La Nación
“Inspirados en el ciudadano”  “2019 un año de nuevos proyectos para el fortalecimiento del tejido familiar y social” 1 21 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

“Inspirados en el ciudadano”  “2019 un año de nuevos proyectos para el fortalecimiento del tejido familiar y social”

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No. 2 – Suroriental

La importancia de la familia estriba principalmente en dos (2) pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, brinda protección, cuidado y cariño, enseñando reglas de comportamiento; por otro lado, la posibilidad de establecer una comunicación, lo cual le permitirá a las personas adaptarse a la sociedad en la que viven.

Por ello, debemos tener en cuenta que para reconstruir el tejido social es necesario fortalecer la unidad familiar, considerando que la familia es el primer grupo social al que pertenecemos. Cada familia está hecha por un tejido de afectos, valores y sentimientos y en todas las formas de cultura, la familia fue y es el pilar de formación de la sociedad.

Es así que la familia como unidad básica de la organización social, es también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella.

El fortalecimiento integral de la familia y la sociedad debe conllevar la generación de espacios para la recreación, el deporte, la cultura y aprovechamiento del tiempo libre, focalizados en el bienestar físico, mental y espiritual de todos, que como activadores externos de los procesos cerebrales, son los que producen los estados emocionales adecuados que permiten alcanzar óptimos niveles de salud física y mental, que facilitan la práctica de desempeños exitosos reflejados en el fortalecimiento de la sociedad.

A su vez, las relaciones familiares basadas en la comprensión, aceptación, respeto y admiración permiten generar un ambiente propicio que ayude a la construcción del proyecto de vida de cada persona, para que de esta forma cumpla sus expectativas personales, sociales y laborales; así mismo permite asegurar que los integrantes del núcleo familiar se proyecten en la sociedad como ciudadanos exitosos y felices.

Es importante tener claro el rol de la familia en la convivencia saludable, debiendo asumir prácticas favorables que lleven a:

  • Construir una familia humana y solidaria.
  • Educar a sus miembros como seres humanos respetuosos de sí mismos, de los demás y su entorno.
  • Promover los valores para una sociedad justa y equitativa.
  • No permitir la imposición de antivalores.
  • Cumplir las normas de convivencia

Nuestro compromiso para este nuevo año y como el eje fundamental de la institución es generar y mantener las condiciones de seguridad que aporten al desarrollo integral de la familia y la sociedad, respondiendo de manera eficiente y efectiva a las exigencias del servicio de Policía.

Que este nuevo año, nos permita proyectar nuevas metas personales, familiares y profesionales y que acorde a nuestras capacidades aportemos significativamente al fortalecimiento de nuestra sociedad.