La Nación
COLUMNISTAS

La plaza de mercado Santander

Somos muchos los que opinamos que la actual Administración municipal de Neiva es exitosa en la mayor parte de los programas emprendidos en la ciudad en función de la ley y de los recursos disponibles. Sobre todo si se compara con en el desastre que fue la administración anterior para la ciudad. Los registros divulgados en la prensa confirman el alto nivel de aceptación que tiene el Alcalde Pedro Hernán Suárez entre los neivanos. Y esto me parece bien y lo comparto.

Pero al mismo tiempo, a muchos nos desconcierta la forma como el micro centro de Neiva se le está saliendo de las manos al Alcalde, lo cual contrasta con el acertado tratamiento que están recibiendo importantes parques de otros sitios de la ciudad. Un ejemplo de lo anterior, es la recuperación que se ha dado a la zona verde entorno al monumento a los caballos que se construyó en memoria de la canción El Caballo Colombiano de nuestro máximo compositor Jorge Villamil Cordovez, cuya impresionante y hermosa foto circula por Facebook.

En cambio, el micro centro es una vergüenza, hasta tal punto que al Parque Santander, algunos lo llaman ahora plaza de mercado Santander. En este parque y su contorno (carrera quinta, calle séptima y calle octava) se consigue de todo lo que se quiera. Allí hay fritanguerías y toda clase de productos alimenticios. Es una zona contaminada por el ruido que producen los vendedores ambulantes, los locales comerciales y hasta los pordioseros con equipos de sonido. Las carretillas llenas de frutas, recorren los andenes en ambos sentidos, maltratando a los peatones que ya no tienen por dónde desplazarse. Realmente es insuficiente esta columna para contar las desventuras de todo lo que sucede en el corazón de la ciudad sin que autoridad alguna le preocupe y lo impida dando la impresión de que el micro centro no tiene dolientes en el gobierno municipal.

A mi modo de ver, esta situación es contraproducente para el desarrollo de cualquier política de turismo. En todas las ciudades del mundo en las que se busca hacer del turismo una opción para la generación de empleo, las autoridades valoran la importancia que tiene la estética urbana, la limpieza y el respeto por el espacio público. La verdad es que todas las administraciones pasadas le han fallado en la protección urbana del micro centro de Neiva. Sería una lástima esta también incurriera en lo mismo.