La Nación
Garantizado internet para escuelas campesinas del Huila 2 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Garantizado internet para escuelas campesinas del Huila

La tutela valió la pena. El Ministerio de las Tics iniciará en abril próximo la instalación de los primeros centros digitales en Acevedo (Huila), ordenados por el Consejo de Estado. Desacato no prosperó.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Las escuelas campesinas de Acevedo (Huila) tendrán definitivamente acceso a internet como parte esencial de la faceta prestacional del derecho a la educación.

La iniciativa quedó incorporada en un proyecto para el establecimiento de centros digitales, como lo dispuso el Consejo de Estado, al fallar una tutela promovida el año pasado por 72 padres de familia de la institución San José de Riecito en la parte alta de la zona cafetera.

El Ministerio de las TIC confirmó que Acevedo tendrá 43 centros digitales según la primera licitación  adjudicada en noviembre de 2020 y el desarrollo del proyecto iniciará en abril de 2021.

La meta es establecer 1.300 centros poblados a beneficiar, distribuidos en 20 departamentos, entre ellos Huila, con inversiones por dos billones de pesos cuya ejecución puede prolongarse hasta diciembre de 2029.

El anuncio lo hizo en el trámite de un incidente de desacato promovido el 9 de noviembre de 2020 por el abogado Adadier Perdomo Urquina, por el incumplimiento del fallo de tutela, que amparó los derechos a la educación de los niños campesinos de Acevedo (Huila).

El desacato

El desacato fue presentado contra las ministras de Educación, María Victoria Angulo y de Tecnologías de la información y las comunicaciones Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe; el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Además, implicó al gobernador Luis Enrique Dussán y al alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago.

 El calvario

El centro docente con 483 estudiantes matriculados en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria denunciaron las dificultades para obtener las guías pedagógicas y material de apoyo que les permitiera permanecer en el sistema, en medio de la pandemia.

Tampoco tenían acceso a internet ni conectividad para desarrollar los talleres en casa en las ocho sedes localizadas en las veredas La Totocora, Villa Fátima, El Cardal, La Esmeralda, Playital, Monserrate y La Monus.

Aunque la Secretaría de Educación anunció que garantizaría el servicio de internet móvil directamente a los estudiantes priorizados, nunca se logró. Por el contrario, los padres de familia debían fotocopiar las guías, en zonas apartadas, lo que generaba costos adicionales y demoras por la lejanía.

La fotocopiadora más cercana se encontraba a varias horas de camino, con grandes dificultades para conseguirlas. Para hacerlo debían desplazarse a campo abierto, con todos los riesgos que ello implicaba, o en otros casos, contrataban a un mototaxista encargado de sacarlas, cobrando por cada guía veinte mil pesos, semanalmente.

Aunque la tutela no prosperó en el Tribunal Administrativo del Huila, el Consejo de Estado, la revocó y conminó a las autoridades locales y regionales a facilitarles las herramientas pedagógicas para la culminación del año escolar.

Además, exhortó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que adelante el proceso de contratación que en derecho corresponda y materialice el proyecto para garantizar el servicio de internet a las veredas de Acevedo en el menor tiempo posible.

El Tribunal Administrativo, comisionado para hacerle seguimiento a la decisión, el 16 de diciembre pasado abrió el trámite de desacato.

El alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago, les garantizó la entrega de los materiales, guías, tablets y simcard.

El gobernador del Huila. Luis Enrique Dussán López, guardó silencio. No contestó el incidente en forma personal. Lo hizo el secretario de educación departamental, Luis Alfredo Ortiz

La administración seccional destinó recursos para facilitar la conectividad a los estudiantes a través de los datos móviles que fueron entregados en el mes de septiembre de 2020. Además se entregó material pedagógico para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes del municipio de Acevedo.

¿Cumplieron?

El alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago, demostró que su administración entregó en físico las guías de aprendizaje, talleres de trabajo en casa, paquetes pedagógicos y un kit escolar (integrado por colores, lapicero negro o azul y rojo, borrador, block escolar blanco, témperas, reglas, atlas, diccionario de español e inglés, cuentos y pelotas para los de preescolar y básica primaria, tajalápices, dominó y pinceles, entre otros).

