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La radiografía empresarial de Neiva 2 29 abril, 2024
ECONOMÍA

La radiografía empresarial de Neiva

La radiografía empresarial de Neiva 8 29 abril, 2024
Según el estudio, en Neiva las empresas poco acceden a las convocatorias institucionales y del Gobierno por desconocimiento.
Aunque Neiva es una ciudad que ha mejorado considerablemente su competitividad en los últimos años, los altos niveles de informalidad, la falta de asociatividad y la falta de capacitación de la mano de obra, son los principales motivos por los cuales la capital el Huila aún presenta pocos avances en posicionamiento empresarial e innovación.

Así lo afirmó ayer Vladimir Morales, coordinador de Líderes e intervención a Mipymes del proyecto para el Fortalecimiento del Tejido Empresarial durante la socialización de un estudio realizado en Neiva, con el fin de caracterizar las empresas que funcionan en Neiva.

Según el estudio, realizado tomando como muestra 717 empresas que funcionan en capital y que están registradas en la Cámara de Comercio de Neiva, los empresarios neivanos, a pesar de los esfuerzos realizados, siguen teniendo dificultades en aspectos claves para la mejora de la competitividad, como son el acceso al crédito y la falta de asociatividad, aspectos que potencializarían aún más la competitividad en Neiva.

“Lo que intentamos es buscar la caracterización de qué es lo que está pasando con el sector empresarial en Neiva y mirar las relaciones que tienen entre los empresarios, el Estado y a su tejido social. Esto lo realizamos tomando como base la información del Centro Empresarial, del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Neiva, con una muestra de 717 empresas aplicamos un instrumento y complementamos con análisis del observatorio de la cámara, estudios regionales y nacionales sobre el comportamiento empresarial en la capital”, explicó el investigador.

El estudio

Según el informe de tejido empresarial, del total de las unidades productivas que se encuentran instaladas en Neiva, el 49.6 por ciento son del sector comercio, 35.6 por ciento al sector servicios, 9.9 por ciento son del sector industrial y 4.9 por ciento de otras actividades económicas.

En la oferta de los sectores de comercio y servicios por unidades económicas unidades económicas, el 32 por ciento son tiendas de víveres y otros productores y el 16 por ciento restaurantes.

Asimismo, en el sector industrial el 27 por ciento de las unidades económicas son del campo de alimentos, bebidas y tabaco y textiles y confección el 20 por ciento.

Dichas empresas, en un 95,7 por ciento emplean de uno a cinco trabajadores en promedio, según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Neiva.

En el campo laboral, la actividad donde se concentra el empleo en Neiva es el comercio con una participación del 50,8 por ciento, seguido de hoteles y restaurantes con el 13,5 por ciento.

En cuanto a la formación de la fuerza laboral, los niveles de educación de mayor vinculación laboral por actividades económicas en las empresas en Neiva son las del personal con estudios de secundaria (44 por ciento), seguido por los que tienen los formación profesional (25 por ciento).

Dicho aspecto, según Vladimir Morales es algo negativo para la productividad de las empresas, pues si bien se les da la oportunidad a las personas de tener un empleo digno, no genera valor agregado a las empresas, en la medida que carecen de la adecuada formación académica.

Finalmente, se conoció que el 26 por ciento de los empleados de las empresas encuestadas son permanentes y un 26 por ciento temporales.

Informalidad laboral

Sin embargo, el tema que mayor afecta a la competitividad en Neiva es la informalidad laboral. El informe de tejido empresarial destacó que un 15 por ciento de la fuerza laboral en la capital corresponde a trabajadores por cuenta propia, un uno por ciento son trabajadores familiares sin remuneración y un dos por ciento se desempeñan como empleados domésticos.

Incluso, según el último censo elaborado por el Observatorio de Mercado de trabajo de Neiva (Ormet), en Neiva existen alrededor de 816 vendedores ambulantes permanentes ubicados en el microcentro de la ciudad, situación que afecta ampliamente la competitividad.

Barreras para la innovación

En cuanto a las barreras que tienen los empresarios neivanos para impulsar la innovación, el 59,6 por ciento de los encuestados identificaron como principal obstáculo la disponibilidad de recursos económicos.

El 12.6 por ciento a la falta de personal calificado, el 11.3 por ciento a la poca tecnología y un 8.5 por ciento a la falta de tiempo.

Incluso, el informe destacó que la falta de recursos económicos se asocia a los bancos como una de las fuentes más importantes para cofinanciar proyectos de innovación (40,6 por ciento) y no se identifica en gran medida fuentes como Colciencias e INNpulsa.

Calidad profesional

En cuanto a la formación profesional de la fuerza laboral en Neiva, el 47 por ciento de los empresarios encuestados vinculan personal con nivel de formación de secundaria y 37 por ciento con estudios profesionales. En general, se observa una mayor propensión en contrato laboral, sobre la vinculación por prestación de servicios, independientemente del nivel de formación.

