La Nación
Juez huilense, referente internacional en perspectiva de género 1 26 abril, 2024
(No Aplica) sur colombiano HUILA NEIVA

Juez huilense, referente internacional en perspectiva de género

Una sentencia de género emitida por el Juez huilense Juan Carlos Clavijo González en calidad de Juez Segundo Civil del Circuito de Neiva, y otras tres providencias proferidas por la Corte Constitucional, fueron las únicas en Colombia seleccionadas por la organización internacional Women’s Link Wordlwide como nominadas a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2018 en la categoría Mallete.

La decisión reconocida como de aquellas que ayudan a promover la equidad de género, participa junto a  pronunciamientos emitidos por tribunales de Kenia, Chile, México, Portugal, Malí, España, Nicaragua y Argentina por las distinciones Malletes de Oro, Plata y Bronce que serán entregados por un jurado altamente cualificado integrado por Isabel Coixet (España. reconocida directora, guionista y productora de cine) Luciana Peker (Argentina. Periodista especializada en género) y Willy Mutunga (Kenia. Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país).

Los premios “fueron creados por la organización Women’s Link Worldwide teniendo en cuenta que en todos los países, sin importar su sistema político, tradiciones o creencias religiosas, las decisiones de jueces y juezas  en cortes y tribunales, tienen una influencia enorme sobre la vida diaria de todas las personas y definen el sentido de la justicia”, menciona la misma organización internacional en su página web www.womenslinkworldwide.org.

Fallo nominado sobre desalojo de vivienda familiar

El Juez Segundo Civil del Circuito de Neiva dejó sin efecto la sentencia dictada por el Juzgado Octavo Civil Municipal de Neiva, que ordenó el desalojo de una vivienda a una mujer que sufría violencia de género por parte de su pareja, porque éste, dueño del inmueble, alegó un incumplimiento de contrato  de arrendamiento verbal inexistente y ocultó que eran pareja. El sensible y complicado caso ocurrió en un populoso barrio de la capital huilense.

En el año 2017, el ciudadano Omar Malagón Salas presentó en contra de su pareja Maria Elena Ramírez, quien labora como vendedora ambulante, una demanda civil para que la echaran de una casa de su propiedad. El argumento en el que se basaba la demanda es que ella tenía arrendada la vivienda, lo que no contó es que llevaban conviviendo como pareja más de 9 años. Como prueba sumarial el hombre allegó un documento declarativo suscrito por aquél y dos testigos.

El juez ordenó lanzar de su domicilio a la mujer, sin tener en cuenta que eran pareja, que ella sufría violencia de género por parte de él y que carecía de medios económicos para subsistir.

La mujer interpuso una tutela contra esta sentencia. Le expuso a la autoridad judicial que “en ningún momento fui arrendataria del señor Malagón” y que “fui su compañera permanente durante más de 7 años. Junto a la demanda fueron allegados documentos como el acta de conciliación expedida por la Inspección Segunda de Policía Urbana de Neiva suscitada a instancia de Omar Malagón Salas, en donde se le recomienda a la señora Ramírez “iniciar el proceso de declaración unión marital de hecho”.

El juez Juan Carlos Clavijo dejó sin efecto la anterior sentencia y argumentó que la misma no realizaba una valoración adecuada ni de los hechos ni de las vulneraciones de derechos de las que había sido objeto la mujer. El juez huilense reconoce en su fallo que hay una relación de poder del hombre hacia la mujer y por lo tanto hay desigualdades que la dejan en una situación de especial vulnerabilidad.

El juez en su sentencia además resalta que hay que permitir a las mujeres la defensa efectiva de sus derechos, y así contribuir a eliminar la discriminación histórica a la que éstas han estado sometidas. También censuró la actividad pasiva del juez que analizó erróneamente una serie de hechos que eran discriminatorios.

A través de un enfoque diferencial, el juez Clavijo reestableció el desequilibrio de este caso, evaluó la prueba teniendo en cuenta el contexto donde se realizan los hechos, y ejerció su facultad oficiosa en la recolección de las pruebas. Pudo visibilizar que en este caso el hombre ejercía una práctica sospechosa de discriminación a través de figuras de intereses civil como contratos, simulaciones para vulnerar el derecho de la mujer.

Un Juez muy ‘pilo’

Juan Carlos Clavijo González nació en Neiva, es abogado egresado de la Universidad Antonio Nariño, especializado en Derecho de Familia y Derecho Probatorio. Es el único huilense que hasta ahora ha logrado ser el mejor Ecaes del país en derecho. Ejerce como juez desde el 2014 y actualmente es Juez Único Civil Municipal de La Plata.

Esta concursando también con esta misma sentencia y otro fallo, por el premio nacional de género que entrega la Comisión  Nacional de Género la Rama Judicial.

El Juez opita, tiene claro el objetivo de que su trabajo sea destacado. “Al margen de si ganamos o no en estos concursos, lo relevante es que eso ayuda a que el trabajo que hacemos nosotros todos los días también se visibilice, y transmitir la idea a otros jueces para que hagan esos enfoques y hagamos de esta una sociedad más justa. La sola selección para competir con la Corte en el premio internacional es algo que me llena de orgullo”, manifiesta.

Insiste en que el enfoque de género es algo acorde con las realidades del mundo actual. “Una buena práctica judicial es entender que la realidad colombiana y la realidad de todo el mundo se encuentra transversalizada por este flagelo de la inequidad de género”, menciona.