La Nación
‘Íbamos a sacar droga para Europa’ 3 27 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘Íbamos a sacar droga para Europa’

‘Íbamos a sacar droga para Europa’ 9 27 abril, 2024
Andrés Molina Llanos, alias ‘Raspa’, reveló que la ex fiscal Tatiana Oliveros logró el aval de ‘Los Urabeños’ para sacar droga desde el Urabá Antioqueño hacia Europa.
Traficar droga hacia Europa sacándola por el Urabá Antioqueño en buques de carga, era el plan que la entonces fiscal de Derechos Humanos en Neiva, Tatiana Oliveros Gutiérrez, había logrado concretar con Jairo Durango Restrepo, alias ‘La Guagua’, jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’.

El revelador testimonio fue hecho ayer por Andrés Molina Llanos, alias ‘Raspa’, en el juicio oral contra la ex funcionaria judicial, que le adelanta la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.

El joven, condenado por tráfico de estupefacientes, participó en el viaje al Urabá Antioqueño en el que estuvieron presentes además de la ex fiscal Oliveros Gutiérrez, la abogada Melba Lorena Roncancio junto con su esposo, Breiner Mosquera y la compañera sentimental, el 12 de julio de 2012.

Molina Llanos manifestó que en una reunión se habló de cómo traficar alcaloides en busques cargueros hacia Holanda y Bélgica. “Llegaron unos contactos que había enviado el señor Durango. Sabían cómo sacar la droga en lanchas rápidas y cómo subirla a buques cargueros en Panamá”, explicó el testigo.

En la audiencia, el testigo de la Fiscalía 54 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá reveló que el permiso para traficar la droga por la zona del Urabá Antioqueño lo obtuvo la entonces fiscal Oliveros Gutiérrez en reunión con alias ‘La Guagua’.

“Me dijo (la fiscal Oliveros) que ya estaba el aval para sacar droga por el Urabá… que Durango es el que maneja la zona del Urabá, Apartadó y Necoclí, para sacar droga vía marítima”, sostuvo Molina Llanos.

‘Íbamos a sacar droga para Europa’ 10 27 abril, 2024
Andrés Molina Llanos (cuarto de izquierda a derecha) estuvo en el paseo al Urabá Antioqueño con la fiscal Tatiana Oliveros y Breiner Mosquera.

Recordó que entre los planes, él se quedaría en la región para trabajar con ‘Los Urabeños’. “Me dijo que yo me quedaba en Urabá, que tenía que estar encargado de responder por lo que llegue y salga”.

Molina sostuvo que el plan de traficar estupefacientes se había diseñado desde Neiva en el mes de abril de 2012. “Desde acá se planeó. Los cuatro que íbamos al viaje sabíamos a qué íbamos, con quién nos íbamos a reunir. Ahora vienen a decir que no sabían”.

Precisó que los únicos que iban a tener beneficio económico del “negocio” eran la doctora Tatiana, la doctora Melba y yo. Éramos como un grupo para trabajar”.
El testigo aseguró que la entonces Fiscal de Derechos Humanos en la reunión que sostuvo con el jefe paramilitar le entregó poderes para que la abogada Roncancio Villalba lo representara en los procesos que adelanta la Fiscalía en Neiva. “Ella misma me dijo que había dejado los poderes, que Durango los iba a leer, los iba a estudiar y que posteriormente los hacía llegar con alias ‘Mondongo’ a la doctora Melba Lorena y el esposo”.

Reunión en Medellín

La droga, según el testigo, sería adquirida con un narcotraficante de Medellín, al parecer conocido por Oliveros Gutiérrez, Mosquera y Molina Llanos, con quien se reunieron el 17 de julio de 2012.

“La doctora Tatiana me llamó y me dijo que ya había hablado con el señor en Medellín”, dijo Molina Llanos.

Confesó que se trataba de una persona oriunda del Caquetá, quien le había celebrado los cumpleaños a la fiscal Oliveros Gutiérrez en un reconocido restaurante de Neiva. “Ella me dijo que él le había celebrado unos cumpleaños para el mes de mayo en el restaurante La Avenida en Neiva”.

Precisó que el hombre tiene hermanos que trabajan con droga en el Cauca. “Son los mismos que me dieron la droga (marihuana creepy) con la que me capturaron”, explicó el testigo.

“La orden de matar a ‘Cayayo’ se detiene”

Molina Llanos reveló que amenazas de muerte y seguimientos de Valbuena Farfán a la fiscal Oliveros Gutiérrez la llevaron a solicitarle a alias ‘La Guagua’ que lo matara.
“La doctora Tatiana me decía que no sabía qué hacer con ese tipo, que la amenazaba, que seguía a la mamá, al hijo de ella, al padrastro para hacerle daño”, informó el testigo de la Fiscalía.

‘Íbamos a sacar droga para Europa’ 11 27 abril, 2024
Germán Arias, el Fiscal del caso de Tatiana Oliveros, la exfiscal que se se habría reunido con personas de las AUC. 

Sostuvo que la funcionaria le había manifestado que iba a hablar con alias ‘La Guagua’, para que le quitara a ‘Cayayo’ de encima. “Le dije que tenía que cortar ese problema de raíz. Después me llamó y me dijo: ‘Ya hablé con mi papá (‘La Guagua’), que me reuniera con unos muchachos, que los iba a traer a Neiva y les iba a decir dónde quedaba la finca de ‘Cayayo’’”.

Molina recordó que días después se reunió con Juan Carlos Portela, alias ‘Mondongo’, quien lo llevó a Turbo (Antioquia) a reunirse con tres personas que eran las que iban a asesinar a Valbuena Farfán. “Me dijo que los ubicara en un hotel, en qué movilizarlos y que les mostrara la finca de Valbuena”.

El joven sostuvo que le entregaron cinco millones de pesos para el viaje a la capital huilense, el hospedaje y la comida de los sicarios. Sin embargo, la orden de asesinar fue detenida. “La orden de matar a ‘Cayayo’ se detiene, porque la doctora Tatiana dice que tiene información de que ‘Cayayo’ está dando unas declaraciones a la Fiscalía y que si le llega a pasar algo a él, a la primera que le van a echar la culpa era a ella”.