La Nación
Histórico: aprueban matrimonio entre parejas gais en Colombia 1 27 abril, 2024
POLÍTICA

Histórico: aprueban matrimonio entre parejas gais en Colombia

Foto: Archivo - Internet.

Con seis votos a favor y tres en contra la Corte Constitucional aprobó en las últimas horas la legalidad del matrimonio en parejas del mismo sexo. Esta decisión sin precedentes en la legislación del país protege según la Corte los derechos de igualdad de las parejas gays, pero desde su mismo debate había generado mucha polémica por temas de tradición y religiosos. 

En el 2011 la Corte Constitucional estableció que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia. Por eso, reconoció que tenían derecho a establecer el mismo vínculo que crean hombres y mujeres que deciden unirse en matrimonio.

Pero ahora el Alto Tribunal cambió la ponencia en la que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt de ese entonces que decía que las parejas gay no podían contraer matrimonio porque según la Constitución eso solo era posible entre parejas heterosexuales.

Pero el Magistrado Alberto Rojas pensó distinto y siguió en la pelea para defender los derechos de las parejas gais, por lo en la última sesión en pleno lograron la aprobación por el doble de votos, seis a favor y tres en contra.

“Las parejas homosexuales sí son víctimas de la violación de su derecho a la igualdad cuando se les impide casarse en los mismos términos en los que lo hacen parejas conformadas por hombre y mujer”, argumentó la Corte.

Los magistrados que hicieron posible esta histórica decisión fueron Alberto Rojas, Gloria Stella Ortiz, Jorge Iván Palacio, Victoria Calle, Alejandro Linares y Luis Ernesto Vargas, quienes dieron su voto a favor y ganándole a sus opositores Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Ignacio Pretelt y Luis Guillermo Guerrero.

De inmediato a penas se conoció la decisión en todo el país las parejas del mismo sexo salieron a celebrar a las calles y aplaudieron la determinación de la Corte, para que Colombia entre en la honda del matrimonio gais como muchos países del mundo.

Por otro lado, la iglesia católica, algunos partidos políticos y dirigentes se opusieron a la medida, aseguraron que darán la pelea jurídica para que se reverse esa determinación.