiones con puños y patadas en la cara y el estomago, y también en la cabeza con la cacha del arma. Me decían que yo tenía que dar razón de una moto que se habían robado ahí en el barrio. Me abrieron de piernas y saltaron encima de ellas, tengo las marcas de las botas en mis piernas”.
 

“Fui secuestrada y torturada por policías” 12 8 mayo, 2024
Los policías le habrían ocasionado quemaduras en sus piernas, con los tubos calientes.

“Yo le decía a la femenina, usted es una mujer, ayúdeme, y me respondía “venga le muestro su mujer, y me golpeaba más duro y me ponía una bolsa de pica pica en la boca tratando de ahogarme”.

“Yo al no poder resistir más los golpes les dije que les iba a dar razón de la moto pero que por favor me dejaran hacer una llamada para que se la entregaran, ellos me la regalaron y llamé a mi hermana, lo único que le dije fue “Jessica, la Policía me va a matar”, y ellos empezaron otra vez a pegarme, me logré soltar e intenté correr, pero uno de los policías me alcanzó del cabello y me sentaron a la fuerza en los tubos, amenazaron además con quemarme la cara si no decía dónde estaba la moto”.

“Me salvaron unos soldados”

“Después de 1 hora llegaron 5 soldados que patrullaban por ese sector, y le preguntaron a los policías que por qué me estaban torturando así, que yo era una mujer y que no iban a dejar que continuaran haciendo eso conmigo. Llegó otra patrulla y me llevó toda a la URI donde me tuvieron por varias horas así toda quemada, golpeada”, indicó la mujer.
 

“Fui secuestrada y torturada por policías” 13 8 mayo, 2024
Moretones y chichotes en la cabeza, sufrió la joven.

“Los policía implicados deberán responder”

El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Juan Carlos León Montes, al respecto dijo que la denuncia fue recibida y pasada a la oficina de disciplina, con el grupo de asuntos internos de inteligencia.

“Estoy verificando todo lo del procedimiento, lo que sí tenemos claro es que ella sí estuvo implicada en el hurto de una motocicleta el día lunes, en la persecución que hay con la patrulla iba con el novio, se caen de la moto y ahí está por investigar directamente por qué la muchacha está tan golpeada, si hay unas raspaduras de moto se evidencian, pero si los policías están implicados en ese maltrato a la ciudadana pues tendrán que responder disciplinariamente, la falta la tipificaremos acá como gravísima o grave, según el código de disciplina que manejamos, si me da para destitución, suspensión, o retiro de sus funciones, pues tomaré la medida tajantemente”.

Y aclaró el oficial, “no le voy a tapar nada a ningún policía, si se evidencia que los policiales cometieron una fuerza excesiva sobre esta persona, se castigarán, estamos prestos a darle la colaboración necesaria para esta muchacha y su familia.
 
 

“Fui secuestrada y torturada por policías” 14 8 mayo, 2024
La joven es investigada por el hurto de una motocicleta.

“Fui secuestrada y torturada por policías” 15 8 mayo, 2024
En este sitio fue supuestamente llevada y torturada la joven denunciante.