Además, la entrega de tarjetas Simcard y tabletas (inteligentes), al igual que de mini computadores portátiles, a los estudiantes que manifestaron inconvenientes en su conectividad o para el adecuado desarrollo de los talleres o guías propios de las asignaturas que cursaban.

“Pese a que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, no contestó en forma personal el incidente, no puede pasarse por alto que tanto el Secretario de Educación como la directora del Departamento Administrativo Jurídico, se refirieron al cumplimiento del fallo de tutela y aportaron al plenario los documentos que dan cuenta de la entrega de material educativo, kit escolar, tarjetas Sim Card y préstamo de tabletas (inteligentes) a los estudiantes de la zona rural del municipio de Acevedo”, afirmó el magistrado Cortés Soto.

Algunos padres de familia confirmaron que recibieron en físico el material educativo que les permitió terminar el año lectivo.

Sin sanción

Al estudiar el cumplimiento, la corporación judicial verificó que los estudiantes de la zona rural del municipio de Acevedo, entre ellos los hijos o familiares de los autores de la tutela, recibieron el material pedagógico suficiente y necesario para solventar sus necesidades educativas en lo que restó del año lectivo 2020 (septiembre a noviembre).

“Lo anterior evidencia que los señores Gentil Tapiero Buitrago y Luis Enrique Dussán López, en sus calidades de alcalde de Acevedo y gobernador del departamento del Huila, respectivamente, han dado cumplimiento a la sentencia del 8 de octubre de 2020 del Consejo de Estado y en tal sentido, no se les impondrá sanción y se ordenará el archivo del trámite en lo que a ellos concierne”, advirtió el magistrado Jorge Alirio Cortés.

Garantizado internet para escuelas campesinas del Huila 8 26 abril, 2024
Los niños de Acevedo, tendrán internet por una tutela.

Conectividad

Asimismo, confirmó que el Ministerio de las Tecnologías, atendiendo el fallo del Consejo de Estado, avanzó en el proceso contractual para facilitar el acceso a internet en las zonas campesinas.

Confirmó que mediante Resolución No. 1138 del 9 de diciembre de 2020 adjudicó las regiones A y B del municipio de Suaza dentro de la licitación pública No. FTIC-LP-038-2020, el proyecto centros digitales en la región adjudicada obligándose a realizar la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura para prestar el servicio de Internet.

En la “Región A” figura el municipio de Acevedo y se estipuló que para dicha localidad se instalarán 43 centros digitales en diferentes centros poblados e instituciones educativas de la zona rural, incluyendo las sedes donde estudian los hijos de los autores de la tutela.

Según el contrato de aporte el 28 de febrero de 2022 culminó la fase de instalación y puesta en servicio de los centros digitales que iniciará el 30 de abril de 2021 en el grupo 1A.

El cronograma contempla que el 31 de mayo comenzará la instalación y operación  de los centros digitales del grupo 1B y así sucesivamente hasta completar la totalidad de los 43 centros digitales proyectados para Acevedo, incluyendo la zona rural y el centro escolar San José de Riecito.

No hubo desacato

Por lo tanto, según los magistrados encargados del seguimiento, el MinTic ha llevado a cabo las actividades propias y pertinentes para realizar el proceso de contratación para la instalación y funcionamiento de los centros digitales en las veredas de Acevedo, con el objetivo de suministrar el servicio de internet, principalmente a la población estudiantil de la zona rural de Riecito.

“Lo anterior les permitirá desarrollar en mejor manera y más adecuadamente su proceso académico y así conjurar la carencia de interconectividad que, bajo las actuales condiciones de existencia que atraviesa la humanidad, se hace indispensable su uso y acceso”, precisó el magistrado Jorge Alirio Cortés Soto.

Por lo tanto, se abstuvo de imponer sanción por desacato a Karen Abudinen Abuchaibe, en calidad de ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Luis Enrique Dussán López, en calidad de gobernador del departamento del Huila y Gentil Tapiero Buitrago, en calidad de alcalde del municipio de Acevedo.

Garantizado internet para escuelas campesinas del Huila 9 26 abril, 2024