Gabriel Calderón Molina
Estando en Popayán para la Semana Santa de 2018, me encontré con un huilense radicado en esa ciudad hace muchos años. Ante mi comentario de las dificultades de la pésima vía La Plata – Inza – Popayán, me dijo que desafortunadamente las vías que comunican al Huila con el Cauca no han sido prioridad para ninguno de los gobiernos, ni del Cauca ni del Huila, pero que el caso más aberrante era el de la vía Sombrerillos.- Isnos – Popayán.
En mi opinión dijo toda la verdad. La vía a Popayán a partir de Sombrerillos ha sido, desde la década de los años 40 del siglo pasado, cuando se inició su construcción, un sinfín de abandonos, retrasos inauditos y desfinanciación .por parte del presupuesto nacional, sin que las autoridades de los sucesivos gobiernos del Huila, menos aún del Cauca, les haya importado un comino. Es decir, la vía a Popayán por Isnos, nunca ha estado dentro de las prioridades de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones terrestres, no obstante su importancia para el sur occidente del país.
La ruta del sur del Huila y el Caquetá que comunica con Popayán por Isnos es muy rica en historia desde cuando Sebastián de Belalcazar y los conquistadores que lo siguieron utilizaron esta zona para trasladarse al sur del Huila y fundar la villa de Timaná. Luego lo hicieron los misioneros que a lo largo de 250 años partían de Popayán, recorriendo esta misma región, el valle de Laboyos y las cabeceras del río Suaza (hoy Acevedo) para llegar al río Caquetá y desde allí trasladarse a los diferentes sitios de la amazonia para promocionar la fe católica entre los indígenas. Este camino desde el siglo XVIII pasó a llamarse “el camino de los puercos”, cuando empezó a ser utilizado para arriar puercos gordos desde el valle de Laboyos hasta Popayán en un recorrido de 10 o más días a partir del cruce del Magdalena por el histórico “Paso Real” en la vereda de Matanzas, pasando la cordillera en medio de grandes dificultades. Esta ruta funcionó como “camino de los puercos” hasta 1930, cuando se inició la producción del aceite vegetal que reemplazó la grasa de los puercos gordos utilizada en la cocina de los hogares. A muchos no les interesa la historia, pero lo cierto es que la vía a Popayán por Isnos, aún inconcluso su mejoramiento y pavimentación, lesiona el desarrollo del Huila y el sur de Colombia. Nunca ha sido prioridad de los gobiernos.