La Nación
‘Hay un tinte de desespero electoral de Uribe’ 1 6 mayo, 2024
POLÍTICA

‘Hay un tinte de desespero electoral de Uribe’

‘Hay un tinte de desespero electoral de Uribe’ 7 6 mayo, 2024
El senador Hernán Andrade, asegura que sobrepasará la votación anterior.

Acostumbrado a perder y a ganar, el senador Hernán Andrade asegura que el año que acaba de terminar le dejó un sabor agridulce al departamento y al país.

Y aunque no deja de molestarle el hecho de haber perdido su cuota en la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, para el congresista la verdadera batalla habrá que darla en las próximas elecciones al Congreso de la República de las que dice, estarán duras.

Andrade en diálogo con LA NACIÓN, se refirió al tema de la supuesta repartición de mermelada por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, y sostiene que hay un tufillo de mala fe y de angustia en las acusaciones del Centro Democrático.

¿Cuál es su balance de 2013?

Positivo, también agridulce. Pero dulce el tema de la paz, porque termina con el 68 por ciento de aceptación del proceso, Santos que lo ha liderado termina con el 48 por ciento de intención de voto. Agrio, el tema campesino, el desazón de la gente del sector rural, la frase del tal ‘paro no existe’ nos llevó de calle a todos. La tergiversación de que yo había dicho que los campesinos eran guerrilleros, eso genera un caldo de cultivo duro contra la clase política. Además la famosa nueva prima, que no es nueva; la mermelada, eso es agrio.

Hablando de mermelada, ¿es tan cierto que el presidente Santos ha repartido mucha y que en el Huila los congresistas han recibido bastante?

Me parece que nunca se dice la verdad. Eso pasa como con la participación en política de los funcionarios: claro que los partidos políticos y los políticos tenemos derecho a recibir, aquí en cualquier lugar del mundo. El Polo Democrático gobierna con su gente, Petro gobierna con su progresismo, Santos con su unidad nacional, como Uribe, como Pastrana lo hizo con la Alianza por el Cambio, y los de Samper con otro nombre. Pero siempre hay una representación política. Lo que importa es que las entidades no estén politizadas, politiqueramente hablando. Que una entidad funcione con una persona con vínculos políticos, me parece normal. Y siempre pondré un ejemplo: por qué no pudieron decir nada de Rey Ariel Borbón en el escenario nacional. Fue injusto lo de Ruiz, porque Borbón era la mejor corporación autónoma de Colombia y porque era la más transparente y eficiente.

¿Y entonces?

Aquí hay un tintecito de incultura política, un tintecito de desespero electoral de Uribe, y en este caso de Ernesto Macías. Oscar Iván Zuluaga arrancó en el 12 por ciento, y va para el 10, no solo no ha subido un punto, sino que su tendencia es decreciente en las encuestas. Luego me parece la misma doble moral que se maneja en política, y eso lo que hace es alimentar el caldo de cultivo del que hablamos antes.

El Centro Democrático ha anunciado que hará una gran denuncia de la mermelada que se ha repartido…

Pero ahí está la gestión en el Congreso de la República, las obras, ahí vamos. Que si Rey Ariel Borbón es amigo de Hernán Andrade, eso lo sabe todo el Huila, que si Arnulfo Polanco es amigo mío, eso también. Y a él no lo nombró Santos, sino Álvaro Uribe con Andrés Felipe Arias, entonces, era bueno cuando lo nombró Arias y ahora pasa a ser malo. Esa es una bajeza de Ernesto Macías.

¿Cómo terminó el Huila el 2013?

