La Nación
La Tatacoa, escenario de Sal 1 6 mayo, 2024
MENSAJE DE VIDA

La Tatacoa, escenario de Sal

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

Esta película que cuenta la historia de ‘Heraldo’, un hombre que viaja por una carretera en medio de un desierto en su vieja motocicleta buscando el recuerdo de su padre, fue grabada en el Desierto La Tatacoa.

La película ya se encuentra disponible en las salas de cine de todo el país, incluido Neiva. El desierto La Tatacoa sirvió como escenario de esta propuesta cinematográfica que congregó a cientos de personas para desarrollar este proyecto audiovisual.

Durante tres semanas el equipo se concentró en la zona del municipio de Villavieja para sacar a delante el rodaje.

“Tuvimos que estudiar el desierto con mucha anterioridad para ser eficientes ante el factor tiempo, pero también ante el factor climático pues la luz natural fue nuestra fuente principal de trabajo.  Estas decisiones de entregarle un rodaje a la naturaleza, al clima, siempre traen resultados impredecibles”, resaltó William Vega, director de Sal.

Sal es una cinta dirigida por William Vega en asocio con Dago García producciones, Caracol Cine y la Universidad Autónoma de occidente.

William Vega continúa lo iniciado con su largometraje La Sirga: un cine de personajes que se obstinan en reconocerse allí donde solo parece habitar lo ajeno y donde entre el silencio o el balbuceo, el espectador termina identificándose con el sentido último de sus viajes: el deseo y la necesidad de empezar de nuevo.

En Sal, William Vega tuvo como principal inspiración la historia de vida de Heraldo Romero, un hombre con una historia de la vida real.

“La principal motivación para realizar esta película fue la historia personal de Heraldo (el personaje principal) quién creció recordando el mito de su padre quien murió cuando Heraldo era todavía un niño.  Su padre fue un líder cívico y político muy importante de Nariño cuyo legado ideológico es poderosamente vigente en esta región del país. Un buen día Heraldo decide renunciar a su vida tal cual la llevaba, y pretende abandonarlo todo para ir a buscar esas ideas de su padre. En medio de ese proceso encuentra su verdadera vocación en el teatro y la poesía y termina dedicando sus esfuerzos al arte en parte gracias a Salomón, encontrando así una manera de conectarse con las ideas de su padre”, explicó Vega.

SINOPSIS   

Sal es una odisea sin hogar al cual regresar. La búsqueda por encontrar en el paisaje una trascendencia que permita afrontar una realidad humana difícil y opaca. Heraldo, un hombre sin identidad, llega con la pregunta por el recuerdo de su padre a un desierto distópico donde se refugian aquellos forajidos que ya no caben en el mundo. ¿Es él uno de ellos? Heraldo parece preguntárselo mientras permanece en el desierto con Don Salo y su mujer, dos extrañas figuras que lo reciben en su casa. En esta película mística y misteriosa parece ya no haber certezas, tan solo la perspectiva de una carretera hacia ningún lugar. La infinitud del desierto, que alude a un océano que ya no existe, hace que en Sal se presente un orden del mundo enrarecido, pero donde el mito universal de la búsqueda del padre emerge.