La Nación
La empresa ESIP hace el llamado a la comunidad a denunciar 2 5 julio, 2022
Contenido Externo

La empresa ESIP hace el llamado a la comunidad a denunciar

Son repetidas las afectaciones que ha sufrido el sistema de alumbrado público en la capital huilense por manos criminales que hurtan los materiales de uso exclusivo de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S., ESIP, y que generan malestar en la comunidad.

La empresa ha hecho varios llamados a la comunidad en general con el objetivo que se conviertan en agentes cuidadores de este sistema que es para el beneficio de todos los neivanos, para que denuncien los hechos en contra del alumbrado público. Incluso, mediante el programa ‘Casa de apoyo al habitante de calle’ liderado por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión en cabeza de Luz Ángela Gómez Ramos, se han realizado encuentros para sensibilizar a este sector poblacional con el fin de mitigar los robos de luminarias y cableado y sea un aliado estratégico para la seguridad de las inversiones públicas que se realizan en la ciudad de Neiva.

Los sectores que han sido ‘blanco’ de hurtos con más frecuencia son la avenida La Toma, entre la carrera Quinta hasta la carrera Novena en ambos sentidos y desde la carrera Doce hasta la carrera Dieciséis en ambos sentidos viales; la avenida Galindo, el intercambiador de la USCO, la avenida Circunvalar entre carrera Séptima y carrera Quince, el puente El Tizón; entre otras calles principales, parques y escenarios deportivos.

Cabe resaltar que la situación se encuentra reportada ante las autoridades competentes, las denuncias están radicadas en la Fiscalía General de la Nación; y la Policía Nacional ha trabajado mancomunadamente la ESIP para que se reduzcan los casos de hurto y para adelantar operativos contra los responsables de los mismos.

Precisamente, debido al rápido accionar de la Policía Metropolitana de Neiva; luego de una denuncia ciudadana que quedó registrada en video donde se observa a un hombre, presuntamente, hurtando cableado eléctrico en el sector del puente el Tizón; logró ubicar e individualizar al sujeto que se encontraba en el barrio Falla Bernal de la comuna Uno de la ciudad de Neiva.

El hombre identificado como Juan Carlos Pascuas Flórez, de 35 años de edad, es un habitante en situación de calle y presenta anotaciones por otros delitos; en el momento del registro preventivo se le encontró un arma corto punzante.

La empresa ESIP ya interpuso la denuncia al individuo por el delito de Hurto para que las autoridades prosigan con el caso y dejar un precedente para que estas situaciones no se vuelvan a presentar. Y nuevamente la invitación para los habitantes de la ciudad de Neiva para que denuncien actos sospechosos que vayan en contra del material del alumbrado público, puesto que los afectados son todos los neivanos; al iluminar la ciudad no solamente mejora la seguridad sino también la movilidad, la recreación, el deporte, la vida nocturna y con ello la reactivación económica.

La empresa ESIP hace el llamado a la comunidad a denunciar 8 5 julio, 2022