Aspiro a que mejore cada hogar de los huilenses, deseo de corazón que ese puntico del desempleo del Dane ojalá lo sientan los opitas. Pero tenemos la zona campesina golpeada, el precio del café golpeado, el tema de las tractomulas se nos volvió un problema difícil en el sur del Huila, y eso también nos lo achacan a los congresistas, hay un vendaval en El Hobo y también es culpa nuestra, se cierra el aeropuerto La Manguita y también nos culpan de ello. Pero arrancamos el año con invitación a dignidad cafetera, a los dirigentes cafeteros, porque mañana nos recibe el Ministro de Agricultura para tocar ese tema, para ver qué pasa con la posibilidad del paro, con los cumplimientos del Gobierno, y qué pasa de aquí a febrero donde han anunciado la posibilidad de un nuevo paro agrario.

¿Funcionó la unidad regional?

Sí, Iriarte dio participación en la mayoría de los sectores, yo me imagino que un gabinete nunca alcanza para todos. Esa unidad regional fue tan grande que la mermelada no alcanza para todos los sectores políticos, pero en términos generales el Gobernador viene dando participación. Y eso está bien desde que los funcionarios sean buenos.

Se retoma la campaña en la segunda semana de enero, para la recta final ¿no?

¿Quién dijo que en la segunda semana? Yo terminé el 31 de diciembre a las 9:00 p.m. en Campoalegre, y el 3 de enero a las 9:00 a.m. ya estuve en Agrado, en la noche en Garzón, el 4 estuve en Acevedo, el 5 en Choachí y el 6 en Fómeque. No, eso no se puede dar un día de papaya, el 2 de enero lo que pasa es que nadie me recibía en ninguna parte, sino yo me hubiera ido para algún lugar.

¿Pero cómo vislumbra la campaña?

Muy dura. Pero mire, la frase de que nadie es profeta en su tierra a mí sí que cae bien. Aquí en el Huila me dan madera desde Colombia hasta San Agustín, y paso a Natagaima y me reciben con los brazos abiertos. Le cuento que me entré al Magdalena, me voy para La Guajira, me invitaron a Cúcuta, acaban de invitarme a Putumayo…Yo creo estar repitiendo los 60.000 votos fuera del Huila porque tengo un gran reconocimiento nacional. Lo veo decreciendo en el Huila, y en el resto del país. Y creía que iba a ser difícil repetir los 90.000 votos, pero hoy estoy optimista de que llegaré a ellos o pase, que sería un esfuerzo monumental. Pero la campaña es dura, muy costosa, peligrosa.

¿Y cómo le pegó su pérdida en la CAM?

A mi edad, con estas canas, mi experiencia, yo aguanto los desprecios, los amores, desamores, los triunfos…en política hay dolosos y gozosos, yo duermo tranquilo con poder, sin poder, con puestos, sin puestos…sigo siendo Hernán Andrade, con burocracia y sin burocracia.

La verdad de la elección en la CAM

Algunas versiones sostienen que Andrade estaba advertido sobre lo que significaría para él, el hecho de jugársela con Rey Ariel Borbón en el Incoder. Incluso, se ha dicho que el propio gobernador Iriarte se lo habría dicho.

“Esa es la versión de Iriarte para justificarse, para decir que me advirtió…y anda regando ese rumor. Y es cierto, yo le conté al Gobernador que Borbón estaba en la terna del Incoder, y me dijo que no lo metiera en ese problema. Pero es como una disculpa que él le dice a los medios para tratar de quedar bien, es una disculpa de que hizo una jugadita, él sí se metió en la elección a favor de Carlos Cuéllar”.

Incluso, Andrade admite que fue un ‘papayazo’ que dio. “Pero Borbón él no es solo Hernán Andrade, tiene un nombre nacional. Su verdadero nombramiento lo define un muchacho Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Agricultura que le había ayudado a Borbón a la reelección de la CAM, y era el asesor de confianza del Ministro de Agricultura. Era injusto que una persona como él, que había hecho una bonita carrera en la CAM no tuviera derecho a competir en el escenario nacional. Pero ahí se movió toda clase de especies, trabajaron la campaña los procuéllar. Estoy acostumbrado a perder y como seguidor del Atlético Huila, sí que lo sé. (risas)”.