La Nación
Hoy llegaría nuevo lote de Moderna a Neiva 1 23 enero, 2022
HUILA NEIVA

Hoy llegaría nuevo lote de Moderna a Neiva

Así lo anunció ayer la Secretaría de Salud del municipio, tras confirmar que no hay disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de esta marca en Neiva. Los puntos de vacunación se encuentran aplicando primeras, segundas y terceras dosis según la oferta disponible.

CATERIN MANCHOLA 

huila@lanacion.com.co

 

El 2022 arrancó sin disponibilidad de vacunas Moderna contra COVID-19 en Neiva, confirmó ayer la Secretaría de Salud del municipio, al tiempo en que anunció la llegada de un nuevo lote. El pasado 30 diciembre arribó a Bogotá 43.450 biológicos del laboratorio en mención y se espera que parte de estos sean distribuidos en la capital del Huila y demás municipios que lo requieran.

La secretaria de Salud, Lina Rivas informó que hoy en horas de la mañana se estaría realizando un nuevo acopio. “Tenemos todas las que hay en el mercado excepto Moderna, estamos a la espera de que mañana –hoy- sobre las 10:30 a.m. y 11:00 a.m. nos las estén entregando”.

Pfizer, AstraZeneca y Sinovac están disponibles en los diferentes puntos de vacunación, como el Parque de la Música y los centros comerciales San Pedro Plaza y Único, entre otros.

Para segundas dosis se aplica el mismo de la primera, mientras que en el refuerzo se pueden combinar, precisó la Secretaria. “Estamos buscando que la gente haga el suministro de la heteróloga, que para Pfizer podría ser AstraZeneca, para Moderna la marca Pfizer,  Pfizer podría ser AstraZeneca o Moderna, y para Sinovac, Moderna”.

Más dosis

En la mañana del pasado jueves 30 llegaron a las bodegas del Ministerio de Salud 43.450 dosis de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, se trata de un lote de recambio de biológicos que no pudieron aplicarse porque se vencieron.

Y en la tarde de ese mismo día arribó otro lote de 150.930 dosis de Pfizer a través del mecanismo multilateral COVAX, que se destinarán para completar esquemas, población y gestante y, “en la medida que los territorios tengan excedentes y hayan cumplido con sus segundas dosis, podrían eventualmente acompañar el refuerzo para aquellos esquemas heterólogos que lo requieran”, precisó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e).

Colombia cerró el 2021 con 84.331.304 dosis de vacunas contra el COVID-19 de todos los laboratorios, incluyendo las adquiridas por el sector privado. En el 2022 no han llegado más bilógicos.