La Nación
COLUMNISTAS

La gran colombianada

Resultó un concurso bastante polémico y raro el de History Channel de hacer la convocatoria para elegir un “gran colombiano”. Este es el mismo canal que se obsesiona por eventos paranormales con documentales que agotan el masoquismo de muchos televidentes.

Pero volviendo al mencionado concurso, el resultado quizás no haya gustado a muchos por los apasionamientos de uno y otro lado que genera Uribe. Él fue presidente durante ocho años y su figura es imposible aún de olvidar en la reconocida amnesia colectiva en que vive nuestro país.

La historia colombiana, que no siempre es conocida por los adeptos a internet, registra una importante cantidad de colombianos con grandes méritos que no alcanzaron esos puestos de privilegio como la del humorista Jaime Garzón. Los próceres que ofrendaron sus vidas por la independencia o quienes lideraron grandes transformaciones para tratar de darle forma a la república en el siglo XIX, fueron totalmente desconocidos por el concurso.

Igualmente, varios dirigentes y empresarios contemporáneos han podido estar en esos primeros puestos teniendo en cuenta su contribución al desarrollo social y económico de la Nación. Aunque Colombia tiene gran cantidad de conflictos y dificultades de desarrollo, no se puede desconocer la importancia de quienes han hecho una gran gestión por mejorar nuestra democracia.

Considero que este concurso tuvo unos grandes sesgos. Debieron separarse los candidatos de la etapa inicial de la formación del país, siglo XIX, y los contemporáneos del siglo XX y XXI; ¿Cómo se puede comparar al libertador Simón Bolívar con el ciclista escalador Lucho Herrera?

Asimismo, quienes tuvieron la facultad de votar debieron haberse sometido a algún mínimo de selección porque no me puedo imaginar a alguien que conociendo la vida y obra del General Santander haya votado por Mariana Pajón.

Las categoría de los personajes es otro error en que su pudo haber incurrido. Una cosa es Shakira, y sus caderas que bailan, con la vida meritoria de Policarpa Salavarrieta, quien ofrendó su vida por la causa patriota. Otros son los deportistas y los artistas. Cada rama del conocimiento o del desempeño público debieron haberse separado para otorgar esta clase de reconocimiento.

Para recordar que en Colombia, según el Dane, los mayores de 12 años leen 1,9 libros al año en promedio. En Chile este mismo indicador está en 5,4 libros, y en España es de 10,3 libros. Creo que este concurso fue una gran colombianada.