La Nación
“La importancia de la Automatización y la llegada del Botsourcing” 1 21 septiembre, 2021
Tecnología Tecnología

“La importancia de la Automatización y la llegada del Botsourcing”

Las empresas colombianas han evolucionado con los avances tecnológicos a nuevos modelos de trabajo como es el surgimiento del Botsourcing nacido de los nuevos retos en esta época de pandemia a causa del COVID-19.

¿Qué es el Botsourcing?

Siendo los pioneros de este nuevo modelo de trabajo digital se encuentra “BeeckerCo” la empresa de tecnología radicada en nuestro departamento del Huila. De acuerdo con el especialista Luis Felipe Ramos; “El Boutsourcing es la aplicación de las nuevas tecnologías como la robotización o automatización de procesos que suplen las cargas de trabajo para las personas en las tareas repetitivas y de menor valor.” El Botsourcing está abriendo nuevas perspectivas de crecimiento dentro de las empresas en todos los sectores. Sobre todo, porque se trata de un concepto que busca mejorar la calidad de vida de los consumidores y colaboradores, así como aumentar la productividad en el ámbito laboral.

Outsourcing en Colombia

En los últimos años se ha vuelto cada vez más frecuente la tercerización laboral mejor conocida como outsourcing, es una figura mediante la cual la empresa recurre a proveedores externos de mano de obra, a fin de evitar contrataciones directas. En Colombia la tercerización laboral como tal no está regulada, pues el decreto 583 del 2016 que la consideraba fue derogado por el decreto 683 del 2018.

Como concepto, la tercerización o el outsourcing laborales existe bajo la figura de la intermediación laboral llevada a cabo por las empresas de servicios temporales. En consecuencia, la única tercerización laboral legal, es la que se lleva a cabo por intermedio de las empresas de servicios temporales, en los casos que la norma considera posible.

¿Es el Botsourcing la solución para los retos “just in time” de las empresas o es el verdugo de los colaboradores?

Hoy en día, del tiempo que tarde un proceso en realizarse dependerá mucho su valor, si es más rápido es más caro la eficiencia está hoy en día en los principales requisitos de todo consumidor y no es algo que solo sea por moda. El tiempo es algo fundamental es algo que puede desde salvar una vida a causa de una detección temprana de covid hasta el llevar la contabilidad a tiempo de una empresa y no caer en mora de impuestos.

Cuál es la importancia de la implementación de los robots en las empresas, Fernando Leibowich BeeckerCo CEO de BeeckerCo nos comenta; “El día de hoy estamos en la cuarta revolución industrial, en el camino a la transformación digital. Hoy podemos ver de manera nostálgica la visión que teníamos del futuro que soñábamos unas décadas atrás, con robots atendiendo las empresas y liberándonos de las tareas tediosas. Está hoy tomando forma el sueño de aquellos días, seamos bienvenidos al inicio del futuro que soñábamos de niños porque los robots son hoy una realidad.”

La consecuencia de la aplicación de la robotización en el área laboral es el Botsourcing. Los robots se han convertido en una realidad presente en nuestro día a día, no lleva mucho tiempo la idea de robots reemplazando a los humanos en las tareas tediosas, que sin darnos cuenta ya están con nosotros en nuestro día a día. El desarrollo tecnológico de los últimos años ha dado un salto con la aplicación de soluciones como el Big Data, la inteligencia artificial o el RPA, entre otras, las cuales satisfacen las necesidades de las personas al hacernos la vida más fácil. Por ello hay que añadir que la robotización nos da la posibilidad de crecer a mayor ritmo, lo que se traduce como nuevas oportunidades de negocio.

Nos comenta el director comercial de Becckerco, Miguel Fernandez: “El uso de plataformas de gestión de procesos empresariales como lo es SAP, hoy en día es uno de los requisitos básicos para la funcionalidad administrativa de las grandes empresas, así como la automatización de sus procesos es la clave para agregar mayor productividad e ingresos a la economía y asegurar su crecimiento.”  Dándonos a entender la realidad de las empresas hoy en día implementar estas plataformas de gestión digital. Como dato aproximado el 70% de las empresas de todo el mundo utilizan, por lo menos, uno de los programas informáticos que produce SAP.

Este fenómeno ha dado lugar a diversas opiniones y propuestas de los posibles efectos adversos, como: la destrucción de diversos puestos de trabajo y la reducción de ingresos por impuestos. Con ello la nueva era digital viene con muchos cambios y expectativas favorables para las empresas y en la profesionalización de los puestos de trabajo, sin mencionar el alta económica y la velocidad de los procesos internos.