La Nación
La mujer que mató a su hijo recién nacido 1 27 abril, 2024
ACTUALIDAD

La mujer que mató a su hijo recién nacido

Foto: El Líder.

Se trata de Derly Aldana, quien fue capturada por la Sijin de la Policía sindicada de haber asesinado a su hijo recién nacido el pasado 4 de marzo. La mujer fue aprendida por orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Vicente del Caguán.
 
Derly Aldana, oriunda de la ciudad de Florencia, es la presunta responsable de la muerte de un menor recién nacido en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

La captura de la mujer fue posible tras la orden judicial emanada por el Juez Promiscuo local quien la relacionó como la responsable  del hecho ocurrido el pasado 4 de marzo del presente año, cuando en una casa abandonada ubicada en el barrio Porvenir del municipio fue hallado un bebé recién nacido sin vida.

El comandante de la Policía en el Caquetá, coronel William Alberto Boyacá Zambrano, dio a conocer que posterior al hallazgo del neonato, los uniformados procedieron a investigar para dar con el paradero de la responsable.

“La Policía mediante información de la comunidad encuestó a la mujer que en su momento estaba enferma. La llevaron al hospital y en un principio renunció a las atenciones médicas en la ciudad de Florencia. De ahí  surgió la investigación que finalizó recientemente con el cumplimento de la orden de captura”.

Perfil sociocultural de la madre

El coronel Boyacá Zambrano, precisó además que Derly Aldana, de 27 años de edad, es una mujer de escasos  estudios primarios, madre de cuatro niños más, a quien en el momento analizan si tiene problemas mentales como para llevarla a tomar tal decisión.

“Las motivaciones de la mujer hacen parte de las investigaciones. Sin embargo, uno ve una mujer humilde con cuatro hijos en la que se advierte cierta desesperación  por aspectos económicos, pero eso está por resolverse” indicó el oficial de Policía.

Bajo prisión domiciliaria

Cumplidas las audiencias preliminares, Derly Aldana fue cobijada  bajo medida de aseguramiento en su residencia debido a que es  la única responsable de sus cuatro hijos.
Mientras tanto, el proceso en su contra continúa hasta que se determine la pena a imponer y la medida de aseguramiento meritoria por el delito de homicidio cometido contra su hijo de entre  39 o 40 semanas de gestación.

De igual modo, y tras la debida necropsia practicada al menor, los médicos determinaron que éste falleció por asfixia mecánica.