Aspectos a mejorar

Vladimir Morales, coordinador de Líderes e intervención a Mipymes del proyecto para el Fortalecimiento del Tejido Empresarial destacó que uno de los grandes inconvenientes registrados en las empresas de Neiva, es la falta de asociatividad.

“Sobre los problemas que detectamos, el primero es que los empresarios de Neiva no se asocian y buscan endeudarse con los bancos, que son la vía más costosa.

La radiografía empresarial de Neiva 9 29 abril, 2024
Vladimir Morales

Una cosa pueda ayudar a la otra en la medida que se puedan ver otro tipo de relaciones y manejar redes de compras y encadenar su productividad. La otra dificultad es que no existen muchos recursos para la innovación. Esas son los principales conclusiones del estudio. De igual forma, hay que decir que nosotros tomamos las cifras del Dane en donde se hablan de unos altos indicadores de informalidad, en el microcentro es donde se concentra el mayor número de vendedores informales y es lo más preocupante y que también se ve reflejada en el estudio. En el tema de empleo recalcaría que los empresarios contrataran a más personas profesionales que bachilleres, porque si bien son más económicos son menos productivos porque no están lo suficientemente capacitados y no brindarían una productividad máxima”, destacó el investigador.

Otras recomendaciones

Según los consultores del proyecto, en orden de prioridades se encontraron que existen oportunidades de mejora en ventaja competitiva en el mercado, estrategia comercial y de mercadeo, e innovación en el tejido empresarial, es decir, en alianzas que les permitan fortalecerse.

En segundo orden, se encontró oportunidad de mejora en la estrategia organizacional en la capacidad de crear valor, producción y apropiación de clientes.

Todo esto, debido a que en las empresas de Neiva no hay cultura de asociatividad, no se generan alianzas, las empresas poco acceden a las convocatorias institucionales y del Gobierno por desconocimiento y hacen poco uso de la tecnología.

Sobre el estudio

Tejido empresarial es una alianza de Ecopetrol, Confecámaras, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Corporación Calidad con 14 cámaras de comercio del país, entre ellas la Cámara de Comercio de Neiva.

Desde el 2012 inició el trabajo de campo para la caracterización del tejido empresarial de Neiva y este se hizo a través de fuentes de información primaria y secundaria (taller de prospectiva, revisión de documentos y encuestas en 717 empresas en Neiva)

El proyecto se desarrolla en cuatro etapas y en la actualidad se está culminando la primera de ella, para posteriormente continuar con la revisión y ajuste de la metodología e intervención a mipymes.

Vale la pena destacar que para el caso de Neiva, en intervención de mipymes se tienen 19 diagnósticos empresariales, entre ellas a Achiras Tradición, Hielo Uno A, Hotel Sulicam, Panadería Picos Pan, Disolpín, Ferretería Central, Incivil, Electro JC, Agrocosur, Fosfatos del Huila, Agua Pura La Cascada, Caliche Impresores, Soluciones en Informática y tecnología, Casa de la Vitrina, Pony Especial, Carrocería Súper, Martha C Rojas, Supermercado Centro Sur y Clínicas Médicas y Odontológicas.

Sector agropecuario

La distribución de unidades económicas por actividad en las cadenas o apuestas productivas estudiadas es:
-Agrícola: Producción especializada de café un 14,8%, producción especializada de frutas un 13,0%, procesamiento y conservación de frutas un 31,5%, trilla de café un 7,4%, elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería un 13,0% (Cámara de Comercio de Neiva, 2012).

-Piscícola: El 68,2% de las empresas de la cadena piscícola se encarga de la pesca y actividades de servicios relacionados y el 27,3% a la acuicultura y actividades relacionadas (Cámara de Comercio de Neiva, 2012).

Sector turismo

Empresas: 1.300 dedicadas a la actividad de alojamiento y servicios de comida, según registro mercantil (Cámara de Comercio de Neiva).

Crecimiento: El sector turismo ha presentado un crecimiento entre 2000 y 2011 del orden del 5% anual en promedio.

Ventajas: Lo anterior puede explicarse, debido a la importancia que como nodo de intercambio comercial tiene Neiva en la región Sur colombiana, de igual manera los eventos culturales y atractivos turísticos de este departamento como el desierto de la Tatacoa, San Agustín, la represa de Betania, entre otros.

Sector construcción

Según la distribución por registros mercantiles para 2012, se identifican 492 empresas dedicadas a actividades de construcción:
Un 58,9% realizan construcción de obras de ingeniería civil,
El 10,6% desarrollan trabajos de electricidad,
Un 7,7% se especializan en la construcción de edificaciones para uso residencial.