La mala suerte del Huila

Al Huila lo rodea la mala suerte por todas partes. Tenemos ejemplos de problemas sin solución a la vista como el de infraestructura vial hacia el sur del Departamento, problemas de disposición de las aguas servidas y de manejo del aseo en Neiva, parálisis en la terminación de la torre Materno-Infantil del hospital Hernando Moncaleano, amenazas de construcción de nuevas represas que afectarían nuestro territorio, inseguridad, etc. y ahora se denuncia el caso del Parque Nacional de la Cueva de los Guácharos declarado por la Unesco como reserva de la Biosfera, sobre cuya destrucción forestal el investigador y periodista Andrés Hurtado García, acaba de escribir en la edición de El Tiempo del pasado martes y que motivo el excelente editorial de este periódico al día siguiente.

Así como muchos huilenses por falta de sentido de pertenencia, no valoramos, como si lo hacen los mexicanos y los peruanos con sus culturas precolombinas, tampoco lo hacemos con este Parque Nacional, joya de la naturaleza como lo llama dicho periodista, creado en 1960. Si LA NACIÓN hace varios meses denunció los atropellos que se estaban cometiendo contra sus bosques no es posible que las autoridades, empezando por los Alcaldes de Palestina y Acevedo, no hayan intervenido para detener semejante despropósito en contra de la preservación ambiental de esa zona, como es la construcción de una carretera. Ni que tampoco lo hayan hecho la CAM y el Ministerio del Ambiente máximas autoridades regionales en esta materia.

El caso no es de poca monta ni para el Huila ni para los poderes centrales de la Nación porque se trata de un Parque Nacional. Nuestros parlamentarios y diputados a la Asamblea del Huila están obligados a tomar este tema como una de sus preocupaciones porque afecta los intereses colectivos de los huilenses, oportunidad que seguramente les podría ayudar a mejorar su débil imagen ante los electores para las elecciones.

Tanto este caso como el de muchos otros que suceden, da para pensar que la educación ambiental sobre la cual se viene hablando desde hace más veinte años, está fallando en el Huila y posiblemente en todo Colombia. No se trata solo de pequeñas lecciones, si no del enfrentamiento racional de grandes conflictos con la naturaleza, como el de este Parque, que la sociedad de consumo está pretendiendo acabar en su búsqueda del satánico lucro, así destruyamos la vida humana. Es el suicidio.

No van 10 días de diciembre y ya van 90 quemados con pólvora en el país

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 90 las personas que han...

Cancillería presentó nota de protesta ante la ONU por informe sobre 20.000 cuerpos en El Dorado

El Gobierno Nacional rechazó la afirmación del Comité, calificándola como infundada y generadora de confusión. Redacción Web/LN La Cancillería...

Alcaldía de Pitalito tomó medidas para garantizar la seguridad en esta época de fiestas

Mediante el decreto 368, la Alcaldía de Pitalito anunció una serie de medidas con las que busca garantizar la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Energía solar

Con la entrada en funcionamiento del parque solar más grande de Colombia se marca un importante referente en...

El arma cultural

Se equivocó Marx, la confrontación de las clases sociales no es el motor de la Historia. Ninguna revolución...

Ruido o melodía

La situación del país es cada día más preocupante, no sólo por la creciente violencia, los problemas económicos...

Educación superior sin rumbo

En época de campaña suenan bonito las promesas; disparates y otras estrategias son usados por los políticos para...