La Nación
Juan Valderrama fue condenado por el feminicidio de Ilse Amory 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Juan Valderrama fue condenado por el feminicidio de Ilse Amory

El joven aceptó haber matado a la chilena y deberá pagar 36 años y 6 meses de cárcel, más la suma de 8 millones de pesos a la familia de la víctima.

 

Un juez especializado de Bucaramanga (Santander), con función de conocimiento, avaló el preacuerdo realizado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Juan Guillermo Valderrama pareja sentimental de la chilena Ilse Amory Ojeda, que fue asesinada el 30 de marzo de 2019 en zona rural del municipio de Rionegro, Santander, donde las autoridades hallaron las cenizas y rastros del cadáver de la víctima de 52 años.

Después de un año del proceso investigativo en el que la Fiscalía logró recopilar pruebas irrefutables sobre la culpabilidad del acusado, este decidió aceptar que cometió el crimen. Por la desaparición le sumaron 22 meses a los 34 años y 8 meses de prisión que le dieron por el feminicidio, para un total de condena de 36 años, 6 meses y 20 días de prisión.

Valderrama había sido enviado a la cárcel el 2 de mayo de 2019. “Desde ese momento se inició un arduo proceso para establecer las circunstancias de la muerte de la mujer, quien fue la compañera sentimental del procesado durante un año y medio aproximadamente. Así, se determinó que el hombre después de quitarle la vida al golpearla en la cabeza con un objeto contundente, incineró el cuerpo”, señaló el ente acusador por medio de un comunicado.

“Yo nunca lo voy a poder perdonar”

Tras conocer la condena, su hermana Alejandra Margarita Ojeda en diálogo con El Tiempo, relató que no quedó muy satisfecha con los años que este hombre deberá pagar en prisión.

“Siento que es muy poco. Fueron días de tortura, de nervios. Mi hermana padeció horrores”, dijo Alejandra desde Chile.

“Inicialmente no queríamos el preacuerdo, queríamos que fuera a juicio y que pagara ojala cadena perpetua por el mal que había hecho. Sentíamos que el preacuerdo es beneficiarlo a él”, indicó.

Finalmente, aceptaron el preacuerdo, pero Alejandra teme que pueda salir antes en libertad condicional porque representa un peligro para la sociedad. “Ojala que no llegue ese día, que sea como en las películas y no salga jamás de prisión, porque el día que él salga va a seguir siendo un peligro para la sociedad o para cualquier mujer”, relató.

Aún no conoce qué pasó con los cien millones de pesos, los cuales la familia de Ojeda indica que Valderrama e Ilse retiraron en Chile antes de venirse a Colombia. La Fiscalía indica que solo se tiene demostrable el hecho de que compraron un vehículo marca Mazda con este dinero y 15 millones de pesos que gastó Valderrama días después del asesinato de Ojeda, los cuales deberán ser devueltos a la familia.

“A mi hermana le robaron cien millones de pesos colombianos y ellos pretenden solo devolver ocho millones de pesos en cuotas. Yo nunca lo voy a poder perdonar, yo no soy Dios para perdonarlo. Solo queremos que él mismo delate a sus cómplices”,  finalizó.

La sentencia contra Juan Guillermo será dictada finalmente el próximo 2 de julio. Mientras tanto seguirá recluido en la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo en Girón, Santander.