La Nación
La vía que nunca ha sido prioridad 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La vía que nunca ha sido prioridad

Gabriel Calderón Molina

Estando en Popayán para la Semana Santa de 2018, me encontré  con un huilense radicado  en esa ciudad hace muchos años. Ante mi comentario de las dificultades  de la pésima vía La Plata – Inza – Popayán, me  dijo que desafortunadamente las vías que comunican al Huila con el Cauca no han sido  prioridad para ninguno de los gobiernos, ni del Cauca ni del Huila, pero que  el caso más aberrante era el de la vía Sombrerillos.-  Isnos – Popayán.

En mi  opinión dijo toda la verdad. La vía a Popayán a partir de Sombrerillos  ha sido, desde la década  de los años 40 del siglo pasado, cuando se inició su construcción, un sinfín de abandonos, retrasos inauditos  y desfinanciación .por parte del presupuesto nacional, sin que las autoridades de los sucesivos gobiernos del Huila, menos aún  del Cauca, les haya importado un comino. Es decir, la vía a Popayán por Isnos, nunca  ha estado dentro de las prioridades de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones terrestres, no obstante  su  importancia para  el sur occidente del país.

La ruta del  sur del Huila y el Caquetá que comunica  con Popayán por Isnos es muy rica en historia desde cuando Sebastián de Belalcazar y los  conquistadores que lo siguieron utilizaron esta zona  para trasladarse al sur del  Huila y fundar la villa de Timaná. Luego lo hicieron los misioneros que a lo largo de 250 años partían de Popayán, recorriendo esta misma región, el valle de Laboyos y las cabeceras del río Suaza (hoy Acevedo) para llegar al río Caquetá y desde allí trasladarse a los diferentes sitios de la amazonia para promocionar la fe  católica entre los indígenas. Este camino desde el siglo XVIII pasó a llamarse “el camino de los puercos”, cuando empezó a ser utilizado para arriar puercos  gordos desde el valle de Laboyos hasta Popayán en un recorrido de 10 o más días a partir del cruce del Magdalena por el histórico “Paso Real” en la vereda de Matanzas, pasando la cordillera en medio de grandes dificultades. Esta  ruta funcionó como “camino de los puercos” hasta 1930, cuando se inició la producción del aceite vegetal que reemplazó la grasa  de los puercos gordos utilizada en la cocina de los  hogares. A muchos no les interesa la  historia, pero lo cierto es que la vía a Popayán por Isnos, aún inconcluso su  mejoramiento y pavimentación,  lesiona el desarrollo del Huila y el sur de Colombia. Nunca ha sido prioridad de los gobiernos.