La Nación
La respuesta de la Aerocivil a críticas por cierre del Aeropuerto 4 27 abril, 2024
ACTUALIDAD

La respuesta de la Aerocivil a críticas por cierre del Aeropuerto

Roberto Silva García, director Nacional de Desarrollo de la Aeronáutica Civil, explicó que por la magnitud de los trabajos que se realizan a la pista de aterrizaje del Benito Salas, la terminal aérea debe cerrarse los fines de semana. Se mostró extrañado con comentario de la Cámara de Comercio de Neiva, que cuestiona las demoras en los trabajos.

Este martes, el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, viajaron a Bogotá a reunirse con el director de la Aeronáutica Civil en Colombia, Gustavo Alberto Lenis. Le pedirán que replantee el cierre durante ocho fines de semana del Aeropuerto Benito Salas de Neiva, mientras adelantan los trabajos en la pista de aterrizaje.

Agradecerán la inversión de la Aeronáutica Civil en Neiva, pero mostrarán el impacto negativo que puede tener en la región el cierre de vuelos durante ocho fines de semanas.

Roberto Silva García, director Nacional de Desarrollo de la Aeronáutica Civil le salió este martes al paso a la lluvia de críticas por los cierres del Benito Salas. Explicó en el noticiero Voz a Vos de Neiva Estéreo que la decisión se tomó por la magnitud de los trabajos que se adelantarán.

La respuesta de la Aerocivil a críticas por cierre del Aeropuerto 10 27 abril, 2024
Algunas obras de manetinimiento se están llevando a cabo en el aeropuerto Benito Salas de Neiva.

¿Qué comentarios hacen o qué información tienen ustedes sobre este descontento o esta preocupación que hay en Neiva y el departamento del Huila por estos cierres en el aeropuerto?

Para la aeronáutica civil, el tema de la seguridad operacional es algo prioritario, desde hace varios años hemos tenido muchas quejas con respecto al estado en que se encontraba la plataforma, donde se estaba viendo un desprendimiento de material por problemas de uso.

Posteriormente, la pista empezó a tener dificultades por el tema de uso que nos llevó a que la Aeronáutica Civil buscara unos recursos importantes para poder desarrollar el proyecto que actualmente se está haciendo. El proyecto es ambicioso, se está haciendo una intervención profunda a todo lo que tiene que ver con la plataforma, la calle de rodaje y la pista. Son trabajos que para garantizar seguridad operacional, la entidad tiene que tomar algunas medidas y éstas nos obligan en algunas ocasiones, hacer los cierres largos.

Cuando hablamos de los cierres largos me refiero a que tenemos que hacer un trabajo completo y este trabajo completo consiste en hacer el levantamiento de la estructura existente, una remoción de las redes eléctricas, en algunos  casos reubicación de las cajas por donde pasa todo ese cableado, posteriormente hacer el reemplazo de un material y la conformación de la nueva estructura que nos permita garantizar que los trabajos tengan los estándares de calidad que exige la normativa y que se requieren para una infraestructura como es el caso. Eso qué quiere decir, que los trabajos de acuerdo a los diseños que se hicieron toman algún tiempo importante en algunos sectores. Esta decisión no es que se haya tomado de la noche a la mañana, se ha hecho una evaluación primero con unos diseños, posterior a los estudios y diseños se ha hablado con las compañías aéreas para buscar la menor aceptación, de tal forma que podamos hacer una intervención profunda al aeropuerto y de esta forma poder garantizar la seguridad operacional que es lo que más nos interesa para que el aeropuerto que presta todos los servicios a la ciudad de Neiva cumpla con todos los estándares que les exige la normativa actual.

La respuesta de la Aerocivil a críticas por cierre del Aeropuerto 11 27 abril, 2024
La lentitud de las obras en el aeropuerto, ha generado descontentos en las personas y algunas entidades de la región.

¿Era necesario que se hicieran estos cierres programados, no se han podido buscar otros horarios que tuvieran una menor afectación para la salida y entrada de pasajeros al aeropuerto los fines de semana?

Nosotros como autoridad aeronáutica buscamos que no exista afectación y poder prestar un servicio con todos los estándares y las garantías que se requieren; hemos hechos los cierres cortos que son actividades que se desarrollan y no para la operación, donde la actividad efectiva puede ser entre cuatro y cinco horas más o menos porque el resto del tiempo es preparando el terreno y toda la movilización de esa maquinaria. De tal forma que cuando vamos a entrar en la operación, entregamos las obras en las mismas condiciones que fueron tomadas al comienzo para garantizar que no vayamos a tener ninguna afectación, pero desafortunadamente, en algunas zonas de la pista requerimos hacer unos cierres largos, nosotros para poder hacer la operación, no podemos dejar riesgos operacionales que es llenar una obra inconclusa que me genere que de pronto la operación se vea afectada, que quiero decir con eso, por ejemplo, estamos haciendo una intervención en una de las cabeceras, pongo el ejemploen la cabecera que puede ser la 20, en una cabecera que se está haciendo una ampliación, tenemos que hacer una excavación más o menos a un metro de profundidad.

Comoautomáticamente tenemos que hacer otros trabajos que es toda la remoción en las redes eléctricas, hacer todo lo que es la canalización de aguas, desafortunadamente sobre el sistema constructivo como existe y para garantizar la estabilidad de las zonas, es imposible hacerlos en cuatro o cinco horas. Por más personas con que se cuente, hay actividades que por los mismos materiales, los mismos diseños, ameritan un lo largo de un tiempo.

Los trabajos establecen primero a un estudio previo y se están desarrollando de manera puntual, se está atendiendo la pista y el rodaje para permitir que más adelante haya una prestación óptima del servicio en el aeropuerto de Neiva.

La respuesta de la Aerocivil a críticas por cierre del Aeropuerto 12 27 abril, 2024
Por varios fines de semana se tiene programado cerrar el aeropuerto para el mantenimiento de la pista de aterrizaje.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, en su visita al aeropuerto la semana pasada manifestó que hay lentitud en la obra, ¿qué comentario hace usted?

Con extrañeza vemos esos comentarios porque la entidad antes de arrancar cualquier tipo de obra e infraestructura, lo primero que hace es un análisis a través de unos expertos que son los que hacen los estudios y diseños y a partir de éstos, es que nosotros salimos a contratar las obras. Y las obras, lo importante es que cuenten con todos los estándares y garantías a que da lugar. Sin embargo, de acuerdo a las manifestaciones que han hecho por parte de la Cámara de Comercio, nosotros estamos muy interesados en que exista ese acompañamiento que permita garantizar que todos los tiempos se cumplan de acuerdo a la programación que se tienen de obras. Y a partir de ahí, poder cumplirle a la región con esa infraestructura que es lo más importante que nos permita garantizar esa seguridad a la ciudad.

¿Está garantizado que los plazos establecidos se van a cumplir, que no será necesario desarrollar más fines de semana los cierres para cumplir con las obras en el aeropuerto?

Dentro de las reuniones y comités que se han hecho con la obra, la interventoría, los contratistas están garantizando que esos plazos se cumplan. Nosotros tenemos la prospectiva de que ojalá podamos terminar hasta antes de las fechas previstas como se tiene programa en el programa de obras, esperamos no contar con ninguna eventualidad sobre todo en el clima que nos pueda afectar con la buena ejecución que se está llevando a cabo, pero para la Aeronáutica Civil, es supremamente importante cumplir con los plazos y ojalá terminemos antes de las fechas previstas en estos días.