La Nación
La venta de vivienda nueva 1 25 enero, 2021
EDITORIAL

La venta de vivienda nueva

En octubre se comercializaron 20.361 viviendas nuevas en el país, y, de nuevo, el sector edificador batió un récord histórico en ventas.

Según las cifras de Galería Inmobiliaria reveladas por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se destaca el comportamiento de las ventas de vivienda de interés social (VIS) que lograron el mejor registro histórico mensual con 13.991 unidades, para un crecimiento de 42% en octubre, frente al mismo mes del 2019.

La comercialización en el estrato medio (No VIS) también entregó buenas noticias, ya que alcanzaron 6.370 unidades, para un incremento de 43% frente al mismo periodo del 2019, y un nivel en ventas que no se veía desde mayo del 2016.

El propio ministro Malagón entregó su balance: “El mes pasado dijimos que era el mejor para la venta de VIS con 13.354. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a las 13.991 unidades, para una variación de 3,9%”. También reveló que en el caso de la VIS, el valor de las ventas en octubre, es decir, la inversión de los hogares, sumó $1,73 billones, o sea, 60% más frente al mismo mes del 2019.

Claramente, estamos frente a noticias de gran importancia en medio de una pandemia, cuyas restricciones durante los primeros meses generaron efectos económicos fuertes en la economía colombiana.

Cuando la vivienda se reactiva, el empleo sufre de inmediato un efecto positivo. De hecho, de 900 mil trabajadores que tenía el sector edificador en Colombia se pasó a 486 mil por la crisis económica del coronavirus, pero el indicador, según el Gobierno, se ha recuperado.

Y hay otra buena noticia en medio de la pandemia: la disposición a comprar vivienda por parte de los hogares viene aumentando. Ojalá, esos sueños se cristalicen.

“Claramente, estamos frente a noticias de gran importancia en medio de una pandemia, cuyas restricciones durante los primeros meses generaron efectos económicos fuertes en la economía colombiana”