La Nación
La cruz en la espalda de Jorge Ramírez y Humberto Vargas 1 8 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La cruz en la espalda de Jorge Ramírez y Humberto Vargas

Yilber Leandro Saavedra

 

Con la asignación esta semana de los concejales Humberto Vargas Duran y Jorge Eduardo Ramírez Alvira – fieles alfiles del Gorkysmo – como ponentes del ya demostrado inconveniente y lesivo proyecto de autorización de empréstito por 40 mil millones, el par de calbildantes se proyectan ingresar al penoso y vergonzoso grupo de los “inolvidables” que han pasado por el Concejo de Neiva y no precisamente por su labor destacada en beneficio de la ciudad.  Seguramente no son conscientes del costo político que esto significa, al tiempo que les ha resultado “rentable” en términos personales, aceptar este papel, vergonzosamente protagónico, en el libreto montado desde el despacho.

Siempre se ha dicho que somos una sociedad de memoria débil, sobre todo en temas de corrupción, sin embargo difícilmente la ciudadanía podrá olvidar el daño causado por Luis Eduardo Penagos, Lepher, con su presidencia en 2015 en el amañado proceso de elección de contralor y personera. También Carlos Sterling con su propuesta de realizar votaciones y sesiones secretas para que la ciudadanía no se enterara de las triquiñuelas. Así mismo, Felipe Hernández con su tracamandada de contratistas fantasmas, o Carlos Posada con sus escándalos permanentes. Recientemente en la lista aparecen Amín Losada con su ponencia positiva y respaldo absoluto al nefasto proyecto de alumbrado público que le entregó el negocio más rentable de los Neivanos al turco Hilsaca y Victoria Castro con su presidencia llena de vicios, escándalos y procesos que investigan los entes de control.

De momento el crédito de los 40 mil millones cumple fielmente el libreto; la primera escena fue montar a Camilo Perdomo como presidente del Concejo para asegurar fidelidad y obediencia en la asignación de ponentes cercanos al gobierno, así como llevar de cabestro el proceso de elección de Contralor. Seguidamente montar a Victoria Castro como presidenta de la Comisión de Presupuesto (donde se dará primer debate); ella estará presta para defender lo indefendible y limitar a los opositores, así sea con absurdas posturas como la “extralimitacion de funciones”, con la que deportivamente ha buscado maniatar permanentemente la labor Constitucional del Concejo. El novelón continuó ahora con la asignación de los ponentes, Humberto Vargas, experto conocedor de temas presupuestales y Jorge Ramírez experto en salir a rabiar y hostigar si las cosas se ponen mal. Por ahora la iniciativa seguirá en plan tortuga por orden del alcalde, mientras se cumplen compromisos y pactos, esperando el momento oportuno (junio – julio) para su aprobación.