La Nación
Huila masculino y femenino: un semestre para el olvido 1 18 agosto, 2022
DEPORTES

Huila masculino y femenino: un semestre para el olvido

Esta semana terminó la desastrosa participación del Atlético Huila en el fútbol colombiano. El equipo opita no pudo ser protagonista en ninguno de los dos campeonatos (torneo de ascenso y liga femenina). Ahora, solo basta esperar que llegue el 9 de mayo, fecha en la cual el equipo si nada extraordinario ocurre cambiará de propietarios.

Jhoan Sebastián Salazar

Con la derrota del Atlético Huila femenino 2-0 ante Deportivo Pereira en el Guillermo Plazas Alcid, finalizó un semestre ‘negro’ para el conjunto opita en general, pues tanto el equipo masculino como el femenino no fueron protagonistas en ninguno de los dos torneos en los cuales participó el elenco ‘auriverde’.

Equipo masculino

Por un lado, el Atlético Huila tuvo su peor semestre en los últimos 10 años. Aunque en la previa se tenía como objetivo ser protagonista del torneo de ascenso, esto no estuvo ni cerca de cumplirse, pues a lo largo del torneo, el equipo nunca encontró el rumbo.

De hecho, de no haber sido por Boca Juniors de Cali, hubiese sido el peor equipo del semestre en todo el fútbol colombiano. El no tener un líder dentro del terreno de juego y ser quipo bastante joven y sin jugadores de renombre o de experiencia, fueron algunos de los aspectos para que el Huila tuviera su peor semestre en más de una década.

Además, a esto se le suma que el fútbol nunca apareció, pues a lo largo del torneo se observó un equipo tibio, sin muchas propuestas ofensivas y con horrores defensivos. A pesar del bajo nivel futbolístico, el Huila tuvo partidos para conseguir mejores resultados, pero esto no fue posible, por lo que la desastrosa campaña finalizó con 9 puntos de 42 posibles, lo que representa un rendimiento del 26%.

Huila masculino y femenino: un semestre para el olvido 7 18 agosto, 2022
Atlético Huila femenino apenas sumó 16 puntos de 48 posibles.

Equipo femenino

Por otro lado, el Atlético Huila femenino a pesar de que tuvo un mejor desempeño que el equipo masculino, tampoco pudo ser protagonista en la liga de este año.

Pese a que había mucho hermetismo sobre el equipo, teniendo en cuenta que volvía después de dos años a competir en la liga femenina, con mayoría de jugadoras huilenses y sin muchas futbolistas de renombre, el rendimiento sobre el final del campeonato no terminó siendo el esperado.

Sin embargo, en el caso del Huila femenino no todo es malo. En caso de que decida mantenerse este proceso, liderado por Douglas Calderón, en principio con los nuevos del club, el próximo año en una nueva edición de la liga, puede que haya buenos resultados, siempre y cuando se traigan como mínimo 3 jugadoras de renombre o experiencia, con el fin de ganar equilibrio, algo que en muchos partidos de este campeonato le hizo falta al equipo.

Rendimiento

Aunque aún falta una fecha para terminar la fase todos contra todos de la liga femenina, el Huila no jugará ya que descansa. En general, fueron 16 puntos los que sumó el elenco opita de 48 posibles, lo que representa un rendimiento cercano al 35%. En pocas palabras, este semestre terminó siendo en términos generales el peor de los últimos años para el club, ya que ninguno de los dos equipos superó el 40% de rendimiento.

¿Nueva ilusión?

Sin embargo, a partir del 9 de mayo todo parece indicar que la historia del Huila se partirá en dos. LA NACIÓN consultó a Arnulfo Sánchez, uno de los voceros del grupo inversionista Angulo Silva, quien manifestó que todo muy bien encaminado, dando a entender que solo están esperando que llegue a fecha para asumir las riendas del club.

“El tema va bastante bien, hemos avanzado bastante. Estamos simplemente a horas o días de estar en el club, por lo que hay mucha tranquilidad, todo va muy bien, confiando en Dios el lunes estará todo finiquitado”, indicó.

Sobre unos pequeños problemas que ha habido en el tema pago a los dueños salientes, el vocero señaló que ya “todo está solucionado. Estamos esperando tener posesión para poder contratar, es bueno aclarar que no se ha contratado a nadie porque todavía no tenemos el manejo de la institución. Lo que estamos haciendo es finiquitar la negociación, por lo que aún no podemos hablar de jugadores y cuerpo técnico”, agregó el vocero.