La Nación
“Importaciones de leche impactarán a pequeños ganaderos del Huila” 1 5 marzo, 2021
ECONOMÍA

“Importaciones de leche impactarán a pequeños ganaderos del Huila”

En diálogo con LA NACIÓN, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera advierte del impacto negativo de las importaciones para los pequeños ganaderos como los huilenses, defiende la cuestionada decisión de haberse quedado con la administración del Fondo Nacional del Ganado y entrega un balance del sector.

huila@lanacion.com.co

Señor Lafaurie, ¿cómo le fue al sector ganadero en el 2020?

En términos generales, bien. Yo creo que el sector avanzó mucho y logramos consolidar el estatus sanitario gracias a la eficacia con la cual hemos venido atendiendo las obligaciones que se desprenden de la vacunación; tema que fue, entre otras cosas, dejado a un lado durante el periodo nefasto en la que el Gobierno asumió el Fondo Nacional del Ganado, y cuando se perdió el estatus sanitario.

La OIE restituyó a Colombia el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa eso ¿qué consecuencias positivas trajo?

El recuperarlo es lo que nos permitió en el 2020 que Colombia, como nunca antes había pasado, lograra exportar entre animales en pie y carne despostada más de 230 millones de dólares al cierre de noviembre, estamos esperando los datos de diciembre, pero muy seguramente alcanzaremos una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Esa era la propuesta que anunciamos cuando inició este Gobierno, y en consecuencia si todo continúa igual y logramos mantener el estatus y aplicar con rigor las campañas de vacunación, al término del 2022 Colombia podrá exportar cerca de 500 millones de dólares en animales en pie y carne despostada.

¿Cómo analiza al sector en Huila?

Sin lugar a dudas el Huila es un departamento donde el sector se había contraído mucho, sobre todo en épocas muy duras hace 10, 15 años, pero ha venido progresando lentamente, y hoy en día tiene una dirigencia gremial que ha intentado por todos los medios trabajar activamente tanto con Fedegán y el Fondo Nacional de Ganado, como con el gobierno territorial.

Además hay una coyuntura que es muy importante, el gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán, es una persona curtida en el tema del sector agropecuario. Esperamos trabajar con él mucho más activamente para pegarle un estirón a los temas que tienen que ver con mejoramiento genético.

Precisamente, ¿cómo le ha ido al departamento en este tema?

El año pasado gracias al apoyo que nos brindó el Comité logramos adelantar con recursos del Gobierno Nacional un programa de embriones para mejorar la capacidad de respuesta del ganadero.

Es evidente que una vaca de tres o cuatro litros de leche consume exactamente lo mismo que una de 10, 12 o 14 litros, pero cuando tiene un mejoramiento genético, es decir cuando logramos tener F1, puede ser Girolando o cruzamiento con otras razas lecheras  Bos Indicus y otras razas europeas, quizás el Girolando es el que ha expresado una mejor capacidad.

Aunque dependiendo de la oferta ambiental los ganaderos podrían escoger diferentes alternativas, y estamos precisamente trabajando con aliados estratégicos para hacerle una propuesta al gobierno territorial de tal manera que podamos impactar aún más al pequeño ganadero en esta región del país.

Fedegán ha emitido alertas sobre las importaciones ¿Cuáles son los temores?

En efecto la coyuntura es muy complicada, los contingentes que están con cero arancel son más grandes y ello implica que cada vez importarán más leche. El año pasado entre los cero arancel y los que han tenido reducción hubo una importación cercana a los 800 millones de litros. Esto es un dato muy importante.

Colombia es un gran productor de leche. Produce cerca de 7.400 millones de litros al año, la industria el año pasado alcanzó a procesar 3.300 millones de litros y si importa 800 millones de litros significa que solamente procesa 2.500 millones de litros de leche nacional, significa que cerca de 5.000 millones de litros van a la economía informal, es decir, es leche que se expende sin el cumplimiento de las normas.

Eso tiene que llamarles la atención a las autoridades porque son más de 300.000 pequeños ganaderos, y los del Huila se caracterizan por ser pequeños y quienes terminan teniendo un problema para poder vender y tener buenos precios.

Finalmente, ¿que se ha propuesto para este 2021?

Desde Fedegán es seguirle cumpliendo a los ganaderos, especialmente lo que tiene que ver con el estatus sanitario y la vacunación que es quizá el principal activo que tiene la ganadería colombiana; no lo entendieron así en el gobierno pasado y eso retalió auxiliado por un famoso comité donde está Alberto Castillo, que demandaron ante el contencioso administrativo la decisión del Gobierno de entregarle otra vez a Fedegán el manejo de la parafiscalidad y en consecuencia el manejo de las vacunas.

Hoy en día Alberto Castillo y Jorge Cárdenas cursan nuevamente una demanda en grupo para que nos quiten nuevamente el manejo del Fondo Nacional del Ganado, pese a que hay un contrato a 10 años que garantiza el manejo y una campaña rigurosa en materia de fiebre aftosa. Increíble que haya ganaderos con tan mala condición humana.

“Importaciones de leche impactarán a pequeños ganaderos del Huila” 7 5 marzo, 2021
José Félix Lafaurie Rivera presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).