La Nación
Industria y construcción, donde más se destruyeron empleos   1 27 abril, 2024
ECONOMÍA

Industria y construcción, donde más se destruyeron empleos  

El Dane entregó su habitual informe sobre el mercado laboral del país correspondiente a febrero, y en el caso de las capitales de entre diciembre y febrero. Para dicho trimestre móvil, Neiva redujo su tasa de desempleo al 12,5%, pero hay ramas de actividades donde se continúan destruyendo puestos de trabajo.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Neiva es la ciudad número 12 con la más alta tasa de desempleo de entre 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, además, se encuentra por encima de la media nacional, como la gran mayoría de capitales.

Así lo muestra el informe sobre el mercado laboral que dio a conocer ayer el Dane que, para el caso de las ciudades, corresponde al trimestre móvil diciembre 2023 – febrero 2024.

La capital opita redujo su tasa de desempleo del 14,4% al 12,5%, es decir, -1,9 puntos porcentuales menos, que en número de personas fue haber bajado de 23.000 a 20.000 desocupados.

Solamente cinco ciudades están por debajo de la media nacional de las 23 capitales que fue del 11,7% y del total nacional fue del 11,4%, pero Neiva junto con 17 más están por encima de esas medidas promedio.

Con una tasa de desempleo del 28,4%, Quibdó lidera en desempleo en Colombia, pero afortunadamente logró reducir la tasa -1,8 puntos porcentuales. Por el contrario, con solamente el 9,9% en desempleo, Medellín Área Metropolitana registra la más baja tasa.

Industria y construcción, donde más se destruyeron empleos   7 27 abril, 2024
Fuente y creación: Dane.

¿En qué trabajan los neivanos?

Para el trimestre móvil diciembre – febrero, en Neiva la población con trabajo ascendió de 138.000 a 142.000 ciudadanos.

Las cifras del Dane muestran que las personas se emplean mayormente en la rama de comercio y reparación de vehículos, donde se ocupan en cifras redondas 31.000 y este total fue mayor frente al mismo periodo del año anterior.

La segunda con mayor número de empleos es administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que bajó de 24.000 a 23.000 ocupados.

Le siguen las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, con 17.000 empleos, además, aumentó frente a 12 meses atrás.

Luego, la rama de transporte y almacenamiento con 13.000 y donde también se logró crecer. Así mismo, la rama de alojamiento y servicios de comida ascendió a 12.000. En tanto que las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios se incrementó a 11.000 ocupados.

Sin embargo, persisten los retos en la rama de la construcción que tuvo una disminución y pasó de 13.000 a 12.000 personas empleadas; es la séptima con más ocupados en la ciudad.

También se redujo el empleo en las industrias manufactureras al decrecer de 10.000 a 8.000 personas con trabajo.

También se redujo en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Y en contraste mejoró en suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos.

Las otras ramas de actividades como inmobiliarias, actividades financieras y de seguros, información y comunicaciones, explotación de minas y canteras se mantuvieron estables.

Finalmente, vale la pena indicar que en Neiva la población fuera de la fuerza de trabajo se incrementó de 103.000 a 105.000; estas son personas que no están buscando trabajo porque estudian, son amas de casa, no están interesadas, entre otras razones.

Subió el desempleo en Colombia

El Dane informó que la tasa de desocupación para el total nacional en solo febrero de 2024 fue del 11,7%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (11,4 %).

En el periodo referido, la Tasa Global de Participación (TGP) se mantuvo estable en 65,9%, mientras que la Tasa de Ocupación (TO) experimentó una leve disminución de 0,2 p.p. y se ubicó en 56,4%.

Por último, la tasa de desocupación desestacionalizada preliminar para febrero aumentó y se ubicó en 10,7% a nivel nacional, mientras que en enero fue del 10,4 %.

 

¿Qué dicen los expertos?

José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y de Comcerio:

“¡Costos de la desaceleración y estancamiento de la economía! ¡Costos del más estado de los sectores productivos! Ya dicho resultado está pasando factura en empleo. ¡Ojo con eso! Es urgente el Plan de Reactivación para evitar que el mal estado de la economía siga afectando al ciudadano y a los sectores claves (industria comercio o vivienda).

Luis Fernando Mejía, director Fedesarrollo:

“La tasa de desempleo en febrero fue de 10,7%, aumentando frente a enero y consolidando el deterioro del mercado laboral desde agosto de 2023. Infortunadamente, el ‘alivio’ observado en enero parece haber sido transitorio y la economía no parece estar acelerando su crecimiento”.